18 de abril de 2020

María del Pilar Menoyo Díaz
Barcelona (España)
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En tiempos excepcionales de confinamiento social por la crisis del COVID_19, una gran proliferación de formularios son compartidos en redes sociales promovidos por grupos de investigadores de diferentes universidades y por parte de particulares. El alumnado de Secundaria puede tener en ellos un modelo a seguir, tanto en la propuesta de investigación como en aspectos formales de diseño para realizar sus propias investigaciones.

La excepcionalidad del confinamiento como objeto de investigación social

Desde el pasado 14 de marzo, con el anuncio del estado de alarma, los residentes en España vivimos confinados en nuestras casas. La medida, que en principio se alargará hasta el 26 de abril, tiene como objetivo reducir el número de contactos que cada uno de nosotros tiene a diario.

Desde ese 14 de marzo de 2020, el alumnado español de todos los niveles educativos han dejado de ir presencialmente a sus centros de estudio. A nivel laboral, las medidas para los trabajadores fueron que del 30 de marzo hasta el 9 de abril, se producirían un parón general, excepto únicamente por aquellos servicios esenciales, sanitarios, transportistas, protección civil, supermercados..es decir únicamente seguirían trabajando aquellos servicios necesarios para cubrir necesidades básicas de la población. Y a partir de esa fecha se reiniciaría la vuelta al trabajo de aquellos sectores como construcción e industria que no pudieran realizarse utilizando el teletrabajo desde sus casas. Estamos ahora en esta situación de vuelta al trabajo para trabajadores no sometidos a ERTES, ni para aquellos que trabajan online.

A nivel educativo está suponiendo una educación a distancia para la cual, el profesorado no ha recibido, en la mayoría de los casos una formación específica, bien porque hasta ahora no era necesaria (según nivel), porque no se disponía de los medios y recursos necesarios para implementarla a nivel general o bien porque aún disponiendo de ello, en el caso de niveles educativos anteriores a la Universidad, es obligatorio la presencia física para la evaluación continua del alumnado y la utilización online es más una opción individual que no una opción educativa general y normalizada, de hecho como se está comprobando, los servidores no están soportando un nivel de conexión simultánea a la que nunca se habían enfrentado.

Todo eso, sin contar que no todo el alumnado tiene las condiciones socioeconómicas necesarias para disponer de dispositivos electrónicos y conexión a internet que le permitan seguir una educación a distancia, ni que tampoco tenga el espacio particular y necesario como para seguir con normalidad una clase online. No entramos aquí en valorar lo que supone para las personas y más aún para las más vulnerables, y para el país, esta situación inestable y que irá cambiando a medida que se vea que las medidas tomadas por el gobierno español con el objetivo de poder disminuir el número reproductivo del virus, es decir, la media de personas que cada contagiado puede llegar a infectar y no colapsar así el sistema sanitario, sean válidas y efectivas para aplanar la curva de la que tanto hemos oído hablar.

El motivo de este artículo es cómo esta situación de excepcionalidad es una oportunidad para que se realicen investigaciones sociales que nos ayuden a saber cómo nos influye esta situación, qué repercusiones y cómo este aprendizaje de respuestas puede servir para actuar ante posibles pandemias futuras. Esa oportunidad está siendo utilizada por diferentes grupos de investigación desde las universidades, pero también por particulares y puede ser utilizado por alumnado de Bachillerato que debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación en Cataluña para poder promocionar y obtener el título de Bachiller que le permitirá acceder a la realización de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuyo calendario de realización también ha sido modificado y que este año, se realizarán, eso esperamos, en julio.

Ahora bien, la obtención de datos que requieren las investigaciones sociales en esta situación de confinamiento provoca que se diseñen y realicen formularios que se comparten en las redes sociales con el ánimo de obtener una información masiva del objeto de investigación que cada grupo o persona que investiga, determina de antemano.

Al alumnado de Secundaria (ESO y Bachillerato) se le dice desde las tutorías de los trabajos de investigación que una vez escogido el tema de investigación conforme a sus motivaciones e intereses y teniendo en cuenta su posible implicación para que se hagan posible los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), formulada la pregunta y determinado los objetivos deben utilizar diferentes instrumentos de obtención de datos que requieren siempre una fiabilidad, relevancia y validez, para que las conclusiones contribuyan a aumentar el cuerpo de conocimiento sobre el tema elegido 1.

Esa toma de datos puede provenir de la realización de experimentos, observaciones, entrevistas, simulaciones...y de formularios online, todo será en función del tipo de metodología que se utilice para cumplir los objetivos previstos, responder a sus preguntes y validar o no las hipótesis, cuando el tipo de investigación lo requiera 2.

Si se utilizan formularios será determinante tener presente la confiabilidad del instrumento en sí con el objetivo de que los resultados obtenidos de su realización sean válidos y generalizables en las condiciones que se hayan determinado de antemano.

Formularios compartidos vía redes sociales en España, entre el 14 de marzo y el 9 de abril de 2020: Una fuente de aprendizaje

En este periodo de tiempo excepcional he tenido ocasión de acceder vía twitter a 7 formularios diferentes de los cuales he podido extraer ideas para que el alumnado de Secundaria pueda aprender a focalizar el objetivo de un trabajo de investigación y realizar un buen diseño que le permita obtener datos suficientes, válidos fiables y relevantes necesarios para dar respuestas a preguntas de investigaciones de ámbito social.

Los formularios en cuestión corresponden a 7 investigaciones que llevan a cabo diferentes estamentos y personas en general, los señalo aquí por orden alfabético de autores responsables, seguido de su objeto de estudio y que el alumnado de Secundaria puede realizar en función de sus recursos, acotando el estudio en el entorno de su centro escolar, familiar y de amistades:

  • ARMAQoL. Grupo de investigación sobre Métodos de investigación avanzada aplicados a la promoción de la calidad de vida de la Universidad de Valencia (UV). Son un grupo de investigadoras españolas integradas en un grupo internacional coordinado desde la Technical University of Denmark. Tiene como objetivo conocer el uso de tecnologías digitales durante la pandemia COVID-19, sobre cómo colaboramos y organizamos el trabajo a distancia.
  • Bonal, Xavier y González, Sheila. Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tiene como objetivo conocer cómo afrontan el confinamiento las famílias residentes en Cataluña con hijos e hijas no universitarios, entre 3 y 18 años.
  • Oliver, Nuria. Comisionada de la Generalitat Valenciana (España) para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, y su equipo en colaboración con investigadores europeos. Covid19 Impact Survey, tiene como objetivo estimar cuántas personas están infectadas (o no) y para entender cómo se sienten las personas tras semanas de confinamiento.
  • Salmerón, Ladislao. Director de la ERI lectura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (UV), y en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Università degli studi di Padova. Tiene como objetivo conocer los hábitos lectores en tiempo de confinamineto y sus posibles cambios
  • Serra, David. Pertenece a un grupo de docentes de las Islas Baleares. Tiene como objetivo recoger las sensaciones de los docentes ante la educación en estos tiempos de confinamiento
  • Tarabini, Aina y Jacovkis, Judith. Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tiene como objetivo conocer cuáles son las experiencias, perspectivas y retos de hacer docencia en un contexto de pandemia generalizada y confinamiento obligatorio debido al Covidien-19. Asimismo, pretende contribuir a visibilizar los esfuerzos que hacen escuelas y docentes para llevar a cabo su tarea educativa en un contexto inédito.
  • Trujillo, Fernando (UGR), Fernández, Manuel (UMA), Segura, Adrián (UGR) y Jiménez, Manuel (UNIR). Tiene como objetivo establecer los escenarios de evaluación docente en el contexto de la pandemia por COVID-19

Ya se empiezan a divulgar resultados de las investigaciones citadas, por lo cual, el alumnado de Secundaria puede tener acceso a cómo se presenten y analizan los resultados de las investigaciones3 ,4

Recomendaciones a tener presente para el diseño de un formulario de investigación para la recolección de datos por parte de alumnado de Secundaria

Partiendo de la base de la dificultad de diseñar un buen formulario y que como todo, todo es mejorable, indicaremos aquí aspectos básicos para que el alumnado de Secundaria pueda diseñar con éxito un formulario para su trabajo de investigación, que sea útil para dar respuesta a su pregunta, poco costoso de analizar y que sea fácil de entender y de responder para la persona cuyos datos formarán parte de los resultados de la investigación.

Aspectos a tener en cuenta para diseñar un buen formulario por parte de alumnado de Secundaria (ESO y Bachillerato), basados en diferentes autores (Fernández, 20075 ; Corral, 20106 ) por lo que hemos podido interpretar de los formularios realizados por los autores anteriormente citados y por nuestra experiencia personal al tutorizar trabajos de investigación realizadas por alumnado de Secundaria en los que utilizaron como instrumento de recogida de datos formularios en línea, y concretamente utilizando google forms:

  • Pensar, antes que hacer, es decir, se requiere determinar:
    • cuál será su utilidad en general y de cada pregunta en particular
    • qué programa generador de formularios gratuitos se utilizará
    • los aspectos formales del formulario desde la presentación, hasta su aviso de el número de preguntas que se encontrarán, así como el aviso de finalización de formulario y agradecimiento por la dedicación de su tiempo
    • cuántas preguntas incluirá y su tipología, además del tiempo necesario para responderlas, ya que de ello dependerá que se logre que contesten o no
    • en qué plataforma online se compartirá, teniendo en cuenta que es conveniente en el caso de que el centro disponga de una plataforma virtual para el alumnado, por ejemplo moodle, utilizarla cuando se quiera obtener los datos de la población del instituto, únicamente si decide obtener datos de una población más extensa y no centrada en su centro escolar deberá decidir qué plataforma utiliza (WhatsApp, Twitter, Facebook, ..)
    • qué permisos necesitará para compartirlo, en el caso de ser menor de edad, así como consentimiento informado de las partes (investigador e investigado)
    • cuándo se realizará y hasta cuándo estará operativo, teniendo siempre presente la fecha de finalización y entrega de la investigación que se propone hacer, sea realizada de manera individual o en cooperación; en este último caso, tener presente la distribución de responsabilidades.
  • Establecer la muestra a estudiar, en cuanto a:
    • evitar que sea sesgada
    • que sea ética, es decir que se informe y se traten los datos desde el anonimato, no perjudicando a terceros, analizando e interpretando correctamente los resultados
    • establecer claramente la población sobre la que investigar para determinar una muestra estadística
    • utilizar simuladores para obtener el % del nivel de confianza y del margen de error para que la muestra esté entre los valores de (90-99)% para el nivel de confianza y con un % de error inferior al 10%
  • Hacer una prueba piloto del formulario a una muestra reducida de participantes en un ambiente y contexto similar a la aplicación definitiva, con la finalidad de:
    • identificar y eliminar cualquier problema del formulario
    • saber admitir las críticas realizadas para mejorar el nuevo formulario
    • a partir de las respuestas obtenidas en la prueba piloto saber codificarlas y saber que uno de los requisitos esenciales que debe poseer cualquier instrumento de medición son la validez y la confiabilidad. Con la validez se determina la revisión de la presentación del contenido, el contraste de los indicadores con los ítems que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que permita evaluar lo que se espera medir (Lao Li y Takakuwa, 2016)
  • Divulgar los resultados
    • Ser respetuosos y agradecidos con las personas que han colaborado, haciendo mención en el producto final de la memoria de la investigación
    • Comunicar los resultados de la investigación en los medios adecuados a su alcance (centro escolar, encuentros de jóvenes investigadores, participación en convocatoria de premios, revistas escolares, intercambios intercentros…) para contribuir al aumento de conocimiento del tema investigado.

Consideraciones finales

El alumnado de Secundaria tiene que tener modelos para aprender a diseñar buenos formularios, así como el espíritu crítico adecuado que le permita identificar un buen formulario del que no lo es, que le permita adaptar lo aprendido para su aplicación no cayendo en defectos detectados y adoptado propuestas de éxito de lo consultado.

En el caso de que el alumnado de Secundaria tenga unas competencias investigadoras y de dominio matemático superior a la media de sus compañeros y compañeras o que el profesorado tutor lo considere oportuno y necesario, se le podrá indicar que calcule el coeficiente de confiabilidad (Ruiz, 2002 8) que según cita Corral (2010), este se puede establecer aplicando diferentes técnicas que se muestran en la tabla1 y cuya escala de interpretación de la magnitud del coeficiente de confiabilidad se muestra en la tabla 2. En todo caso el profesorado tutor deberá conocer su objetivo, funcionamiento y análisis de resultados de tal manera que un cuestionario será aplicable para la recolección de datos si la magnitud del Coeficiente de Confiabilidad es igual o mayor a 0,61, es decir, magnitud alta o muy alta; según la escala.

 

Método

Técnica

Propósito

Test-Retest

Coeficiente de correlación r de Pearson

Consistencia en el tiempo de los puntajes

Formas equivalentes

Coeficiente de correlación r de Pearson

Coeficiente de equivalencia, variación en el
tiempo de los puntajes

División por mitades

Correlación r de Pearson
Correlación de Spearman-Brown
Coefiente de Rulon
Coeficiente de Guttman

Establecer la homogeneidad de los ítemes
al medir el constructo

Homogeneidad de las
preguntas o ítemes

Coeficiente Alfa de Cronbach

Para escalas policotómicas como las tipo Likert

Coeficiente de Kuder Richarson 20

Para ítemes con escalas dicotómicas

Tabla 1: Resumen de los Métodos para estimar la confiabilidad de un instrumento, tomado de Palella y Martins (2003) 9, p. 155, según cita Corral (2010)

Rangos

Magnitud

0,81 a 1,00

Muy Alta

0,61 a 0,80

Alta

0,41 a 0,60

Moderada

0,21 a 0,40

Baja

0,01 a 0,20

Muy Baja

Tabla 2: Escala de interpretación de la magnitud del Coeficiente de Confiabilidad, tomado de Tao Li y Takakuwa (2016), p. 68

Sea como sea, esta situación de Emergencia Sanitaria es una oportunidad a todos los niveles para aprender y seguir aprendiendo.

Bibliografía
Corral, Y (2010) Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación Vol.20 n.38 pp 152-168
Fernández-Núñez, L (2007) ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí LaRecerca Fichas para investigadores n.8: ISSN: 1886-1946
Lao Li, T y Takakuwa, R (2016) Análisis de confiabilidad y validez de un instrumento de medición de la sociedad del conocimiento y su dependencia en las tecnologías de la información y comunicación Journal of Undergraduate Research RIC · Vol. 2- N.º 2 pp 64-75
Menoyo Díaz, M. del P. (2016) La realización de trabajos de investigación: Un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria. Editorial Octaedro-Rosa Sensat. Colección Rosa Sensat Premio Marta Mata de Pedagogía 2013. ISBN 978-84-9921-802-1
Menoyo-Díaz M. Del P. (2020) Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Revista Formación IB [Consultada en abril de 2020 http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del ]
Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimineto para su Diseño y Validación. Venezuela: Barquisimeto :CIDEG ISBN 980-303-384-0

2 Menoyo Díaz, M. del P. (2016) La realización de trabajos de investigación: Un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria. Editorial Octaedro-Rosa Sensat. Colección Rosa Sensat Premio Marta Mata de Pedagogía 2013. ISBN 978-84-9921-802-1

3 https://elpais.com/sociedad/2020-04-14/la-mayoria-de-profesores-espanoles-rechaza-el-aprobado-general.html primeros resultados de la investigación liderada por Trujillo de la Universidad de Granada.

4 http://w3.argos.gva.es/es/encuestas/covid-19 primeros resultados y artículo publicado de la investigación liderada por Nuria Oliver de la Universidad de Valencia

5 Fernández-Núñez, L (2007) ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí LaRecerca Fichas para investigadores n.8: ISSN: 1886-1946

6 Corral, Y (2010) Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación Vol.20 n.38 pp 152-168

7 Lao Li, T y Takakuwa, R (2016) Análisis de confiabilidad y validez de un instrumento de medición de la sociedad del conocimiento y su dependencia en las tecnologías de la información y comunicación Journal of Undergraduate Research RIC · Vol. 2- N.º 2 pp 64-75

8 Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimineto para su Diseño y Validación. Venezuela Barquisimeto :CIDEG ISBN 980-303-384-0

9 Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.