10 de diciembre de 2020

El 10 de diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos, que hemos de convertir en la fiesta común de todos los pueblos, de todos los seres humanos.
Todavía no puede serlo, porque estamos muy lejos de haber universalizado el conjunto de los Derechos Humanos; pero si puede ser un día de reivindicación universal de dichos derechos para todas y todos, sin discriminaciones, como garantía de la preservación sostenible y satisfactoria de la especie humana, lo que exige:

La libre participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten al presente y futuro de la humanidad, es decir, la universalización de los Derechos Democráticos, Civiles y Políticos (Derechos Humanos de primera generación).

La satisfacción de las necesidades básicas -económicas, sociales y culturales- de todos los seres humanos (Derechos Humanos de segunda generación).

El derecho a un ambiente físico y cultural saludable y respetuoso con la diversidad biológica y cultural como patrimonios de la humanidad; el derecho a la paz y a la cooperación; el derecho al desarrollo sostenible de todos los pueblos y de las generaciones futuras, por encima de la anteposición competitiva y depredadora de intereses particulares a corto plazo (Derechos Humanos de tercera generación).

Para todos ellos la educación es el medio esencial para que sigan estando vigentes y se extiendan a todos. Y un derecho básico es el de recibir una educación adecuada y pensamos que esta pandemia está sometiendo a una enorme tensión este derecho.

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."
Eleanor Roosevelt

Los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia por COVID-19.

La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.
  • Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.
  • Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras. Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.
  • Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.

Acceder a artículos en nuestra Red sobre Derechos Humanos

Recordatorio del II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

A lo largo de estos días hemos ido recibiendo mensajes de diversos miembros de la Red Iberoamericana de Docentes en que se nos solicitaba algo más de tiempo para elaborar los documentos de propuestas de comunicaciones y experiencias para el II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” y por ello hemos optado por retrasarlo alrededor de un mes para que sean más las voces de docentes que se sumen a este acontecimiento.

Estamos ajustando la web del Congreso pero podemos adelantarles algunas informaciones sobre las ventajas de participar:

  • Las ventajas de cualquier congreso: escuchar conferencias de docentes especialmente invitado y formular preguntas y opiniones sobre las mismas
  • Escoger talleres impartidos por docentes con cerca de 70 temáticas variadas (algunos talleres tendrán limitaciones de aforo por sus características). El listado provisional lo puede ver en: http://formacionib.org/noticias/?Listado-provisional-de-Talleres-del-II-Congreso-Iberoamericano-de-Docentes
  • Desde el momento en que confirme su inscripción podrá visionar cerca de 350 comunicaciones grabadas de nuestro I Congreso Iberoamericano de Docentes (Algeciras 2018 con la Universidad de Cádiz) y del Congreso Iberoamericano “La Educación ante la Sociedad Digital” (Online, 2019)
  • Acceso durante un año al espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes
  • Certificaciones digitales de participación y comunicación (en su caso) emitido por la Universidad Politécnica de Madrid (que otorgará créditos ECTS a sus alumnos)
  • Y otras de las que iremos informando en unas semanas.

¿Se puede avanzar en el proceso?

Desde ahora ya puede ir registrándose en nuestro espacio de gestión de eventos a través del cual podrá entregar sus resúmenes para su estudio por parte del Comité Científico:
Acceso al registro: http://congresoib.com/contribuciones/

Además de ello seguimos teniendo abierta nuestra lista de alertas para ser informado acerca del momento en que quede abierta la web del Congreso. https://forms.gle/ZGph6smaU8enM1ZJA

Y finalmente quiero recordarles que las cuotas de inscripción serán reducidas para el personal docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y para los suscriptores de la Revista Iberoamericana de Docentes (la suscripción debe ser anterior al 10 de diciembre de 2020). Además de ello, y hasta el 31 de enero de 2021, existirá una cuota reducida.

El próximo día 19 de diciembre tendremos un acto de presentación del Congreso con la presencia de Carlos Cordente (Universidad Politécnica de Madrid) que coordinará, Mariano Martín Gordillo, Luis Miguel Iglesias, Carlos Osorio, Margarita Euán y Sabina Inetti. Se ofrecerá vía streaming a las 19 horas (hora de España - GMT+2 en nuestro canal del Congreso).

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

Los planes educativos tras la pandemia no deben ignorar a las personas más desfavorecidas

 

Les destacamos:

La medicalización del sexo: el viagra femenino. Descarga del libro completo

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 44.000 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

#AñoIberoamericanoCulturaCientífica Foro de Cultura Científica en la UNAE de Paraguay

Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS
Jos é Antonio Acevedo Díaz (1) Resumen La orientación educativa CTS facilita las innovaciones en los curricula de ciencia y tecnología en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las nuevas finalidades para la educación científica y tecnológica que son precisas en el siglo XXI. Ahora bien, su implantación real y efectiva (...)

Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes
José Antonio Acevedo Díaz Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España. Resumen La importancia de la evaluación de las creencias, concepciones o ideas previas de los estudiantes, que pueden estar articuladas en teorías implícitas, adquiere todo su sentido para la (...)

Consensos sobre la naturaleza de la ciencia. La ciencia y la tecnología en la sociedad
Ángel Vázquez-Alonso, José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero-Mas, Pilar Acevedo Romero Educación Química Vol 18, No 1 (2007) Resumen La naturaleza de la ciencia constituye un contenido innovador y central del currículo de la educación científica orientado hacia la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas. Su (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

¿Cuál es nuestro detonante?
Mª Azucena Matilde González Redondela (España) IES de Mos No sabemos (o sí) que es lo que nos va “manipulando”. Por qué elegimos investigar, desarrollar, trabajar más un tema que otro. Voy a poner un ejemplo, que en mi Centro está rematando su primer año de vida. El Concello de Mos propuso a la Dirección del centro dedicar el último día de (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.900 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción del Congreso.

Además hemos publicado:

Enseñar es humanizar la vida

Lo que les interesa a quienes trabajan (de verdad) en epidemiología

El proyecto que demostró que la escuela pública puede ser referente en igualdad, investigación y pensamiento crítico

Un ejemplo de integración de la Historia de las Matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de Matemáticas

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Por qué hace falta un sistema de carreras científicas predecible pero flexible

Ríos atmosféricos, las autopistas aéreas que regulan el clima

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III “Evito hacer predicciones sobre la pandemia. Debemos aprender de los errores de meses pasados”