11 de julio de 2019

Damiàn Zitzihua Abigail y Martínez Alvarado Eber Donaldo. Ciudad de México, México.
¿Ciudadanía digital? La implementación de las TIC ha favorecido que la ciudadanía digital se vaya fortaleciendo y se establezca como un nuevo modelo de convivencia, estudio y trabajo, sin embargo, muchas de los ciudadanos han comenzado a ser excluidos de manera indirecta a falta habilidades que permitan integrase y consolidar las bases para avanzar al siguiente nivel de la tecnología y sus aplicaciones.

En la actualidad, el uso de las tecnologías de información ha incrementado en gran medida teniendo un impacto importante a nivel social cambiando de una manera irreversible la manera de vivir de las sociedades en general. Día a día nos encontramos en contacto con dispositivos que nos ayudan a realizar una gran cantidad de actividades que de otra manera nos resultarían más difíciles o incluso imposibles. Ya sea que nos guste o no esta idea de convivir tan cercanamente con éstas nuevas tecnologías, la realidad es que dependemos de una manera casi vital de ellas. Desde los televisores que se encuentran en nuestros hogares hasta los sofisticados servidores de las grandes empresas, las tecnologías de la información juegan un papel importante en la base de todas las sociedades humanas actuales ya que por naturaleza necesitamos del conocimiento de la información reciente sobre sucesos de nuestro interés y con el desarrollo de estas tecnologías por primera vez en la historia somos capaces de conocer lo que ocurre en cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Debido al impacto de las tecnologías de la información en nuestra sociedad es que surge el término ciudadanía digital, que se refiere a la relación de las TIC con diversos aspectos de las sociedades y culturas.

Un aspecto fundamental dentro de la ciudadanía digital, son quien y quieres tienen las herramientas para continuar el proceso de adaptación y aprendizaje. Por ello es importante pensar que recurso digital esta al alcance un mayor porcentaje de los ciudadanos (jóvenes) y el uso que se han asignado, solo falta voltear aún lado o caminar unos paso fuera de la casa, para observar como el smartphone ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de ciento de personas. Con el paso del tiempo la falta de éste por extravió o por descuido ha generado la dependencia del mismo, pero de manera mas especifica al hecho de no estar conectado al internet.

De tal forma manera, que nos ha ido llevado al individualismo y a la falta de criterio al momento de buscar y discernir la información importante de la información fantasma, de la cual todos hablan pero no existe una fuente donde se pueda corroborar tal información, ¿Esto a que nos lleva?

Congreso Digital

Primero debemos recodar ¿Qué es la ciudadanía digital? Por ciudadanía digital se entiende como: “normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología que cada individuo debe tener cuando interactúa con ellas”. (Ribble, Bailey y Ross 2004).

Ahora bien, si recordamos que el smartphone es una de las tecnologías de mayor acceso, pero al mismo tiempo el que mayor problemas genera durante la interacción entre individuos, ¿Realmente nos puede ayudar a consolidad una ciudadanía digital? Si el uso de un smarphone causa tanto conflicto, ahora que va pasar el momento de involucrase de manera activa con las TIC.

Parte de las habilidades de una ciudadanía digital son:
El ciudadano debe tener la capacidad de adquirir destreza para comprender y hacer uso de las cada de las herramientas, esto con el objetivo de sobrevivir a los cambios sin entorpecer el proceso de aprendizaje.

La capacidad de pensamiento crítico, para discernir aquello que realmente es útil de aquello que no lo es, de forma ordena, responsable y concreta.

Estas son algunas de la tantas características y habilidades que un ciudadano en formación digital debería tener, lo que nos permite ver que muchos de los jóvenes no están correctamente encaminados, y son ellos quien mayoritariamente se han involucrado con el uso de las TIC. Todo ello nos dejan pensando, ¿Realmente estamos preparados para avanzar hacia una ciudadanía digital o simplemente estamos simulando un comportamiento de ciudadanos digitales y aún más preocupante, la ciudadanía digital va ser una forma de exclusión entre las nuevas generaciones o va ser parte de un trabajo colaborativo?