5 de abril de 2019

Claritza Arlenet Peña Zerpa. Venezeula. Red Iberoamericana de Docentes. Este cortometraje animado es reconocido por la historia y la representación de la cultura boliviana. Desde el año 2010 fue compartido por sus realizadores en You Tube y ha gozado de gran aceptación. Ya nueve años ha transcurrido y sigue siendo vista como una pieza clave para el activismo ambiental dentro y fuera del aula.

Introducción

Una referencia importante en cortometraje animado sobre el agua y la cultura boliviana es La abuela grillo. 1 Como personaje principal representa el mito ayoreo. Para quienes desconocemos este valor ancestral, leer algunas notas al respecto suele ser un acercamiento a la mitología y cosmovisión de pueblos originarios.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Algunas webs relatan de manera breve el mito 2 Ayoreo. Llama la atención, la masiva acogida a la historia por blogueros y cinéfilos de distintas latitudes. En medio de la diversidad cultural, La abuela grillo abre lecturas y convergencias. Respecto a este segundo aspecto pone en común- en el debate público- el agua como derecho humano en lugar de ser un instrumento de explotación por poderosos o empresarios.

Los ayoreos como grupo étnico tienen rituales. Uno de ellos (asojna), el chotacabrasestá relacionado con la primera lluvia. Asojná como ser mítico (en forma de ave, ave sagrada) actúa para el bien colectivo aunque le temen aquellos quienes obran mal. Cuando se lee esto, hay una inmediata conexión con la letra de la canción del cortometraje Chillchi parita cuya traducción es Suave lluviecita.

Suave, suave lluviecita
siempre lluéveme, suave lluviecita.
Suave, suave, lluviecita
siempre lluéveme, suave lluviecita.

Sigue lloviendo, sigue lloviendo
pura, pura, pura, lluviecita.
¡Lluéveme, lluéveme
pura, pura agüita!

(Extracto tomado de la página https://lyricstranslate.com/es/chillchi-parita-suave-lluviecita.html)

Lamentablemente los ayoreos, reconocidos por sus habilidades conservacionistas, deben convivir con terratenientes (responsables de la explotación de los bosques). Muchos de ellos sufren las consecuencias de ataques de excavadoras.

La abuela grillo pieza para el activismo ambiental

El personaje principal a través de sus acciones ayuda a comunidades proveyendo del recurso que necesitan: agua. Pero con las inundaciones la gente del campo no tenía un plan para rescatar las cosechas, así que resultó más fácil señalar a la abuela grillo como única responsable. Esta situación nos recuerda los efectos del aumento de la temperatura de la tierra. En algunas zonas mientras hay inundaciones mientras en otras hay escasez de agua. Sin planes de adaptación y mitigación ¿será razonable señalar responsables?

A su salida del campo, recorre montañas habitadas por llamas quienes amablemente la saludan. Una de ellas luce un sombrero y un saco tejido. Esta escena es una presentación de Bolivia como el país con la mayor cantidad de llamas en el mundo.

La abuela grillo al tener conciencia de ser “explotada” por empresarios, se resiste. Allí es cuando un hombre del campo se organiza y decide terminar con esta injusticia a través de una protesta masiva, la cual inundó las calles de la ciudad. Ella mientras tanto rompe con esa cadena de explotación con una inundación. La inundación es un “castigo” para quienes obraron mal.

La abuela grillo ve con alegría el reverdecer de la ciudad. Los ciudadanos siembran en las partes altas de los edificios y los campesinos recogen maíz de sus cosechas y se lo obsequian.

Coordenadas

Gracias al blog oficial http://abuegrillo.blogspot.com/ y video en You Tube3 https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=AXz4XPuB_BM en algunos colegios de diferentes partes del mundo puede ser usado con fines didácticos para conversatorios, talleres y cine foros. Muy especialmente para campañas ambientales que involucren a comunidades. Como muestra de ello, he encontrado este blog http://narbonahistoria.blogspot.com/p/trabajar-aqui.html de dos maestras quienes se apoyaron en la historia para construir otras tomando como centro las problemáticas del agua.

Ficha Técnica y Artística
Guión Alfredo Ovando, Denis Chapon, Israel Hernández
País de producción: Bolivia, Dinamarca
Compañía productora: Nicobis Animation Workshop, Center Animation Pedagogic
Productor: Israel Hernández, Hanna Habermann
Jefe de producción: Hanne Pedersen
Productor ejecutivo: Center Animation Pedagogic
Sonidista: José María Carranza, Karina Pérez, Alfredo Ovando, Joaquin Cuevas
Músico: Luzmila Carpio, Uma Churita, Pablo Pico, Galo Cortés, Hernán Ponce
Montaje: Salvador Pomar, Miguel Mealla, Joaquin Cuevas
Animador: Alejandro Salazar, Cecilia Delgado, Joaquin Cuevas, Mauricio Sejas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar, Denis Chapon, Susana Villegas.


1 Este cortometraje se mostró en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra 2010 de Tiquipaya (Cochabamba). También se presentó en el Festival de Animación Anima Mundi 2010 de Brasil.
Participó en la 23 Mostra de Cinen Llatinoamerica de Catalunya Lleida – Selección oficial. 2011. España.
Con una pieza original en quechua habla de la lluvia, compuesta e interpretada por la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia: Luzmila Carpio. Referencia en la música folclórica boliviana reconocida en el año 2017 "Voz Femenina del Año" en la XIV versión de los premios de CICOMBOL (Circulo de Comunicadores de Música de Bolivia).

2 El nito también ha sido representado en la literatura infantil boliviana La Fiesta de la vida publicado en el año 2013.

3 Fue subido a la plataforma en el año 2010, alcanzando aproximadamente más de 1.283.413 visualizaciones y 925 comentarios de usuarios. En su mayoría ofrecen información más detallada para una mejor comprensión del cortometraje.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos