30 de diciembre de 2020

Janeth A. Cárdenas Lizarazo. Revista Enseñanza de las Ciencias Vol. 33, Núm. 3 (2015)

Resumen

La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia).

En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos. Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria.

Palabras clave

evaluación; resolución de problemas; Matemáticas; educación; profesores secundaria

Descargar

Como citar

CÁRDENAS LIZARAZO, Janeth A.. La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria.. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, [S.l.], v. 33, n. 3, p. 203-204, oct. 2015. ISSN 2174-6486. Disponible en: <https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n3-cardenas>. Fecha de acceso: 26 dic. 2020 doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1834.