30 de enero de 2020

Ya vamos creando el mapa de actividades relacionadas con la celebración del 2020 como Año Iberoamericano de la Cultura Científica. Por el momento tenemos actividades en Algeciras (España) la Feria de la Ciencia que organiza Ana Villaescusa (Diverciencia) Encarnación (Paraguay) a través de la UNAE y un curso sobre historia de las tecnologías en México para profesores de historia. En este boletín se reseñan dos de ellas:

Curso Historia de la tecnología actual para profesores de Historia

Despertando la curiosidad entre funcionarios de una Institución de Educación Superior (IES) mediante el chat de mensajería instantánea

Hoy hemos añadido un nuevo texto al blog de la Revista Iberoamericana de Docentes. Es un texto de Gerardo Mora (México) con una interesante propuesta en la que el estudiante integra sus conocimientos, habilidades y actitudes hacia las tareas escolares. Puede ser ordenada, desordenada, activa o pasiva. Diagnosticarla sirve al profesor para definir el tipo actividades, grados de dificultad y estrategias didácticas.

Matrices de aprendizaje escolar

Les volvemos a recordar que para poder acceder a esos materiales es preciso estar registrado en la Revista. Solo cuesta 1€ al mes y es una ayuda para que podamos cubrir los costes de dominios y servidores de nuestra Red.

Antes de enumerar los textos añadidos al blog de nuestra red queremos destacar un trabajo para el debate del profesor José Antonio Acevedo:

Todo lo que siempre quiso saber sobre STEM/STEAM y nunca se atrevió a preguntar

El resto de notas en el blog son las siguientes:

Patios "saludables", participativos y abiertos a la comunidad. Cambiando la educación

Los científicos también son humanos, para bien y para mal (I)

Alimentación, Salud y Educación: El trío inseparable

Condiciones laborales en la ciencia: así viven investigadoras de cuatro países #11defebrero #aicc2020

#aicc2020 A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón!

Orgullo y reconocimiento. Nunca es tarde para aprender a leer. Acerca de Dolor y Gloria

El contenedor virtual de los aprendizajes plásticos

Ante el 11 de febrero: Las Brujas Hoy

Un cordial saludo

Formación IB

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.900 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica