23 de enero de 2021

María del Pilar Menoyo Díaz. Barcelona (España)
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El fomento de la investigación es básico desde edades tempranas para dotar al alumnado de las competencias propias que le permitan ser capaz de investigar e implicarse en la transformación del mundo, pero ¿qué competencias se deben aplicar en la realización de trabajos de investigación y por lo tanto qué competencias se deben evaluar cuando el alumnado realiza este tipo de trabajos? Nos referimos a las competencias propias de la investigación y las directamente relacionadas, como son la competencia informacional y pensamiento crítico, tecnológica y digital, cognitivolingüística, en rigor metodológico y grado de autonomía, regularidad, organización y responsabilidad durante el proceso de investigación.

Consideraciones iniciales: La evaluación formativa y formadora

Aprender implica identificar obstáculos y regularlos, es decir, evaluar. Para ello la evaluación tiene la función de motor del aprendizaje ya que, sin evaluar-regular los aciertos y los errores, no habrá progreso en el aprendizaje de los alumnos, ni acción efectiva del profesorado. Por ello se puede afirmar que enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables (Jorba y Sanmartí, 1996). De la evaluación depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende (Sanmartí, 2020).

No tenemos que olvidar que la evaluación del aprendizaje tiene dos funciones básicas:

  • Una función social, ligada a la selección, clasificación y orientación por medio de una calificación, en nuestro caso, el trabajo de investigación obligatorio por parte del alumnado de Bachillerato, representa el 10% de la nota global de la etapa.
  • Una función pedagógica, de regulación del proceso de aprendizaje para poder acompañar al alumnado en una experiencia de éxito, no de fracaso, tanto en la parte de aprendizaje como de adjudicación de la máxima nota. Así la regulación pretende adecuar los procedimientos utilizados por el profesorado a las necesidades y progresos del alumnado además de propiciar la autorregulación con la finalidad de que el alumnado vaya construyendo su propio sistema personal de aprendizaje y sea lo más autónomo posible, y fomentando la interacción social del aula como enriquecimiento personal y grupal, en este caso, enseñar y aprender a investigar

La evaluación es uno de los pilares principales de la acción educativa, es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante a través de la toma de datos sistemática de información sobre el proceso y resultados del aprendizaje para analizarla y poder decidir sobre acciones orientadas a adoptar medidas de refuerzo o de compensación o no, con el fin de garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

La evaluación es un proceso en el que diferenciamos 3 etapas:

  • Toma y recogida de datos de manera instrumentada (por ejemplo, utilizando rúbricas, diarios, canvas, bases de orientación, etc) o no instrumentada (por ejemplo, a través de la interacción con el alumnado, ya sea física como virtualmente)
  • Análisis de la información recogida y juicio sobre el resultado del análisis.
  • Toma de decisiones, conforme al juicio emitido, que serán compartidas con el alumnado y sus familias.

En este proceso de acompañamiento profesorado-alumnado distinguiremos entre una evaluación formativa y una evaluación formadora:

  • Evaluación formativa: Procedimientos utilizados por el profesorado, que debe identificar cuáles son las dificultades de aprendizaje, más que considerar cuáles han sido los resultados alcanzados. (Scriven, 1967). Trata de reforzar éxitos, gestionar los errores, y tener presente la regulación pedagógica.
  • Evaluación formadora: Que el alumnado vaya siendo él el "responsable" de su regulación, y para que sea así debe representarse correctamente los objetivos, la planificación previa a la acción, apropiarse de los criterios de evaluación y autogestionarse los errores (Bonniol 1981, Nunziati 1990). Pone a los estudiantes ante preguntas claves: cómo estoy aprendiendo, qué es lo que estoy aprendiendo, por qué lo estoy aprendiendo.

Para prevenir el fracaso escolar hace falta evaluar muy bien, pero con finalidades formativas y formadoras, ya que sin identificar las dificultades de cada alumno y alumna y las posibles causas, no hay posibilidad de ayudarlos a superarlas y sin enseñarles a autoevaluarse para que ellos mismos sean capaces de encontrar caminos para salvar los obstáculos difícilmente aprenderán a aprender.

Centrándonos en la evaluación del trabajo de investigación será necesario diseñar herramientas didácticas específicas que orienten a alumnado y profesorado, que faciliten el seguimiento y cumplimiento de las pautas que todo trabajo de investigación tiene que tener y, por otra parte, que sea un elemento de mejora y satisfacción de sus producciones (Menoyo 2016). En este artículo se muestran algunas de esas herramientas, como son las preguntas guías a lo largo del proceso y el andamiaje de una rúbrica de evaluación del producto final.

La competencia investigadora

La competencia en investigación viene asociada a un conocimiento sobre el mundo y sus problemas, y a verlos con una mirada diferente a como otros anteriormente los han mirado y visto, pensar lo que anteriormente nadie ha pensado y actuar de manera diferente a como han actuado otros.

Por lo tanto, la competencia investigadora viene asociada a la buena formulación de preguntas investigadoras, al planteamiento de objetivos asumibles en tiempo y recursos, el seguimiento de una metodología adecuada para dar respuesta a la pregunta de investigación, una recogida ética, rigurosa, crítica y relevante de los datos, así como su posterior análisis que nos llevará a unos resultados que nos determinarán las conclusiones a las que hemos llegado dentro de un marco teórico de referencia.

Para que el proceso de investigación sea posible y se lleve a cabo, es necesario desarrollar competencias personales e interpersonales, relacionadas con el grado de autonomía, de decisión y de resolución de problemas de cualquier índole, ya sean de la propia investigación, ya sean colaterales, además de ser capaz de formar parte activa de un grupo cooperativo.

Por otra parte, la competencia en investigación requiere de una competencia de gestión y utilización de la información para poder definir un marco teórico en el cual situar la investigación y la consulta rigurosa y crítica de un estado del arte del tema en el que la investigación se asocia. Además de tener destrezas, habilidades y competencias en la utilización de herramientas digitales y audiovisuales ya sea para la obtención de datos, como para su posterior análisis o para la elaboración del producto final.

Una investigación finaliza cuando se comunica y se divulgan los resultados que serán la base de las conclusiones obtenidas y que contribuyen a aumentar el cuerpo de conocimiento sobre el tema y tener la posibilidad de abrir nuevos caminos de investigación; para ello el alumnado deberá demostrar las competencias comunicativas que posee.

A continuación, centraremos la evaluación de un trabajo de investigación en el caso del alumando de Bachillerato y concretamente el alumnado de Cataluña (España)

¿Qué evaluar cuando el alumnado de Bachillerato realiza el trabajo de investigación, obligatorio en Cataluña?

En Cataluña (España), el alumnado de Bachillerato (16-18 años) debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación para la obtención del título de bachiller, necesario para optar a las pruebas de acceso a la Universidad y cada vez más encontramos trabajos de investigación realizados por alumnado de ESO (12-16 años), por ello la necesidad de utilizar la evaluación del trabajo de investigación como guía para que alumnado realice con éxito y satisfacción este tipo de trabajos, tan necesarios para su propia formación y para la sociedad en general, ya que necesitamos mentes curiosas e implicadas en la transformación del mundo y por lo tanto que sean capaces de contribuir a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Seis son los aspectos competenciales que deberemos certificar que el alumnado realiza adecuadamente a lo largo de todo el proceso de investigación:

  • Competencia relacionada directamente con el proceso de investigación: Elaborar preguntas investigadoras pertinentes expresando problemas de interés social, histórico, científico, cultural y que admita una respuesta concreta y objetiva, que estén claramente redactadas y acotadas, que sean viables y realistas a los recursos personales, materiales y técnicos, que puedan generar nuevo conocimiento y que sean producto de un planteamiento ético.
  • Competencia informacional y pensamiento crítico.
  • Competencia tecnológica y digital.
  • Competencia cognitivolingüística
  • Competencia en rigor metodológico
  • Grado de autonomía, regularidad, organización y responsabilidad

Y teniendo como referente los criterios de evaluación para el trabajo de investigación de Bachillerato que rigen en Cataluña según decreto 142/2008-DOGC núm. 5183, podemos exponer en la figura que indicamos a continuación, qué evaluar en un trabajo de investigación y su relación con los criterios de evaluación normativos.

Figura 1- Qué evaluar en un trabajo de investigación y su relación con los criterios de evaluación normativos

Los criterios normativos nos guían sobre las competencias que el alumnado de bachillerato debe demostrar y que el profesorado debe evaluar y certificar que han logrado, para ello pueden ser guía para unos y otros, la formulación de preguntas (Menoyo, 2020) y a partir de ellas pueden diseñarse bases de orientación y rúbricas de evaluación.

Tabla 1. Criterios de evaluación. Competencia Investigadora


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ COMPETENCIASUPONE EVALUAR?

¿QUÉ PREGUNTAS PUEDEN GUIAR A LA CONSECUCIÓN EXITOSA DE LA INVESTIGACIÓN?

FASE INICIAL O DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Mostrar iniciativa en la formulación de preguntas

 

Criterio 1

La competencia investigadora del alumnado
El hecho de:

  • Saber formular una bona pregunta de recerca
  • Identificar variables que puedan emitirse en forma de hipótesis
  • Concretar objetivos, diferenciando generales y específicos

La pregunta formulada:
¿Parte de una motivación personal?
¿Está bien formulada a nivel formal?
¿Su respuesta aportará nuevo conocimiento sobre el tema?
¿Está dentro de sus posibilidades en cuanto a recursos personales y materiales?
¿Se podrá dar respuesta en el tiempo estipulado?

FASE FINAL DE LA INVESTIGACIÓN O DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Elaborar las conclusiones de la investigación de forma personal y evaluar de manera crítica el propio trabajo

Criterio 7

La competencia investigadora del alumnado
El hecho de:

  • Dar respuesta a la pregunta de investigación, relacionando el marco teórico con el análisis de resultados obtenidos
  • Hacer una autoevaluación de la aportación de su investigación
  • Hacer una autoevaluación de la producción final, en forma de memoria escrita con diferentes herramientas TIC y MAV y la manera de comunicar oralmente
  • Identificar el impacto de su investigación en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en un contexto cercano al alumnado

Comunicación de las conclusiones de la investigación:
¿Da respuesta a la pregunta planteada, haciendo referencia a los datos del marco teórico utilizado y a los datos de los resultados obtenidos por sus propios medios?
¿Indica puntos débiles y fortalezas de su investigación?
¿Propone nuevas vías de investigación a partir de los resultados obtenidos o de los caminos que ha desechado en el proceso?
¿Sigue la normativa de presentación formal de la memoria de a la investigación?

Fuente. Creación propia

Tabla 2. Criterios de evaluación. Competencia Informacional y Competencia Tecnológica


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ COMPETENCIA SUPONE EVALUAR?

¿QUÉ PREGUNTAS PUEDEN GUIAR A LA CONSECUCIÓN EXITOSA DE LA INVESTIGACIÓN?

 

 

FASE INICIAL O DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

FASE DE REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN O DE APLICACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO

 

Seleccionar de forma correcta las fuentes de información, mostrando capacidad para acceder a fuentes diversificadas y contrastadas, gestionar la información y aplicar de forma rigurosa, crítica y objetiva métodos de análisis e interpretación de los datos

Criterio 5

La competencia informacional y el pensamiento crítico del alumnado
El hecho de:

  • Conocer técnicas de obtención de datos
  • Saber seleccionar información relevante
  • Utilizar fuentes de información diversificadas
  • Aplicar técnicas de análisis de datos

Fuentes de información:
¿Establece un criterio de consulta de información para que sea relevante, no sesgada y ética?
¿Consulta diferentes fuentes de información utilizando la triangulación de datos?

Utilización de datos cuantitativos:
¿Establece claramente una población estudio y las caracteísticas de una muestra no sesgada?
¿Utiliza simuladores para determinar el nivel de confianza de una muestra, así como el % de error?

Utilización de datos cualitativos:
¿Codifica respuestas para poder analizar los resultados?
¿Utiliza estrategias diversificadas de recolección y análisis de datos?

 

 

 

 

FASE DE REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. O DE LA APLICACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO

FASE FINAL DE LA INVESTIGACIÓN O DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Utilizar las TIC y los MAV durante el proceso de investigación y presentación de los resultados

 

Criterio 10

La competencia tecnológica y digital del alumnado
El hecho de:

  • Saber utilizar herramientas TIC y MAV, ya sea para la recolección de datos, la interpretación y análisis o para la elaboración del producto final (por escrito y oralmente)
  • Saber comunicar oralmente su investigación, de manera ordenada y cuidada (clara y concisa, respectando el tiempo de exposición estipulado)
  • Utilizar herramientas para la presentación en formato póster, tríptico, infografía, blog, web..de la investigación
  • Utilizar programas para el análisis de datos y la presentación de resultados
  • Presentar en formato vídeo su investigación, utilizando técnicas de edición en un tiempo de unos 2 minutos

Uso de herramientas tecnológicas:

¿Tiene un dominio de herramientas TIC y MAV para desarrollar, analizar y comunicar el proceso de investigación?
¿Interpreta los resultados de simuladores para obtención de una muestra estadística?
¿Interpreta los resultados obtenidos con simuladores?
¿Utiliza con corrección, edición de vídeos?

 

Fuente. Creación propia

Tabla 3. Criterios de evaluación. Competencia Metodológica


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ COMPETENCIASUPONE EVALUAR?

¿QUÉ PREGUNTAS PUEDEN GUIAR A LA CONSECUCIÓN EXITOSA DE LA INVESTIGACIÓN?

FASE DE REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN O DE APLICACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO

 

 

Mostrar responsabilidad y constancia y regularidad en el proceso de investigación

Criterio 2

El rigor metodológico en cuanto a autonomía, regularidad, organización y responsabilidad del alumnado
El hecho de:

  • Saber planificar y organizar los trabajos
  • Cumplir con los términos establecidos con el profesorado tutor

La organización y planificación del trabajo:

¿La propuesta está bien diseñada y orientada para su consecución?
¿Establece y cumple con un cronograma de actuación?
¿Realiza los intercambios con el profesorado tal como lo había previsto y acordado?
¿Realiza un diario o bitácora de la investigación?
¿Replantea acciones y estrategias de resolución, ante problemas que van surgiendo?

Planificar y temporizar de manera rigurosa el trabajo conforme a unos objetivos planteados

Criterio 3

El rigor metodológico del alumnado
El hecho de:

  • Realizar acciones que concluyan a consecución de los objetivos planteados de la investigación
  • Prever una temporización adecuada para cumplir los objetivos

Aplicar la metodología de investigación adecuada a los objetivos del trabajo, afrontar los problemas generados durante el proceso de investigación y tener capacidad para reconducir las estrategias

Criterio 4

El rigor metodológico del alumnado
El hecho de:

  • Conocer tipologías de investigación diferentes y escoger la más apropiada a la tipología de pregunta planteada, objetivos y recursos personales, de contactos y materiales
  • Aplicar correctamente una metodología acorde a los objetivos de la investigación

Metodología:

¿Hace referencia a un estado del arte sobre el tema y la cita adecuadamente?
¿Utiliza la metodología cualitativa o cuantitativa adecuada a la pregunta propuesta y a los objetivos planteados?
¿Replantea acciones y estrategias de resolución, ante problemas que van surgiendo?

Fuente. Creación propia

Tabla 4. Criterios de evaluación. Competencia cognitivolingüistica


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ COMPETENCIAS SUPONE EVALUAR?

¿QUÉ PREGUNTAS PUEDEN GUIAR A LA CONSECUCIÓN EXITOSA DE LA INVESTIGACIÓN?

 

FASE FINAL DE LA INVESTIGACIÓN O DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Redactar un informe bien estructurado y con rigor formal, donde se expongan las ideas principales, con coherencia, cohesión y capacidad de síntesis

 

Criterio 6

La competencia cognitivolingüística del alumnado
El hecho de:

  • Saber redactar textos descriptivos, explicativos, argumentativos y justificativos necesarios para la redacción de la memoria de su investigación
  • Estructurar a la memoria teniendo presente un marco teórico de referencia en el que se tiene que referenciar de manera ética y con rigor, respetando los derechos de autor de las fuentes consultadas

Recursos lingüísticos:

¿Aplica la tipología de textos adecuada para describir, explicar, argumentar o justificar cuando sea necesario?
¿Describe y/o explica la motivación y punto de partida de la investigación?
¿Argumenta y/o justifica la opción metodológica seguida, el análisis de datos y las conclusiones a las que ha llegado?

Expresarse oralmente y por escrito con corrección gramatical y estilística, dominando el vocabulario técnico específico

Criterio 8

La competencia cognitivolingüística del alumnado
El hecho de:

  • Utilizar un lenguaje adecuado y con corrección gramatical y de estilo
  • Saber explicar y utilizar un vocabulario específico propio para entender su investigación

Comunicación oral de la investigación:

¿El lenguaje utilizado es claro, conciso y apropiado a su nivel académico y/o de maduración?
¿Sabe dar respuesta a definiciones del vocabulario técnico utilizado?

Exponer oralmente los resultados de la investigación de forma ordenada, clara y concisa

 

Criterio 9

La competencia cognitivolingüística del alumnado
El hecho de:

  • Saber utilizar el lenguaje correcto, con la entonación adecuada y utilizando elementos de atracción corporales y visuales que lo complementen
  • Saber argumentar y justificar los resultados de la investigación
  • Saber exponer en público, en un tiempo estipulado los resultados de la investigación
  • Saber utilizar el lenguaje matemático y lingüístico necesario para exponer el proceso de investigación

Competencia cognitivolingüísticas

¿Presenta con claridad todo el proceso de investigación desde la motivación hasta las conclusiones?
¿Utiliza un texto descriptivo y/o explicativo para mostrar las intenciones de la investigación?
¿Utiliza un texto argumentativo y /o justificativo para exponer el estado del arte en le que basa su investigación?
¿Utiliza un texto argumentativo y /o justificativo para exponer la metodología utilizada?
¿Muestra resultados en tabla de resultados, gráficos, gráficas, esquemas tipo base de orientación y /o mapa conceptual?
¿Utiliza correctamente las unidades de medida necesarias para su investigación?

Fuente. Creación propia

El alumnado debe conocer los criterios de evaluación y puntuación en cuanto a la presentación escrita de la memoria y/o artículo científico, con el fin de mejorar y entregar con éxito la producción final de su trabajo y además debe conocer también, los criterios de valoración de la presentación oral, porque una cosa es evaluar el planteamiento y desarrollo de la investigación y otra, evaluar el producto final en formato memoria o artículo científico y debe conocer los criterios de puntuación de dicha evaluación.

Una guía para puntuar la evaluación realizada puede ser, contar con una rúbrica general consensuada y elaborada con el alumnado, que gradué el grado de logro conseguido: Experto (9-10), satisfactorio (7-8), en progreso (6-5) iniciado (3-4) y donde se recojan por ejemplo, los siguientes aspectos en cuanto a la producción escrita de la investigación o memoria:

Introducción, criterios a evaluar:

  • Planteamiento del problema.
  • Pregunta de investigación.
  • Existencia o no de variables a relacionar.
  • Contribución al cuerpo de conocimiento.
  • Contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Revisión del estado del arte:

  • Relación con el tema de investigación.
  • Significativa y relevante.

Fuentes de información:

  • Variedad.
  • Calidad.

Metodología:

  • Diseño de la investigación: opción metodológica adecuada. Organización y planificación.
  • Población y muestra cuando la opción metodológica lo requiera, la cual tendrá que ser representativa, relevante y válida.
  • Instrumentos de toma de datos.
  • Codificación de los datos cuando la opción metodológica lo requiera.
  • Información consentida por parte de las personas que han colaborado, cuando hayan intervenido como datos de la investigación.

Recopilación de datos:

  • Proceso detallado de la obtención.
  • Utilización de un protocolo ético.

Análisis de datos:

  • Codificación.
  • Descripción del análisis.
  • Forma de presentar los resultados.

Conclusiones:

  • Respuestas a las preguntas.
  • Análisis crítico de los resultados.
  • Referencia a la revisión del marco teórico y estado del arte.
  • Recomendaciones para continuar la investigación.

Manual de estilo:

  • Formato y estilo.
  • Referencias en el texto.
  • Bibliografía siguiendo las normas aceptadas y consensuadas por el claustro

Conclusiones

La realización de trabajos de investigación por parte del alumnado fomentan y desarrollan la autonomía del alumnado y el espíritu crítico necesario para entender y transformar el mundo en el que vivimos, además la competencia en investigación requiere de competencias relacionadas con la Competencia Informacional y Competencia Tecnológica; la Competencia Metodológica y la Competencia Cognitivolingüistica y éstas son las competencias que deberemos evaluar cumpliendo su función pedagógica y reguladora y posteriormente baremar, con la finalidad de puntuar el proceso cumpliendo la función social de la evaluación.

La COVID19 ha evidenciado la importancia del conocimiento científico para abordar adecuadamente el hecho de asumir y gestionar la incertidumbre, hacerse las preguntas adecuadas, tomar decisiones basadas en datos, distinguir lo anecdótico de lo relevante, tomar datos, analizarlos y llegar a conclusiones que puedan avanzar en el conocimiento de cómo funciona el mundo y cómo lo podemos mejorar. Así pues, el fomento de la investigación es básico desde edades tempranas para dotar al alumnado de las competencias propias para que sea capaz de investigar y que en todo caso le servirá en su día a día, ya que las competencias que se desarrollan realizando trabajos de investigación son útiles a lo largo de la vida.

Así, debemos potenciar el espíritu crítico del alumnado, y por tanto debemos propiciar y fomentar el aprendizaje en ese sentido y a la vez tener como guía una evaluación que les permita posicionarse, así como posicionar el trabajo de los demás, justificando las propuestas y aceptando los resultados si son producto del rigor, en base a criterios consensuados entre todos (Menoyo Díaz, 2017).

La evaluación es un elemento esencial para aprender, ya que los alumnos que constatan su progreso y saben regularla están más preparados para avanzar en los aprendizajes y para seguir aprendiendo y para que sea así el profesorado debe plantear estrategias para compartir con el alumnado el proceso evaluador y hacerle partícipe y protagonista de su proceso de aprendizaje y un camino en esta línea es facilitarle preguntas guías para que se sepa autoevaluar y sepa cuál es el camino apropiado para llegar a buen puerto en la realización exitosa de un trabajo de investigación.

Bibliografía

Bonniol, J.J. (1981). Déterminants et mécanismes des comportaments d’évaluation d’épreuves scolaires. Thèse d’édat. Univ. De Bordeaux II
Jorba, J y Sanmartí, N. (1994) Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso De Evaluación Continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.
Menoyo-Díaz, M. del P. (2016). La realización de trabajos de investigación Un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria Colección Rosa Sensat. Editorial Octoedro ISBN: 9788499218021
Menoyo-Díaz, M. del P. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: Aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 149170. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556
Menoyo-Díaz, M. del P. (2020). Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo. Modelling in Science Education and Learning, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 21-42, jul. 2020. ISSN 1988-3145. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/13790> doi:https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790.
Nunziati, G . (1990). Pour construire un dispositif d’évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, n. 280, 47-64.
Sanmartí, N. (2020). Avaluar per aprendre L’avaluacio per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currculum per competències. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc53024f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation, en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds) UNOG, Genève Internationale.