5 de noviembre de 2022

Prof. Luis Noriega Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Remplazando las estructuras basadas en la competitividad por otra organizada en torno al trabajo en equipo y el alto rendimiento. Permitiendo al docente alcanzar varias metas importantes: por un lado, elevar el rendimiento de todos sus alumnos (destacados, como los de bajo desempeño) y, por otro lado, establecer relaciones positivas entre los estudiantes, afianzando las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad. Se basa en el aprendizaje cooperativo en el aula. La cooperación “consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes” y el aprendizaje cooperativo “es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.

El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos: 1) los grupos formales, funcionan durante un período que van de 1 hora a varias semanas de clase; 2) los grupos informales, que operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase (el docente puede utilizarlo durante una actividad de enseñanza directa: en una clase magistral, una película, etc.) y 3) los grupos de base cooperativos: tienen un funcionamiento de largo plazo (por lo menos, de casi un año) y son heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno necesita para tener un buen rendimiento escolar. Los grupos de base permiten que los alumnos entablen relaciones responsables y duraderas que los motivarán a esforzarse en sus tareas, a progresar en el cumplimiento de sus obligaciones escolares (como asistir a clase, completar todas las tareas asignadas, aprender) y a tener un buen desarrollo cognitivo y social (R. Jonshon, D. y Holubec,E.).

Diferencia con otros grupos: No es nada mágico el trabajo en grupo, algunos modelos de grupo facilitan aprendizajes de los alumnos y mejoran la calidad de vida del aula. Otros provocan insatisfacción y falta de armonía en la clase. Para manejarse con eficacia en grupos de aprendizajes, el docente debe saber qué es y qué no es un “grupo cooperativo” (son solo uno de los modelos de grupo que pueden trabajar en clase).

El grupo de pseudoaprendizajes
En estos casos, los alumnos acatan las directivas de trabajar juntos, pero no tienen ningún interés en hacerlo. Creen que serán evaluados según la puntuación que se asigne a su desempeño individual. Trabajan en forma conjunta en apariencia; en realidad, están compitiendo entre sí. Cada alumno ve a los demás como rivales a derrotar (ocultando información, obstaculizando o interrumpiendo el trabajo ajeno).

Como consecuencia, la suma total es menor al potencial de los miembros individuales del grupo (trabajarían mejor individualmente).

El grupo de aprendizaje tradicional

Se les indica a los alumnos que trabajen juntos y se disponen a ello, pero las tareas asignadas son estructuradas. Los alumnos piensan que serán evaluados y premiados en tanto individuos, y no como miembros del grupo. Solo interactúan para aclarar cómo debe hacerse las actividades. Intercambian información.

La predisposición para ayudar y a compartir es mínima (algunos alumnos se dejan estar, a la espera de sacar partido de los esfuerzos de sus compañeros más responsables y los alumnos responsables se sienten explotados).

El resultado es que la suma del total es mayor al potencial de algunos de los integrantes del grupo, pero los estudiantes laboriosos y responsables trabajarían mejor… solos.

El grupo de aprendizaje cooperativo

A los alumnos se les indica que trabajen juntos y ellos lo hacen de buen agrado, saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del grupo.

Los grupos de este tipo tienen 5 cinco características distintas: 1) El objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos: “nos vamos todos a pique o salimos todos a flote”. 2) Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común. 3) Los miembros del grupo trabajan codo a codo con el fin de producir resultados conjuntos, hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros. Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo personal, sobre la base de un compromiso y un interés recíproco. 4) A los miembros del grupo se les enseñan ciertas formas de relación interpersonal y se espera que las empleen para coordinar sus trabajos de equipo y alcanzar sus metas. Se hace hincapié en el trabajo en equipo y la ejecución de tareas. 5) Los grupos analizan con qué eficacia están logrando sus objetivos y en qué medida los miembros están trabajando juntos para garantizar una mejora sostenida en su aprendizaje y su trabajo en equipo. Como consecuencia, el grupo es más que la suma de sus pares y todos los alumnos tienen un mejor desempeño que si hubieran trabajado solos y mucha motivación por parte del docente. El grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. Es un grupo que cumple con todos los criterios requeridos para ser un grupo cooperativo y además obtiene resultados que superan cualquier expectativa razonable. La diferencia con un grupo de aprendizaje cooperativo es el nivel de compromiso que tienen los miembros entre sí y con el éxito del grupo. Yennifer Futerick, quien forma parte de un equipo de respuesta rápida y alto rendimiento de la empresa Mc Kinesy & Company, sostiene que el sentimiento que une a sus compañeros de equipo es una forma de amor (Katzenbach y Smith, 1993). Ken Hosepner, del equipo intermodal de Burlington Northern, declaró: “No solo confiábamos unos de otros, no solo nos respetábamos mutuamente, sino que a cada uno le importaban mucho los demás miembros del equipo. Si veíamos que alguno estaba pasando por un mal momento, no vacilábamos en ofrecerle ayuda”. El interés de cada miembro en el crecimiento personal de los demás hace posible que estos grupos cooperativos de alto rendimiento superen las expectativas y que sus integrantes disfruten de la experiencia. en ESEADE,CABA,Argentina, la Licenciatura en “Gestión Educativa”, se intenta lograr estos objetivos…. Lamentablemente, los grupos de alto rendimiento son muy escasos (es comprensible), porque la mayoría no llega a ese nivel de desarrollo. Es un gran desafío para los agentes educativos/trabajadores de la educación/Formadores de Aprendizajes/Funcionario público….

“La cooperación es algo más que un método de enseñanza,
es un cambio básico en la estructura organizativa
que afecta todos los aspectos
de la vida en el aula. “

Nota: -Lineamiento de trabajo con un enfoque pedagógico, novedoso y alternativo”, Revista Laberintos,
AIEPBA, Insp. Educación Secundaria L. Noriega (año 4, Nª 5, 2009). -
Libro “La Educación Física en Ámbito Rural y Ciencias Aplicadas”, Edit. Dunken, 2021 ( ).-