10 de abril de 2019

Lucina M Lozano Moreno. Cecytem Ecatepec II.
Durante estos 13 años de labor docente en los subsistemas CONALEP y CECYTEM ambos en el estado de México, he notado la aberración que sienten los alumnos respecto al estudio de módulos tales como: las matemáticas en primer lugar, posteriormente y en este orden: Física, Bioquímica, Química y Biología.

Desgraciadamente he notado que la tecnología ha desplazado el interés por la lectura, el auto aprendizaje y sobre todo el conocimiento.

Es importante que los docentes que imparten áreas tecnológicas animen a los alumnos a la investigación respecto al como se han desarrollado estas tecnologías.

Hacerles entender que de no ser por las matemáticas y la física misma sus video juegos no existirían.

De tal manera que y siempre lo he dicho, estas alternativas que ustedes nos han hecho favor de compartir respecto a las lecturas relacionadas con las diversas áreas del conocimiento , nos son muy útiles para desarrollar en el alumno el autoaprendizaje,aunque aun hoy día existen alumnos renuentes a abrir su pensamiento a las diversas áreas dirigidas a la ciencia.

He llegado a cuestionarme muchas veces el porque nuestros alumnos muestran esta renuencia y creo que ha sido porque desde los primeros años de su educación no se les ha guiado debidamente.

¿Por que los alumnos le temen tanto a la ciencia?

Simple y sencillamente porque no se les ha guiado debidamente, muchas veces los docentes evalúan al alumno, lo aprueban y este obtiene un certificado en el cual probablemente los conocimientos básicos de diversas áreas simplemente son obsoletos.

Es sumamente indispensable el crear conciencia desde nuestra área laboral respecto a la gran responsabilidad que tenemos al formar a estos alumnos.

Una compañera y amiga mía me hacia mención respecto a la enfermedad que llevo a su mama a la muerte y desgraciadamente fue causa de una negligencia medica…no una, corrijo 4 negligencias medicas en las cuales ningún doctor se percató que la señora desde los inicios de los síntomas de su enfermedad estaba cursando una enfermedad crónica pulmonar. Si el primer medico que diagnostico a esta señora hubiese puesto atención a los estudios o a los síntomas la señora aun viviría.

Con esta perdida invaluable para mi compañera y su familia, mis compañeros, ella y yo hemos llegado a la conclusión que tanta negligencia médica, es producto de una mala educación respecto a los diversos módulos científicos y la poca ética con la cual muchos docentes llevan a cabo su trabajo…la pregunta ¿entonces la ciencia es un monstruo? La respuesta por supuesto que no, los monstruos son los docentes que no aman su labor y no buscan las estrategias para hacer que el alumno lea, analice y razone.

Docentes que imparten el área de las ciencias… ¿esperamos ser nosotros las próximas victimas de unos alumnos mal preparados? Y recordemos que no es únicamente la medicina, la que requiere de alumnos capacitados, todas las áreas requieren el conocimiento, el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

No generemos monstruos incompetentes, generemos profesionistas capaces de desarrollar el área que hayan elegido con calidad, dedicación ética y profesionalismo.

Busquemos otras estrategias de aprendizaje, no sólo las que estamos desarrollando en este momento hagamos que los alumnos amen la ciencia, que la entiendan que busquen más y que desarrollen cada día mas interés por generar más conocimientos respecto a las diversas áreas.

Recordemos que los alumnos que hoy atendemos serán nuestros doctores, dentistas, bioquímicos, físicos, químicos etc., que tendrán en sus manos la investigación del mañana.

Terminemos de una vez con la palabra monstruo respecto a la ciencia, terminemos con la apatía iniciando con nosotros mismos.

¿Cómo queremos ver a nuestro mundo en unos diez años? Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, recordémoslo.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos