3 de febrero de 2022

Vivian Minnaard, Mar del Plata, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Diariamente estamos rodeados de aplicaciones asociadas con la Inteligencia Artificial, pero ¿cómo pensamos abordarlo en las aulas?

La Inteligencia Artificial  va ingresando sutilmente en nuestras vidas a través de los llamados chatbots, silenciosamente, en forma rizomática, como lo hizo una vez Internet. Padilla (2019) señala que directora general de la UNESCO en la Semana del Aprendizaje Móvil indico que la IA generará cambios en la educación lo que demandará capacitación de los docentes.


Diagrama 1 :
 Ámbitos donde la IA y la educación se relacionan

Fuente adaptado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

En el material brindado por la UNESCO sobre IA y Educación se presenta un proyecto asociado a esta temática, que está planteado en etapas. Pero surgen preguntas como…

A las que sumamos algunas otras sobre tipo de capacitación, tiempo asignado, responsables del programa, fortalezas y debilidades según contextos, formas de seguimiento del proceso, registros, evaluación cuanti y cualitativa, aspectos éticos a contemplar.

Es el futuro sin duda, pero

¿Qué escenarios imaginamos?

en unos años miraremos en forma retrospectiva estos interrogantes para los que tendremos increíbles respuestas

Referencias

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI7(14), 260-270.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial