7 de diciembre de 2022

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

En el mundo cristiano, la Navidad es una festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Por ello, hoy en día se celebra la Nochebuena y la mañana siguiente propiamente la Navidad. Sin embargo, este tiempo puede prolongarse hasta la llegada de los Reyes Magos. Eventos que motivan las reuniones familiares y sociales, fiestas acompañadas de bebidas, comidas y hasta de juegos artificiales.

Se conoce que en el año 2020, la significación de bengalas, señales de niebla, y otras pirotecnias fueron el producto número 3113to más comercializado en el mundo, con un total de $329M (Observatorio de la Complejidad Económica-OEC, 2020). Entre 2019 y 2020, las exportaciones decrecieron en un -8,11%, desde $358M a $329M. Aun así, el comercio representa un 0,0020% del total de comercio mundial. Entre los principales exportadores figuran: Francia ($67M), Estados Unidos ($58,9M), Alemania ($54,4M), Singapur ($27,8M), y Rusia ($23,3M). Mientras, las importaciones fueron dominadas por la India ($28,6M), Afganistán ($24,4M), China ($23,8M), Estados Unidos ($19,7M), y Corea del Sur ($15,2M). Sin embargo, Sudamérica no se queda atrás con fuertes exportadores representados por Brasil y Perú, como se muestra a continuación:

Figura 1. Principales exportadores de significación de bengalas, señales de niebla, otras pirotecnias en Sudamerica (2020)

Nota Gráfico extraído de OEC (2020)

En relación a los juegos artificiales, la intensidad y tiempo de exposición, pueden afectar a las personas, los animales y las mismas plantas. En el caso de los seres humanos pueden generar efectos que van más allá de las quemaduras en distintas partes del cuerpo como bien afirma la Dra. Verónica Iglesias de la Universidad de Chile (2020). 

Cabe resaltar, que entre los componentes que integran los juegos artificiales se identifican: la pólvora, el carbón y el azufre. Combinación que aumenta el óxido nítrico, el dióxido de azufre y otros elementos metálicos. Elementos, sustancias y/o compuestos que al quemarse liberan un denso humo compuesto por un polvo fino respirable y venenoso (PM10 o Material en partículas menor de 10 micras).

Situación que representa un riesgo para la vida humana y silvestre, tanto animal como vegetal. Impacto negativo para el ambiente, traducida en contaminación tanto química como sónica. Factores y/o agentes que pueden alterar la salud y bienestar de las personas que entran en contacto directo e indirecto. Entre los efectos, los problemas respiratorios agudos, especialmente en personas asmáticas, pero también a quienes cursan otros cuadros respiratorios como enfermedades obstructivas crónicas, adultos mayores, niños y embarazadas. Sin olvidar, que el ruido ocasionado por el empleo de pirotecnia es nocivo para quienes realizan la quema, ya que pueden provocar lesiones auditivas por los 190 decibeles alcanzados, que es más de lo que el oído adulto puede soportar. No siendo menos importante, las mutilaciones de miembros (dedos, manos, brazos) por la indebida manipulación de los explosivos, y hasta la muerte producida por los incendios a causa de los juegos pirotécnicos.

En el caso de las mascotas, los efectos son diversos. La Universidad de Bristol señala que aproximadamente la mitad de los perros urbanos sufren alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos. Especialmente los perros mayores son más propensos a mostrar un comportamiento temeroso ante respuestas a ruidos fuertes, en comparación con los perros más jóvenes. Es decir, mientras más viejo es el perro, mayor es el miedo que pueden desarrollar ante el ruido de los juegos pirotécnicos (Storengen, 2016). 
La Universidad de Oslo señala que aproximadamente un 23% de los perros analizados reportaba miedo a los ruidos, y que los petardos y fuegos artificiales son los principales causantes del terror Efectos que se intensifican por la agudeza auditiva y olfativa de los caninos quienes perciben de manera inesperada hasta repentina los efectos de las explosiones, y por consiguiente, no pueden controlar la ansiedad.

Se recuerda que este tipo de ruido está por delante de otros más fuertes como los truenos de las tormentas y del tráfico. Sin embargo, Zambrano (2022), indica que el 32 % de los animales que tenían miedo a los fuegos artificiales también manifestaron temor a otros tipos de ruidos fuertes.

Los animales pueden experimentar cambios tanto fisiológicos como conductuales: Quedarse paralizado o congelado; intentar escapar y/o esconderse; temblar y no dejar de jadear, son algunos de los síntomas que pueden presentar los perros. Incluso puede observarse mayor salivación, vocalizaciones intensas, micciones y taquicardias, así como piloerección. Además, de las posturas “encogidas” con los miembros flexionados, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. Entre otros síntomas: lesiones oculares, quemaduras y la pérdida de audición. Mientras, más cerca este el animal de explosión, el daño en los oídos puede llegar a provocar la pérdida total de audición.

Incluso, los gatos pueden padecer algunos de estos síntomas. En general tratan de ocultarse o escapar; otras veces pueden correr detrás de los explosivos, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Sin embargo, los efectos dependen del tiempo de exposición e intensidad (proximidad al juego pirotécnico).

En las fiestas navideñas se recomienda: ubicar las mascotas (perros y gatos) en un espacio donde estén cómodos con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido agradable con el que estén familiarizados. Principalmente, evitar arrojar pirotecnia cerca de los perros y gatos. Su bienestar también será el nuestro. Recordemos, que cuando están solos en casa en las noches festivas, la situación se puede agravarse. Es importante cerrar bien puertas y ventanas para que no puedan escaparse, perderse y para que el ruido sea menos intenso. No dejarlos solos en patios o balcones sin protección. Lo ideal sería estar con ellos para distraerlos y acompañarlos. Por ello, la importancia de educar a los niños y niñas a temprana edad desde casa y en la propia escuela. Desarrollar el sentido de responsabilidad, compromiso y amor por las mascotas.

Referencias

Universidad de Chile (2020). Fuegos artificiales: los peligros para la salud del uso indiscriminado de pirotecnia en celebracioneshttps://www.uchile.cl/noticias/172147/los-peligros-para-la-salud-del-uso-indiscriminado-de-pirotecnia
OEC (2020). Significación de bengalas, señales de niebla, otras pirotecniashttps://oec.world/es/profile/hs/signalling-flares-fog-signals-other-pyrotechnics?countryComparisonFlowSelector=Exports&countryComparisonGeoSelector=sa&countryComparisonMeasureSelector=Percentage&latestTrendsFlowSelector=flow1
Storengen, L. (2015). Noise sensitivity in 17 dog breeds: Prevalence, breed risk and correlation with fear in other situations. Applied Animal Behaviour Science. Volume 171, 152-160. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168159115002233
Zambrano (2022). Percepción de los tutores sobre el miedo a la pirotecnia de sus mascotas caninas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Médico Veterinario y Zootecnista. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/18007/1/T-UCSG-PRE-TEC-CMV-130.pdf