11 de septiembre de 2020

María del Pilar Menoyo Díaz. Barcelona (España). Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En septiembre de 2019 el periódico “El País”, publicó una noticia sobre Nora Keegan, una chica canadiense que, a los 13 años, había publicado en una revista científica su trabajo de investigación escolar sobre la peligrosidad de los secamanos para los niños. Al leerla consideré que era un buen ejemplo para iniciar a alumnado de Secundaria en la realización de trabajos de investigación ya que se podía determinar los pasos básicos de una investigación científica y además por edad era un modelo cercano al alumnado.

Noticia: La chica que probó que los secamanos son peligrosos para los niños

 

Con este titular, el periódico el País publicaba el 1 de septiembre de 2019 un artículo de Jaime Porras sobre el recorrido que había seguido Nora Keegan, una chica de 13 años, hasta llegar a demostrar científicamente que los secamanos son peligrosos para los niños y las niñas.

Al leerla, pensé inmediatamente que era un buen referente para alumnado de Secundaria, por edad de la protagonista, por el aliciente de poder llegar lejos con su investigación y porque el redactor del artículo proporcionaba a profesorado y alumnado una información muy valiosa para poder mostrar los pasos básicos de una investigación científica.

Estos pasos básicos a los que nos referimos tienen que partir de una motivación, de una curiosidad, de un hecho que sugiere y provoca una determinada pregunta a la que se quiere dar respuesta, la consulta de un estado del arte sobre el tema para saber si ya tiene o o respuesta, si se está investigando o no, la consulta de un marco teórico para entender la complejidad que requiere, marcarse unos objetivos y el diseño de un plan de acción, de una metodología apropiada y adecuada para recoger datos y analizarlos, de poder dar respuesta a la pregunta y divulgar lo hallado para aumentar el cuerpo de conocimiento sobre el tema planteado, procurando tener un impacto social, en beneficio de todos y por lo tanto enmarcada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Menoyo 2020 d).

Estos pasos generales, los podíamos identificar al leer la noticia.

Texto publicado:

Desde que estaba en 4º de primaria, con nueve años, la canadiense Nora Keegan se ha interesado por los secadores de manos, pero no por su precio o por su efectividad. “A veces iba a los baños y veía a niños tapándose los oídos cuando estos aparatos estaban funcionando, mientras los padres reaccionaban pensando que sus hijos exageraban. Yo también había notado que mis oídos zumbaban... y empecé a preguntarme si el ruido de los secamanos era demasiado fuerte. Entonces estaba buscando un proyecto escolar para la feria de ciencias, así que aproveché para investigar el asunto”, relata a este diario la estudiante, que ahora tiene 13 años. 

Nora siguió con su investigación a medida que iba pasando de curso en el colegio. En una de las ferias de ciencias en las que participó, uno de los jueces le sugirió que llamara a diversas puertas para difundir su investigación. Finalmente, en junio pasado, esta adolescente de Calgary (provincia de Alberta) logró publicarla en Paediatrics & Child Health, la revista de la Sociedad Canadiense de Pediatría. Lo hizo con el título Los niños que dicen que les duelen los oídos por los secadores de manos tienen razón: un estudio real que examina el ruido de los secadores automáticos de manos en lugares públicos.

En la introducción, la estudiante explica: “Trabajos anteriores han sugerido que los secadores de manos pueden funcionar a niveles peligrosamente altos para adultos. Sin embargo, ninguna investigación ha explorado si funcionan a un nivel seguro para los oídos de los niños. Los oídos infantiles son más sensibles al daño de los sonidos fuertes que los oídos adultos”.

Para su investigación, Nora Keegan hizo mediciones en 44 secadores de manos, ubicados en sitios públicos muy frecuentados por niños de su ciudad, como bibliotecas, escuelas, centros comerciales y campos de hockey. En una de sus primeras pruebas se percató de que los decibelios aumentaban si dejaba las manos cerca de la salida del tubo de aire caliente. Por eso realizó mediciones —con metro y sonómetro— a través de combinaciones distintas de altura y distancia (ya que esto cambia en función de que los usuarios sean niños o adultos), con y sin manos bajo el tubo en funcionamiento.

“El artículo pasó por el proceso de revisión habitual de nuestra revista”, explica Joan Robinson, editora general de Paediatrics & Child Health. “Lo revisé inicialmente y me pareció un artículo novedoso y de interés para nuestros lectores. Luego se envió a un editor asociado que nombró a dos evaluadores. En base a sus informes, el editor asociado solicitó hacer revisiones. Nora las realizó con éxito y el artículo fue aceptado. Al igual que con todos nuestros artículos, hubo un proceso de edición final”, detalla. “La mayoría de los adolescentes no estarían tan decididos como ella a completar todos los pasos de un proyecto de investigación, incluida la publicación de los resultados”, subraya Robinson.

Susan Bannister, madre de Nora, cuenta que acompañó a su hija a buscar la mayoría de los secadores; su esposo se encargó del resto. Ambos son médicos. “También ayudé a Nora, junto con su hermano, a tomar varias mediciones. Ella nos indicaba lo que quería que hiciéramos”, señala Bannister, quien define a su hija así: “Es curiosa, increíblemente observadora y decidida a ver resultados. Ve y escucha cosas que otros no notan”. 

Contacto con el ministerio

De acuerdo con la investigación, varios aparatos emitían ruido por encima de lo indicado por los fabricantes. Dyson y XCelerator fueron los más agresivos para los niños, ya que llegaban a 110 decibelios, equivalentes a la música en una discoteca. Nora hace notar en su artículo que el Ministerio de Salud limita a 100 decibelios el sonido máximo de los juguetes. Por lo tanto, las quejas de muchos niños por los secadores tienen fundamento. La joven investigadora planea contactar con el ministerio para pedir una regulación que impida que estos aparatos emitan ruidos dañinos o molestos para los menores. También cuenta que una compañía la contactó a raíz del artículo, y que hablará con uno de sus ingenieros acústicos en las próximas semanas.

Nora ha fabricado un artilugio que reduce en unos 11 decibelios el ruido que causa uno de los secadores más problemáticos. Sin embargo, dice que no está segura de si proseguirá con sus investigaciones en este mismo campo. La adolescente desea estudiar biología marina o alguna disciplina en la que pueda contribuir a luchar contra el cambio climático. Además de la ciencia, le gusta patinar, tocar el violín, cocinar y pasear en bicicleta.

Interpretación de los pasos básicos de una investigación a partir de la noticia: Estrategias didácticas

En la noticia, no está explicitada una referencia a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aunque no por ello debemos dejar de tenerlo como marco de actuación y así se lo deberíamos mostrar al alumnado ya que consideramos que cualquier investigación tiene que tener ese impacto social que requiere y transforma nuestro mundo (Menoyo, 2020 c, d).

Hoy más que nunca, en este mundo cambiante y de incertidumbre, toda investigación debería enmarcarse en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y por ello alumnado y profesorado deberían explicitar el impacto social que una investigación tiene sobre la transformación del mundo para que este sea más solidario, justo, equitativo y pacífico (Menoyo, 2020 a, c).

A alumnado y profesorado que se inicia en la tutorización y realización de trabajos de investigación, los mensajes cortos y claros les facilita tener un referente para identificar y diferenciar una investigación, de lo que no lo es, ya que no se trata de recopilar información más o menos estructurada o tomar unos datos desconextaulizados o no relevantes o no representativos, sino que se trata de generar conocimiento nuevo a partir de una pregunta, clara y concisa cuya respuesta se obtenga de la recolección de datos siguiendo una metodología apropiada y si se trata de datos estadísticos estos tienen que ser representativos de la población estudio, con un nivel de confianza y un margen de error adecuados (Menoyo, 2020 b).

