31 de marzo de 2021

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Los encuentros pedagógicos se realizan en los centros educativos del país, con el propósito de evaluar los avances de cada mes, planificar los nuevos contenidos académicos, y establecer estrategias pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Al inicio de un año escolar los docentes realizan un diagnóstico socio educativo, con criterios, propósitos e instrumentos evaluativos pertinentes para tratar de mejorar la calidad de la educación.

El diagnostico socioeducativo debe contemplar las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles en el aula que sean congruentes con las realidades en que se desenvuelven los actores educativos.

En Nicaragua se evidenciaban principalmente problemas de falta de dominio científico, el limitado uso y la poca efectividad de las estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje, la carencia de recursos y medios audiovisuales, así como el poco apoyo de los padres para acompañar la educación de sus hijos.

Una forma de apoyar el trabajo docente son los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación educativa (TEPCES), que actualmente se llaman “Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje” (EPI) que se realizan todos los últimos viernes de cada mes, regidos por el Ministerio de Educación, tomando en consideración la Estrategia Nacional de Educación.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

En los EPI se involucran y participan los docentes de todas las modalidades educativas, por ejemplo, en la educación secundaria los docentes se reúnen por las diferentes áreas del conocimiento, para intercambiar experiencias y buscar una mayor calidad en el proceso educativo.

En el contexto anterior, se identifican problemas y soluciones; aparecen los aportes de la Neurociencia que contribuyen a mejorar los aspectos psicopedagógicos, que inciden en el proceso educativo y de esa manera lograr aprendizajes más significativos en los estudiantes.

La educación nicaragüense camina lentamente, pero sin embargo se presentan nuevos y mayores conocimientos que se producen rápidamente en el mundo, producto de la globalización y los avances tecnológicos, que van a contribuir a que los docentes de manera autodidáctica y con las iniciativas de cursos de preparación en los centros de estudio, lo puedan aprovechar para mejorar la labor educativa.

Con la llegada de la Pandemia del Covid 19 en el mundo y en particular en Nicaragua en el mes de marzo del año 2020, se generaron grandes problemas económicos, sociales, educativos, así como la muerte de nuestros ciudadanos; en consecuencia, debería tener una respuesta sanitaria, económica y enfocarse en aprovechar las oportunidades que puede brindar la enseñanza.

La Pandemia evidenció lo que ya conocíamos y que no había tenido una respuesta adecuada con relación a lo educativo, el impacto más fuerte al inicio fue acentuar el abandono escolar y deterioro de la calidad educativa que apunta a un rezago educativo significativo.

En ese sentido, es necesario recordar el valor de la “utilidad” de la enseñanza, no solo como el medio para adquirir los conocimientos y destrezas que permiten desenvolvernos como ciudadano responsable y constructivo, sino que permitiría también prepararnos mejor para enfrentar nuevos desafíos y pandemia que puedan aparecer en un futuro próximo.

Sabemos que la ignorancia cultural es enemiga del desarrollo económico y social de un pueblo, por lo tanto, debemos tomar en cuenta las lecciones aprendidas para avanzar en conocimiento sanitarios y educativos, de esa manera podemos vincular la problemática actual con los desafíos futuros.

Evidentemente, la interrupción de las labores educativas influye sobre la eficacia de los servicios de educación, por eso es necesario aprovechar los recursos y conocimientos tecnológicos que existen, para que los jóvenes lo puedan utilizar de una manera más eficaz.

El modelo educativo de la educación básica, media y superior nicaragüense estaba basado en el encuentro presencial de docentes y estudiantes, en una simbiosis que daba cierta respuesta a las necesidades de aprendizaje que se presentaban

La urgencia para dar tratamiento al cierre de escuelas ha acelerado la adopción de mecanismos digitales en el entorno educativo, la brecha digital existente limita la facilidad y rapidez con la que los sistemas educativos adoptan estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Pero debemos esperar que nuestras autoridades y principalmente los docentes con ese espíritu de resiliencia y la solidaridad hacia el prójimo que lo ha caracterizado siempre encuentren a través de la puesta en prácticas de diagnósticos más efectivos, las soluciones que necesitan para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.