1ro de abril de 2020

Santiago Alfredo Díaz Azuara
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Se proporciona una breve semblanza sobre de donde viene la educación sustentable, con el fin de llegar a una definición de esta y se finaliza con lo que la educación sustentable busca para la humanidad.

Introducción

Si un ser vivo esta formado de aparatos y estos de órganos que a su vez se forman de tejidos que son la unión de células (unidad mínima); si esto lo aplicamos a un país, este esta formado de estados y estos de municipios que a su vez se forman de comunidades, y estas de familias, donde la unidad mínima entonces son los integrantes de estas (individuos). Entonces, lo que le pasa a la unidad mínima también le afecta al siguiente nivel y al que sigue y al que sigue. Y, si la educación proporciona tanto valores como conocimientos y experiencias que permite el desarrollo del individuo en los ámbitos socioeconómico-político-ambiental, entonces, el crecimiento de este individuo se vera reflejado en el crecimiento del país. 

Un poco de historia

Por lo tanto, la educación es un factor que aumenta la economía, promueve la equidad, la metacognición, la superación, el convivio y respeto del medio ambiente. De ser así, entonces, la educación encarna los fundamentos para el desarrollo sustentable de una nación, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); “Las pruebas son indiscutibles: la educación salva vidas y transforma la vida; es el fundamento de la sostenibilidad”, como afirmo Irina Bokova (Ex Directora General de la UNESCO); “Por ello, debe haber una colaboración entre todos los sectores del desarrollo para que la educación sea un derecho universal”.

Todo inicia el 19 de Diciembre de 1983, cuando la Asamblea General, establece una comisión especial para poner un informe sobre el medio ambiente y la problemática mundial para el año 2000 y posteriores, incluidas las estrategias propuestas para el desarrollo sostenible. En 1984, la comisión se reune por primera vez para adoptar el nombre de Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development o WCED por sus siglas en inglés), y atender una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer una agenda global para el cambio (A global agenda for change); para ello, la Comisión partió de la idea que era posible que la humanidad puede construir un futuro más próspero, justo y seguro.

En abril de 1987, la WCED publicael informe Nuestro futuro Común (Our Common Future) también conocido como informe Brundtland) donde se define el desarrollo sostenible, como “aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En el 92, la Asamblea General durante Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la Conferencia de Río), da origen a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Y logra tres acuerdos (localizados en el Vol.I + Corr.1):

  • Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
  • el Programa 21, plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible a través de la educación como herramienta de sensibilización y formación.
  • Declaración de Principios Forestales.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en el 2002, también conocida como Rio +10; se plantea tanto la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible como su plan de implementación (documento final y corrección). Fue hasta el 2005, en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible o “DEDS”, que se propuso movilizar los recursos educativos del mundo para crear un futuro más sostenible; a través del objetivo general de integrar: “los principios, valores y prácticas del Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje”, con el fin de fomentar cambios de comportamiento que crearían un futuro más sostenible en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social.

En Río de Janeiro durante en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (conocida Rio+20) en el 2012, se plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tres años después, durante la 70a Asamblea General de la ONU en Nueva York, se crea el Documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde acogen los ODS. Para enero del 2016, los ODS se ponen en marcha y diez meses después (el 8 de septiembre), el Centro de Información de la Naciones Unidas (CINU) publicó un informe de la UNESCO, en el que se hace mención que existen “758 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres y 115 millones, jóvenes de entre 15 y 24 años”.

El ODS #4

Los 17 ODS, son una propuesta universal por parte de la ONU para la implementación de medidas para mejorar el futuro de las siguientes generaciones de manera sostenible. En diciembre del 2017, 193 países se comprometieron a cumplir con estos. Y como incentivo a estos países, la ONU proporciona un apoyo económico a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su objetivo es ayudar durante 15 años a los países siempre y cuando estos incorporen los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. 

El ODS 4 (educación), propone que todas las personas del planeta sin excepción disfruten tanto de una educación equitativa de calidad, como de la posibilidad de aprender a lo largo de toda su vida. La idea de la ONU es simple, logar que se vayan creando comunidades de personas o individuos educados hasta llegar a una sociedad educada a nivel mundial, que deberá ser capaz de lograr las siguientes metas: “poner fin a la pobreza”, “proteger tanto al planeta como garantizar la paz” y “tener un mundo lleno de prosperidad”. En el 2019 la ONU, publicó el Informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, el cuál deja claro que aún falta camino por recorer para lograr los ODS. El el 23 de septiembre del año del 2019, la organización “Pacto Mundial”, publicó un resumen de cómo se encuentran los 17 ODS. 

De acuerdo al informe de la ONU, el objetivo 4 (educación) presenta:

1. Millones de niños siguen sin asistir a la escuela y no todos los que asisten aprenden.

2. Más del 55% de niños y adolescentes del total mundial aún sigue sin alcanzar un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas.

