Blog

16 de enero de 2023
Shutterstock / NOVODIASTOCK Ana Cristina Formento Torres, Universidad de Zaragoza La palabra motivación aparece de manera ineludible en cualquier entrevista entre un profesor y la familia de un alumno adolescente: “Es que no está motivado”. Es el momento en el que el docente empieza a notar cierta inquietud y a asumir que la entrevista quizá (...)
14 de enero de 2023
Ocelote capturado por una cámara-trampa en un bosque fragmentado de Ecuador. Author provided José Guerrero Casado, Universidad de Córdoba Si tuviéramos que responder a la pregunta de si la fragmentación de los hábitats afecta negativamente a la biodiversidad, probablemente la mayoría de nosotros contestaríamos rotundamente que sí. (...)
13 de enero de 2023
Shutterstock / Tada Images Fernando Trujillo Sáez, Universidad de Granada Las redes sociales llegaron a España en un momento de madurez profesional de muchas docentes a comienzos de la década de 2010: la confianza en la capacidad transformadora de la tecnología así como una fase de crecimiento importante de la inversión educativa parecían (...)
13 de enero de 2023
Mina de cobre a cielo abierto en Río Tinto, Huelva. Shutterstock / FCG José María González Jiménez, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT - CSIC); Fernando Gervilla Linares, Universidad de Granada; Fernando Tornos Arroyo, Instituto de Geociencias (IGEO - CSIC - UCM); Isabel Fanlo González, Universidad de Zaragoza; Lola (...)
12 de enero de 2023
Shutterstock / Wachiwit Francisco José Torcal Milla, Universidad de Zaragoza Las cabinas telefónicas han desaparecido tras más de un siglo de existencia. Ya no son un servicio universal y esencial según la ley española y, pueblo ha pueblo, han sido desmanteladas. Su retirada representa el adiós a una tecnología que marcó una (...)
12 de enero de 2023
Shutterstock / Pixels Hunter José-Miguel Bello y Villarino, University of Sydney En el invierno de 2016, el gestor de domótica Google Nest realizó una actualización del software de sus termostatos que causó un daño en las baterías. Un gran número de usuarios quedó desconectado, aunque muchos pudieron cambiar las baterías, comprar un nuevo (...)
11 de enero de 2023
Shutterstock / Franck Boston Dra. María Auxiliadora Ordoñez Jiménez, Universidad de Sevilla La pandemia ha socavado sueños posiblemente prósperos e incluso ha puesto punto y final a historias que no han tenido oportunidad de comenzar. La pobreza, las injusticias y las desigualdades han aumentado. Ante esta situación, como humanidad, debemos (...)
11 de enero de 2023
Ciclista de Evenepoel participando en una prueba ciclista entre Elche y Alicante, España, en agosto de 2022. Shutterstock / Sonia Bonet José Manuel López Nicolás, Universidad de Murcia Este mes de enero comienza una nueva temporada ciclista y ya están puestas en el calendario todas las fechas de las grandes rondas del World Tour (...)
10 de enero de 2023
Revista Telos Ricardo Palomo-Zurdo, Universidad CEU San Pablo Tiempos modernos es el título del conocido largometraje dirigido e interpretado por Charles Chaplin estrenado en 1936. Relataba el impacto de la era industrial sobre el empleo desde un punto de vista social y humanista. Ahora, casi 85 años más tarde, se percibe y se anticipa, (...)
10 de enero de 2023
El dióxido de carbono causó el deshielo de la Tierra que condujo a la aparición de los primeros organismos complejos. NASA Jesús Rey Rocha, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) y Emilio Muñoz Ruiz, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) La evolución y el cambio climático son dos procesos muy relacionados (...)
Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 6710