Una infografía, unas determinadas preguntas, un diagrama o un texto delimitado a un número concreto de caracteres puede facilitar la focalización de los pasos básicos de una investigación.

a-Interpretación del texto a través de preguntas clave

Al alumnado se le puede presentar como referencia de lo que es una investigación, unas preguntas y luego pedirles que los localicen en el texto. A modo de ejemplo podría ser así:

1- ¿Para realizar una investigación tienes que tener unas características especiales (edad, conocimientos, cualidades..? ¿Qué características tiene Nora para demostrar que los secamanos son perjudiciales para niños y niñas? ¿Qué características tuyas pueden contribuir a que realices una investigación?

2- ¿Para realizar una investigación se tienen que consultar investigaciones publicadas sobre el tema que queremos investigar? ¿Nora consultó investigaciones sobre la repercusión del ruido de los secamanos en las personas? ¿La consulta de lo que otros han investigado sobre lo que queremos investigar, qué supone, qué nos puede aportar?

3- ¿Es necesario la consulta de un marco teórico para poder entender aspectos de lo que se quiere investigar (en este caso, tener conocimiento sobre la sensibilidad auditiva y respuesta a estímulos sonoros)? ¿Por qué?

4- ¿Sabes qué son los Objetivos del Desarrollo sostenible (en caso negativo, realiza una consulta bibliográfica sobre su contenido)? ¿Los trabajos de investigación pueden contribuir a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? ¿La investigación de Nora, con qué objetivo está relacionado (justifica tu respuesta)?

5-¿Qué hecho observó Nora y que le motivó a iniciar su investigación? ¿Qué pregunta se planteó? ¿Qué objetivo se propuso?

6- ¿Qué hizo Nora para obtener los datos que le llevaron a afirmar que el ruido de los secamanos es perjudicial para niños y niñas y qué tuvo presente para obtenerlos? ¿A partir de cuántos datos llegó a la conclusión de que eran perjudiciales? ¿Es importante el número de datos que tomemos, por qué?

7- ¿Una vez finalizado su trabajo de investigación académico, qué hizo? ¿Por qué es importante divulgar los trabajos de investigación fuera de los centros escolares?

b-Análisis y síntesis del texto en relación a las características de una investigación

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo. Así pues, en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión.

Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y a partir de estos procedimientos en los que se puede utilizar el subrayado, o el coloreado diferenciado de ideas, se puede pedir al alumnado un resumen del texto.

Si utilizamos como estrategia didáctica la utilización de un redactado con un máximo de 275-280 caracteres, puede tener un formato de tuit, remarcando a modo de hashtags los aspectos básicos que requiere una investigación. Su redactado puede ser realizado de manera conjunta guiada por el profesorado, utilizando o no, una infografía básica, o las preguntas que hemos indicado en el apartado anterior, o realizada libremente por grupos cooperativos y posteriormente realizando una puesta en común que puede dar origen a una redacción común consensuada. Un ejemplo de cómo podría redactarse es el siguiente:

1-Nora Keegan de 13 años es una gran #investigadora. Según sus padres es curiosa increíblemente observadora y decidida a ver resultados sobre su contenido. Ve y escucha cosas que otros no notan. Pilares básicos para #investigar: #observación #curiosidad #escuchar #mirada #divulgar

2-Partió de un #hechoobservable que la mayoría pasamos por alto: A veces iba a los baños y veía a niños tapándose los oídos cuando estos aparatos estaban funcionando, mientras los padres reaccionaban pensando que sus hijos exageraban. Yo también había notado que mis oídos zumbaban

3-Se planteó #pregunta ¿Los niños que dicen que les duelen los oídos por los secadores de manos tienen razón? Consultó #marcoteórico sobre sensibilidad auditiva en niños y emitió #hipótesis El ruido de los secamanos era demasiado fuerte para la sensibilidad de los oídos infantiles

4-#Consultar #estadodelarte:Trabajos anteriores han sugerido que los secadores de manos pueden funcionar a niveles peligrosamente altos para adultos pero ninguna investigación ha explorado si funcionan a un nivel seguro para oídos de los niños. Puede aportar #nuevoconocimiento

5-#Relevancia de la #investigación: 1º #ODS nº 3 "Salud y bienestar". Conocer el problema, demostrar su existencia y proponer medidas de actuación para evitar consecuencias 2º Nadie lo ha investigado antes y es un problema real que afecta a niños y niñas #concienciación

6-#Elección de la #Tomadedatos. #Decisión hizo #mediciones en 44 secadores de manos, ubicados en diferentes sitios públicos muy frecuentados por niños de su ciudad, como bibliotecas, escuelas, centros comerciales y campos de hockey y obtuvo #primerosresultados que abrirían caminos.

