9 de noviembre de 2020

¿Cuáles son esas fuerzas que impulsan el sistema educativo? La comunidad educativa debería ser un modelo de construcción democrático en los centros educativos. Es decir, un modelo de participación, de igualdad, de tolerancia. Pero, la realidad nos dice que esas fuerzas son básicamente las que ejercen los equipos directivos y el claustro de profesores/as (condicionados por la administración), ya que las familias y el resto de fuerzas tienen una participación mínima.

Seguir leyendo

Ello hace más importante el Congreso de nuestra Red:

II Congreso Iberoamericano de Docentes

El Congreso, como viene siendo norma en nuestra Red, otorgará descuentos especiales a los que sean miembros de la Revista Iberoamericana de Docentes antes del día de apertura de la Convocatoria. El coste es de un euro al mes y, junto a ayudarnos a los gastos de mantenimiento de la Red otorga otros muchos beneficiones a sus miembros.

Durante esta semana mantendremos abiertos los formularios de propuestas para ir confeccionando el calendario de las conferencias plenarias. Cada día del Congreso, terminará el día 7 de mayo, queremos que el programa contenga dos de ellas.

Hemos creado un formulario para aquellas personas que deseen recibir una alerta sobre la puesta en marcha de los procesos de inscripción y de entrega de propuesta de comunicaciones libres:Volver a línea manual
https://forms.gle/b178cbgnZQ3TQR5Y7

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

Alice Albright: “La covid-19 ha mostrado la vulnerabilidad de la educación. Estamos ante un problema existencial y no podemos vacilar más”

Pandemia y brechas digitales en Uruguay (I)

La evolución de las actividades extraescolares tras el COVID-19: las plataformas educativas online frente a la imposibilidad de presencialidad

Educación cultural y artística en tiempos de pandemia

Filantrocapitalismo, digitalización y COVID-19 en educación

La Xunta obliga a los colegios a diseñar horarios para educación a distancia en solo siete días ante el posible cierre de aulas

Cuando la ventilación de las aulas no parece factible

La especialista analiza cómo será la educación en la pospandemia Betina Duarte: "La tecnología no puede ser el único escenario para aprender"

Mar Romera: “Es de locos preocuparse, en plena pandemia, sobre si los niños se han saltado partes del currículo académico”

«Pido a los que diseñan las normas que se parezcan un poco más a mis profesores»

Destacados:

I Concurso de Monólogos Matemáticos MaThales
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas convocan el I Concurso de Monólogos Matemáticos, MaThales Jaén 2020. Se trata de un certamen de índole nacional de monólogos matemáticos cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a (...)

Paulo Freire, la revolución de la educación

Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.900 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Reto docente: como ser flexible y no morir en el intento
Ana Ma. Gurrola Togasi. ENP-UNAM. Ciudad de México
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La resiliencia es una de las características básicas que los profesores debemos mostrar en estos tiempos de pandemia, si no somos capaces de hacerlo de poco servirán las estrategias docentes que apliquemos. Nos encontramos bajo mucho estrés y debemos ser resilientes para sobrevivir

¿Es con el TIKTOK? …Es con el TIC TAC
Sandra Castillo. República Bolivariana de Venezuela. CEO de la Fundación Educación y Arte Popular. Centro de Educación Avanzada, Innovación, Investigación y Emprendimiento (CEAvInvE). Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
. La llegada del COVID-19 llevó a que muchos docentes nos repensáramos en cuanto a seguir impartiendo (...)

Uso de recursos tecnológicos para la gestión en pandemia
Prof. María de los Ángeles Centurión. La Paz, Entre Rios, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Introducción “La escuela cumple un montón de funciones que van más allá de transmitir conocimiento (…) Hay que tratar de hacer eescuelas por otros medios, por los que tenemos hoy disponibles. Pero hacer escuela.” (...)

Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica
Acevedo, J. (2017). Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 2(3), pp. 440-447. Una ciencia escolar con poca relevancia personal y social es, ciertamente, un serio obstáculo para favorecer el interés hacia esta materia y conseguir mejorar su aprendizaje. La revista Eureka ya ha abordado en otro lugar este importante (...)

Desaprender juntos
Parece contraproducente esta frase, pero es lógica. Hay tantos contenidos que no nos han servido para nada. E incluso son estorbos. Una educación repetitiva, memorística, ausente de sentido –los pedagogos hablamos de metacognición- ha conducido a deformar a las personas, que no son autónomas sino sumisas, esclavas de pensamientos ajenos y (...)

La didáctica sobre el manejo de la información de los contenedores Grupo ARGO
Emilio González Flores. Para mí es muy importante la didáctica o el proceso didáctico que usan mis compañeros sobre el uso de la información de los contenedores; claro está sin menospreciar las creaciones de conocimientos que muchos de ellos tienen. A continuación presente la experiencia que tuve el año pasado con alumnos de bachillerado, (...)

Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M., & Manassero, M. (2017). Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias 2(2), pp. 121-140. La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. (...)

El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias
Acevedo Díaz, J. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias 1(3), Septiembre de 2004 La Ciencia ayer y hoy La metodología científica incluye aspectos como la capacidad de invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso del razonamiento analógico, entre otros muchos más. El presente artículo se ocupa del papel de las (...)

 

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado los siguientes post:

¿Qué valores estamos inculcando?
Paz. Igualdad. Justicia. Tolerancia. Respeto de la dignidad Humana. No violencia. No discriminación… 
Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
Asiduamente me pregunto, si los docentes a través de nuestras acciones, suscitamos valores o éstos sólo son inspirados en casa o a través de amigos… ¿Es posible determinar en una institución educativa, si se promueven los Derechos Humanos? 

Mejorar la formación docente. Un cambio cultural
Lucia Dina Galotti Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina Una formación docente de calidad es la garantía de buenos docentes, maestros y profesores que enseñen en los niveles inicial, primario y secundario. Pero es necesario reflexionar sobre qué significa se un buen docente hoy, y qué se entiende por una buena (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.800 docentes.

Además de lo anterior hemos publicado:

Así deberán abordar el nuevo curso escolar y sus rutinas los niños y niñas con autismo

Convivencia escolar, participación y TIC

Irina Podgorny: “Los charlatanes desafían las fronteras de lo culto y lo popular”

2020: el año que aceleró la transformación digital

El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19

Al estilo Disney, Ciencia para todos

¿Por qué dice la OMS que lo peor está por venir?

Virus: mucho más que simples patógenos

La participación: proceso educativo que fomenta el aprendizaje de los Derechos Humanos

El populismo epidemiológico no frenará al coronavirus

Una mirada a la COVID-19 desde la ingeniería

¡Abrid los parques! Razones y riesgos de una decisión equivocada

Catherine D’Ignazio, coautora del libro ‘Data Feminism’ “Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”

El sitio de la ciencia por Juan Fueyo

El aumento del trabajo infantil: el efecto de la pandemia del que nadie habla

#VIICongresoRegional #ContabilidadMarketingyEmpresa: Sanidad vegetal y desarrollo económico regional en tiempos de COVID-19

Carlos Chaccour, médico investigador en enfermedades infecciosas “Solidaridad no es solo llevar mascarilla, también es teletrabajar para minimizar riesgos”

Coronavirus, ¿nuevas amenazas o viejos enemigos?

El cambio climático, una cuestión del presente que puede entrar en la escuela a base de experiencia

¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?

¿Qué edad tiene la joven? 13,000 años

Covid-19: Por qué la inmunidad de grupo es una pésima idea