3. Muchos alumnos no están plenamente preparados para participar en una economía mundial.

¿Qué es la educación para desarrollo sostenible?

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) acuerdo con Ezquerra (2016) debe además de transmitir el conocimiento potenciar tanto las capacidades como la formación de valores. También debe fomentar (Chacón, 2009) la creación de mejores ciudadanos que sean capaces de enfrentar los nuevos retos del futuro a través decisiones responsables. Para ello es necesario que la educación que sea accesible, equitativa, incluyente, promueva la autonomía, liderazgo, la creatividad, la reflexión y que tenga respeto por el medio ambiente. A través de un clima escolar de respeto mutuo entre los individuos de la clase con prácticas educativas innovadoras que tengan como base las Tecnologías de información y comunicación (TIC).

¿Qué se busca con la EDS?

Día con día la humanidad se ah encargado de crear un destino sombrío que ha crecido de forma desapercibida pero constante ante ella. El homo “sapiens” dejo de ver la realidad y se concreto a disfrutar de un partido de fútbol, ya sea cada cuatro años en un país o en la unión americana a través de una transmisión visual a nivel mundial (de forma satelital, por aire, cable o por internet). Acompañado de unos nachos (tortilla de maíz transgénico) con queso (en polvo de color naranja E-110) y mayonesa sabor guacamole, mientras sus dedos bailan (ya que es lo único que puede mover por su obesidad o sobre peso y quiere evitar un infarto) y tararea la canción del medio tempo de ese un artista famoso, con un agradable clima artificial a base de clorofluorocarbonos (gas que daña la capa de ozono y se le atribuye la creación de agujeros en la atmosfera, lo que ha provocado altas temperaturas que solo deshacen los glaciales en los polos, nada de que preocuparse). Y una vez terminado el medio tiempo solo se corre por una gran bolsa de plástico para colocar en ella una serie de bolsas metalizadas, vasos de plástico o de unicel que usa para evitar lavar su vajilla. ¡Ah! casi lo olvido, muchas botellas de “PET” de deliciosas bebidas edulcoradas.

Queda claro que el escenario anterior debe cambiarse de forma inmediata y que el modelo educativo de varios de los países carece de sustentabilidad. Por supuesto, que la solución esta fuera de las manos de un mago que levite, aunque este tenga un gran conejo blanco hecho en “la matrix”. Aquí es donde entra la EDS como parte de lista de elementos que van a dar vuelta al escenario planteado anteriormente, en otras palabras, esto es el ODS 4, al que la ONU le aposto para el futuro de la humanidad.

Las EDS pretende cambiar la perspectiva consumista y derrochadora de la sociedad globalizada del siglo XXI, los jóvenes estudiantes mantendrán sus clásicas materias (biología, matemáticas, física, artes, etcétera), pero ahora con un enfoque de sustentabilidad, equidad, inclusión, que promueva los valores, la calidad y la excelencia con empatía por el medio ambiente; sin comprometer los recursos naturales, humanos y tecnológicos. A través de los tres pilares del desarrollo sostenible: a) Economía (asentado en las tres R “reducir, reciclar y reciclar”; b) Social (a través de actividades interrelacionadas con la comunidad, el colegio, la familia) ; y c) Ecológico (que promueva empatía por el medio ambiente a través de actividades). Hacer el cambio es una tarea complicada, sin embargo, el planeta y el futuro de la humanidad lo vale.
 

Conclusiones

  • La media en el ODS 4 en el 2019, es baja a nivel mundial, en definitiva, los países de África y América Latina deben trabajar más para lograr este objetivo.
  • Definitivamente las TIC, son un factor importante para lograr el objetivo No. 4, Los países de África y América Latina, deberán trabajar más en plataformas de aprendizaje en línea.
  • Queda claro que países desarrollados de Europa, Asia y Norte América van a logar alcanzar estos ODS. Sin embargo, es importante que eviten confiarse.
  • EDS debe:
    • Ser parte del mapa curricular tanto del docente como del alumno desde la educación preescolar hasta la superior.
    • Siempre debe actualizarse, bajo un esquema de retroalimentación.
    • Esta debe estar presente en todos los tipos de educación (formal, no formal e informal)
  • Debe evitarse la desigualdad educativa.
  • Legar a una paridad de genero en todos los niveles educativos.
  • Las EDS, potencian tanto creatividad como el talento en el desarrollo de ideas sustentables a la localidad.

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”
Mikhail Gorbachev (2002).

Referencias

Ezquerra Quintana, G., Gil Mateos, J. E., & Márquez Sánchez, F. (2016). Educación para el desarrollo sostenible, su dimensión ambiental.: Una visión desde y para las universidades en América. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina4(3), 72-81.

Chacón, R. M., Montbrun, N., & Rastelli, V. (2009). La educación para la sostenibilidad: rol de las universidades. Argos (Caracas)26(50), 50-74.