18 de mayo de 2019

La revista Anales de Química en su vol. 115 no. 2 (2019) acaba de publicar un maravilloso número dedicado a la Tabla Periódica y a los elementos de la química. 2019 se ha declarado como el Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019)

Del editorial les reproducimos unos párrafos

El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019, en sus siglas en inglés), del que se informa ampliamente en el portal web https://www. iypt2019.org/, se está viviendo muy intensamente por la comunidad química española y, en concreto, por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Cuando al escribir estas líneas se ha cumplido solo un tercio de dicho año, ya se han celebrado decenas de conferencias, exposiciones y talleres, se han propuesto una gran diversidad de concursos, especialmente en el ámbito de la educación, y se han desarrollado otras muchas iniciativas. Dichas iniciativas incluyen desde la emisión de un sello postal conmemorativo, a acciones de reconocimiento (placas, artículos, jornadas…) a la labor desarrollada por los cuatro españoles más directamente implicados en el descubrimiento de elementos químicos (Antonio de Ulloa el platino, los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar el wolframio y Andrés Manuel del Río el vanadio).

...

Congreso Internacional Cultura Científica y Tecnológica
Universidad de Oviedo

Presencial y Virtual. Llamada a contribuciones

La información histórica y curiosidades que acompañan a lo escrito sobre los elementos químicos contribuyen, sin duda, a conocer mejor sobre historia, mitología, lingüística, arte, idiomas…, es decir, sobre el campo del saber que se suele agrupar bajo la denominación de humanidades. Además, la aplicación de los elementos y sus compuestos, así como su forma de obtención, nos introducen de pleno en el ámbito de la tecnología. De este modo, ciencia, tecnología y humanidades se presentan unidas para afrontar los retos de la humanidad, a través del conocimiento sobre los elementos químicos. No es extraño, con ellos está hecha absolutamente toda la materia.

Y del artículo de Pilar Goya las menciones a Oliver Sacks y su relación con la Tabla Periódica:

En este año, cuando celebramos que hace siglo y medio Mendeléiev ordenó los 63 elementos entonces conocidos y publicó su primer sistema periódico, deberíamos esforzarnos para conservar íntegra nuestra tabla periódica, imagen de una naturaleza ordenada y previsible, sujeta a una bella estructura, para que continúe fascinando a las generaciones futuras, como lo hizo a un joven Oliver Sacks con doce años. Así lo refleja él mismo en su conocido libro,[4] al describir la impresión que le causó cuando la vio por primera vez:

En 1945 volvió a abrirse el Museo de la Ciencia de South Kensington, que había permanecido cerrado durante gran parte de la guerra, y vi por primera vez la gigantesca tabla periódica que allí se exhibía. La propia tabla, que ocupaba toda una pared en lo alto de las escaleras, era una vitrina de madera oscura con noventa y pico cubículos, y en cada uno estaba grabado el nombre, la masa atómica y el símbolo químico de su elemento. Y en cada cubículo había una muestra del propio elemento (de todos los elementos, cuando menos, que se habían obtenido en forma pura y podían exhibirse de manera segura). Le habían puesto el rótulo de «La clasificación periódica de los elementos, según Mendeléiev».

Más adelante describía el impacto que le había producido su atractiva visión:

La tabla periódica era increíblemente hermosa, lo más hermoso que yo había visto. Jamás pude analizar de manera adecuada lo que yo quería dar a entender por belleza en este caso: ¿simplicidad?, ¿coherencia?, ¿ritmo?, ¿inevitabilidad? O quizá se trataba de la simetría, del hecho de que cada elemento quedara firmemente encerrado en su lugar, sin huecos ni excepciones, de que todo implicara la existencia de todo.

Acceder al número

Contenido

Editorial
Gabriel Pinto Cañón

Elementos químicos de la Tabla Periódica

Z = 8, oxígeno, O. Elixir de vida y muerte
Almudena de la Fuente Fernández

Z = 10, neón, Ne. El gas noble más inerte
María Jesús Cascón Sanz

Z = 28, níquel, Ni. El cobre del diablo
Verónica Palomares Durán

Z = 31, galio, Ga. Un metal un tanto chovinista
José Ramón Belsué Cuartero

Z = 67, holmio, Ho. Un átomo, un bit,
Juan M. Gutiérrez Zorrilla

Z= 95, americio, Am. El pandemonium de América
Idoia Ruiz de Larramendi Villanueva