11 de mayo de 2020

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La educación presencial como la virtual necesitan contar con un saber que enseñar y en cómo enseñar ese saber.

La pandemia del Covid 19 ha dejado a Nicaragua bajo observación internacional, la manera de enfrentar el enigmático virus ha evidenciado más incertidumbre que certidumbres, pero la manera contradictoria de lo que se piensa, se dice y se hace no gira al ritmo natural de posibles respuestas que toman otros países.

En el ámbito educativo, la situación que transcurre en el día a día también entra en el campo especulativo, es por esa razón que mejor enfocaremos la temática en la didáctica en línea para tratar de ser más específico sobre la situación del país con respecto al Covid 19.

Actualmente estamos trabajando con la llamada educación en línea, el proceso enseñanza aprendizaje se realiza dentro de una gran incertidumbre, de la cual estamos esperando resultados insospechados.

La educación en línea (on line) se realiza de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a internet, en ese sentido se necesita de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los estudiantes pueden realizarlo desde su casa o desde cualquier sitio que tenga conexión a internet, el centro formativo está en la obligación de dirigir y orientar este proceso de forma adecuada para que puedan acceder a los contenidos y puedan regresar lo solicitado.

Para ejemplificar lo anterior es necesario que mencione dos Instituciones de la Educación Superior con base en la experiencia vivida. En la UNAN MANAGUA las herramientas que ofrecen los LMS como Moodle facilitan la orientación, así como el seguimiento y la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. La UNAN es la primera universidad fundada en Nicaragua que tiene una de las mejores plataformas para garantizar acceso, autogestión y los momentos didácticos virtuales como la retroalimentación y reorientación del proceso.

En la Universidad Rubén Darío el proceso se realiza a través de plataformas gratuitas como Google Clasroom, Edmonto y el uso de WhatsApp que en un país como nicaragua se ha generalizado en los diferentes niveles educativos por cuanto los docentes no estaban preparados para una situación de emergencia para enfrentar el Covid 19.

En nuestro país existían algunas experiencias de cursos a distancias, la modalidad consistía en la entrega de materiales físicos que el centro educativo le brinda al alumno.

En los cursos a distancias a diferencia de los cursos on line no se utiliza una plataforma de aprendizaje a través de internet para realizarlo, sino que el centro formativo facilita los materiales en papel o formato multimedia a los estudiantes a través de correo postal, y las comunicaciones con el docente son a través de correo electrónico o por teléfonos.

Es en el 2014 donde Nicaragua inició el programa educativo para garantizar acceso a los jóvenes de las comunidades rurales, que tenían que viajar largas distancias para asistir a las escuelas de secundaria regular, en el 2020 se inició con la creación de la Universidad en el campo, que brindará educación superior a los estudiantes egresados de la secundaria a distancia en el campo.

La conceptualización anterior servirá para afirmar que la educación virtual ha sido producto de la educación a distancia, el desarrollo de las tecnologías de la información en concreto Internet redefine lo que hasta ese momento era la llamada educación a distancia, basada en medios analógicos como la radio, la televisión y folletos. 

Es importante recordar que tanto la educación presencial como la virtual necesitan contar con un saber que enseñar y en cómo enseñar ese saber.

La problemática de la educación virtual en Nicaragua inicia con el acceso a los recursos y medios tecnológicos, así como el de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y la Costa Caribe que resalta que los estudiantes de las universidades acceden a internet por un teléfono celular como con conexión wifi y el 45% a través de una computadora portátil, según un estudio realizado por el Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA). En Nicaragua, el auge del internet ha permitido que más personas accedan a un curso en línea, es por ello que muchas universidades en el 2018 han elegido esta modalidad.

Se hace necesario que el participante de esta modalidad adquiera compromisos para asumir las tareas de autogestionar su tiempo, autorregular su proceso de aprendizaje, lo que se logra con disciplina y responsabilidad.

Un tercer desafío es que los centros educativos y docentes de los diferentes niveles aprovechen las ofertas de plataformas de educación online gratuitas que se encuentran en Internet, las plataformas LMS ofrecen una alternativa eficiente y eficaz para innovar en los procesos de enseñanzas y aprendizajes, lo anterior no se puede realizar sin una debida capacitación de los docentes en el uso de herramientas didácticas.

Considero que con las grandes limitaciones que se presentan por falta de formación y ante la emergencia de dar respuesta educativa al Covid 19, la educación a distancia virtual es fundamental para responder a la seguridad ciudadana y también que el proceso didáctico se realice con el acompañamiento constante para que las actividades formativas permitan la autorregulación y la búsqueda de estrategias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

En un mundo cambiante lleno de oportunidades que brindan las TIC, de retos y desafíos como está nueva pandemia que azota el mundo, Nicaragua debe aprovechar los beneficios de Internet tanto para la educación formal como el aprendizaje autodidacta para que los ciudadanos puedan proyectar sus cocimientos en el área que más le guste.