19 de enero de 2019

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018)

28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre).

Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC), mediante el uso de controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Las actividades se implementaron en Educación Secundaria (4º ESO, 1º BAC y 2º BAC).

El análisis realizado se ha concretado en determinar el número total de referencias en las respuestas de los estudiantes a los descriptores no-epistémicos de las rúbricas de evaluación, y la cantidad de veces que tales descriptores fueron aludidos en total.

Se concluye que los estudiantes de Educación Secundaria son capaces de comprender la influencia de los aspectos no-epistémicos de la NDC en las controversias de HDC empleadas, mejorando su comprensión durante el desarrollo de las actividades realizadas.

Palabras clave: aspectos no-epistémicos; educación secundaria; historia de la ciencia; naturaleza de la ciencia.

Objetivo

El propósito de esta comunicación es mostrar la comprensión global de estudiantes de Educación Secundaria sobre diversos factores no-epistémicos de NDC, mediante el análisis de los aspectos citados, y suficientemente argumentados, en tres estudios empíricos de aula. Las actividades analizadas han sido: “Semmelweis y la fiebre puerperal” (4º ESO); “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” (1º BAC); y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN” (2º BAC).

Como citar

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018). La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Actas de los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 661-666). Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre).

Descargar