20 de marzo de 2019

Escuela Generativa Jorge Newbery. Red Iberoamericana de Docentes. Un viernes al mes, actividades como plogging (deporte que combina el ejercicio física con el cuidado del medio ambiente). Caminata ecológica compartida con la comunidad (#Basurachallenge). Información a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, condicionamiento de tachos para la clasificación de los residuos, dentro y fuera de la institución escolar. Se repartirán semillas con tierra fértil a la comunidad. Plantación de tres retoños de algarrobos en las inmediaciones de la escuela/club en conjunto con el ministerio de medio ambiente de la provincia de San Luis, entre otras tantas actividades que se irán desarrollando a lo largo del año.

Proyecto “La basura a la basura” Educación ambiental

Fundamentación

 En los últimos años, debido al aumento de la población y al acelerado proceso de urbanización, el volumen de desperdicios que se generan ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes, sobre todo considerando que, además, parte de ellos, son contaminantes, algunos reciclables y otros no. De allí la importancia de generar políticas y acciones que permitan tratar controladamente estos residuos, dada su cantidad y composición, evitando cualquier daño al ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclaje.
La educación es el medio adecuado para desarrollar conciencia en la sociedad sobre la protección del ambiente y la supervivencia de la biodiversidad. Los niños y jóvenes serán entonces constructores de políticas activas en pos del ambiente.
Teniendo en cuenta que nuestra escuela trabaja en función de proyectos y trabajo mancomunado de las diferentes áreas se propone una semana de conciencia y práctica ambiental. Asimismo y en función de la necesidad de que estas prácticas se vuelvan cotidianas se propone otorgarle la importancia que requieren, implementando actividades referidas a la educación ambiental un viernes por mes desde marzo a diciembre de 2019.

Objetivos

  • Promover la conciencia y cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Trabajar con la comunidad promoviendo prácticas en cuanto a la protección y cuidado del medio ambiente
  • Ofrecer oportunidades para que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a través de investigaciones prácticas y de análisis de materiales de estudio.
  • Estimular el desarrollo de procesos de pensamiento crítico y creativo, claves para identificar, investigar y analizar los problemas ambientales, así como para formular y evaluar soluciones alternativas.
  • Generar espacios para trabajar individual y cooperativamente en la mejora de las condiciones ambientales.

Dirigido a:

 El proyecto se llevará a cabo con toda la comunidad educativa de la Escuela Generativa Jorge Newbery.

Recursos Materiales

  • Proyector
  • Láminas
  • Folletos
  • Tachos vacíos y limpios de 20 lts
  • Tachos vacíos y limpios de 40 lts
  • Pintura
  • Bolsas de residuos
  • Guantes de látex
  • Uso de tics y juegos interactivos

Metodología de trabajo

 El proyecto será realizado por toda la comunidad educativa. Las actividades comenzarán el lunes 11 de Marzo y finalizarán el viernes 15 de Marzo. Así mismo la temática se trabajará durante todo el año, un viernes por mes como parte de un proyecto mancomunado denominado “un viernes diferente”.

Se comenzará trabajando con videos de publicidad y concientización del medio ambiente. A partir de los mismos cada facilitador trabajará en grupos reflexionando y proponiendo actividades que generen los objetivos propuestos.

Los agrupamientos correspondientes al nivel primario trabajarán con actividades de concientización para la comunidad barrial. Durante la semana elaborarán folletos con papeles reutilizados que impliquen las prácticas necesarias para el cuidado de nuestro planeta. El día viernes los alumnos acompañados de sus facilitadoras, recorrerán el barrio entregando tales folletos. Se propone además elaboración de carteles que distingan el mismo objetivo.

En cuanto al nivel secundario, los agrupamientos serán guiados por un facilitador que promoverá charlas sobre concientización y puesta en común. Los agrupamientos que estuvieran acompañados por facilitadores de materias tales como artística, prácticas comunitarias, tecnología, biología, turismo y medio ambiente y otros trabajarán en la pintura y/o arreglos de tachos de 40 y 20 litros. Los mismos serán clasificados según los desechos y por su color específico, que tendrán la finalidad de ser organizados con la finalidad de ser reciclados.

 Clasificar la basura significa colocar desechos de un solo material en un contenedor y desechos de otro material en otro contenedor y así sucesivamente para que así no se revuelva orgánicos con inorgánicos.

 Nuestra institución colocará dichos recipientes dentro y fuera de la institución con la identificación correspondiente.

Otra propuesta y teniendo en cuenta que nuestra escuela tiene orientación deportiva incorporaremos un deporte que surgió en Suecia y que combina el ejercicio y al mismo tiempo la recolección de residuos, se trata del llamado “plogging”. Los alumnos agrupados y guiados por uno o dos facilitadores recorrerán los alrededores del Club trotando y recogiendo papeles y bolsas del suelo. Los estudiantes estarán provistos de guantes de latex y bolsas de residuos.

Teniendo en cuenta el reto de #Basurachallenge, los estudiantes junto a los profesores se dispondrán a trabajar en la recolección de basura en el interior de nuestra escuela ya que cuenta con espacios verdes y recreativos que dispone nuestro club. Actividad que luego se extenderá a otros espacios verdes de nuestra ciudad.