7-Se percató de que los decibelios aumentaban si dejaba las manos cerca de la salida del tubo de aire caliente Consideró #variables y por eso realizó mediciones con metro y sonómetro a través de combinaciones ≠ altura y distancia con y sin manos bajo el tubo en funcionamiento.

8-#Analizó #resultados y llegó a la #conclusión de que "Los niños que dicen que les duelen los oídos por los secadores de manos tienen razón" Después #divulgó su #investigación más allá de las paredes de su centro educativo en 1#feriadeciencia Un juez le animó a seguir divulgándola

9-Los #resultados de una #investigación tienen que #revertir en #beneficio de todos, desde lo próximo hasta a escala mundial por eso Nora planea contactar con el ministerio para pedir una regulación que impida que estos aparatos emitan ruidos dañinos o molestos para los menores
10-N. Keegan, es una adolescente como cualquiera de las que asisten a nuestras clases, además de la ciencia, le gusta patinar tocar el violín cocinar y pasear en bicicleta pero ha tenido la guía de sus profesores, el apoyo de sus padres y la oportunidad de divulgar su #investigación

Consideraciones finales

Cuando iniciamos un nuevo curso, tengamos presente que proponer y fomentar la realización de trabajos de investigación desde todas las áreas y niveles es una oportunidad para que el alumnado aprenda a ver lo que otros ven pero con una mirada diferente, mirada ODS, mirada de compromiso (Menoyo, 2020 a, b 2).

Ante un mundo cambiante, y más en estos tiempos de COVID_19, todos tenemos nuestra responsabilidad transformadora, la investigación y la innovación son necesarias más que nunca, y el alumnado de Secundaria tiene que ser parte activa de esa transformación, aportando ideas, diseños. Implicándose en la creación de un mundo mejor.

Por otra parte, mostrar investigaciones realizadas por alumnado de su misma edad, que han sido capaces de divulgar el producto de sus investigaciones, es un aliciente y un modelo a seguir, ya que ven que, si otros y otras han sido capaces de hacerlo, ellos y ellas podrán hacerlo también.

El cómo el profesorado mostrará al alumnado los pasos básicos de una investigación puede ser utilizando diversas estrategias didácticas a partir de diferentes recursos; un recurso que podemos utilizar es la interpretación del texto de una noticia como la que recogía la experiencia de Nora Keegan y su investigación sobre la repercusión del ruido de los secamanos en los niños y niñas.

Bibliografía

Menoyo Díaz, M. del P. (2020 a). Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible [recurso electrónico 12 de febrero de 2020]
http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del

Menoyo Díaz, M. del P. (2020 b). Investigar en tiempos de COVID19: La utilización de formularios en las redes sociales, un modelo para Secundaria [recurso electrónico 18 de abril de 2020] http://formacionib.org/noticias/?Investigar-en-tiempos-de-COVID_19-La-utilizacion-de-formularios-en-las-redes

Menoyo Díaz, M. Del P. (2020 c). La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, [S.l.], n. 4, p. 97-111, abr. 2020. ISSN 2530-7924. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/citecma/article/view/13414>. doi:https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13414.

Menoyo Díaz, M. del P. (2020 d). Educar la mirada científica del alumnado de Secundaria en el marco de los Objetivos d Desarrollo Sostenible, Educar para una Ciudadanía Global en un momento de cambio educativo. Modelling in Science Education and Learning, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 21-42, jul. 2020. ISSN 1988-3145. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/13790>. doi:https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790.