2 de junio de 2020

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La palabra tecnología proviene de τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ’arte’ y λόγος lógos ’tratado’. Es decir, que la tecnología, es el término que está compuesto por dos palabras griegas que son «tekne» que significa técnica, arte y «logia» que da una traducción de destreza, es decir, que es la técnica o destreza de algo o sobre algo.

En teoría, el ingeniero debería dominar el conjunto de teorías, procedimientos y técnicas (instrumentos) que permitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico en una determinada área gracias a sus conocimientos, habilidades e ingenio (creatividad).

Esta situación implica mejorar su entorno haciéndolo más saludable, agradable, eficiente y sobre todo cómodo. Por tal motivo, aprender técnicas nuevas es un gran reto para el ingeniero graduado, más para aquellos que fueron formados sin el uso continuo de la tecnología (computadoras, calculadoras, programas y sistemas). Una oportunidad para unos mientras que para otros una amenaza. 

Conforme entramos en la cuarta revolución industrial, la tecnología está revolucionando nuestra capacidad para representar a la naturaleza a través de los mapas. La información satelital ofrece una vista panorámica de la superficie terrestre en tiempo real, mientras que los drones y las aplicaciones móviles permiten a las comunidades locales e indígenas representar, a través de mapas, su conocimiento de los ecosistemas locales. Los datos espaciales permiten a los gobiernos tomar decisiones bien fundamentadas para garantizar que la naturaleza no se quede atrás en la era de la información.

Biodiversity Lab es una herramienta proporcionada por la NASA por medio de un curso de capacitación dirigido a todos los profesionales dedicados a la investigación, educación y diseño de políticas dentro del área ambiental (previo curso de fundamentos de la teledetección o percepción remota). Es una iniciativa de esta prestigiosa institución internacional para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Nacionales de Conservación y Desarrollo Sostenible).

Además, el UN Biodiversity Lab ayuda a los países a alcanzar las metas de Aichi para la Diversidad Biológica (MADB) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) mediante la asociación entre el PNUD y ONU Medio Ambiente, impulsada por MapX.

Los ingenieros no escapan de esta invitación. Ellos tendrán que decidir entre una oportunidad, amenaza, debilidad o fortaleza. Estos profesionales tendrán posible acceso a más de 100 capas de datos globales que permite la visualización de datos del proyecto de integridad forestal de la NASA. Además, de crear y visualizar mapas y ejecutar análisis para lograr el éxito de la conservación.

Una oportunidad para los ingenieros que trabajan en la administración pública y privada. Primero proporciona a los profesionales de 137 gobiernos acceso a capas de datos espaciales globales de alta calidad y herramientas analíticas gratuitas que no requieren de una formación en SIG con la finalidad de apoyar al diseño e implementación de políticas públicas en sus compromisos de biodiversidad. Segundo, para quienes trabajan en la docencia e investigación el pensum puede ser adaptado a una nueva realidad ontológica.
Solo hay que asumir el reto y dejar el miedo atrás. Nacimos para aprender cada día nuevas cosas. Tener una profesión y graduarse no implica parar. Todo lo contrario seguir formándonos dentro de una cultura científica que permita no solo comunicarnos con nuestra comunidad académica sino con el resto de la sociedad.

Biodiversity Lab nos ofrece una técnica que permite a los ingenieros diseñar nuevos materiales educativos dentro de los contenedores que no necesariamente se concentraría como un desafío ambiental sino la oportunidad de relacionar planos espaciales (capa sobre capa) más diversos para una análisis más científico y actualizado.

La herramienta abarca las tres dimensiones del concepto del Desarrollo Sostenible: social, económica y ambiental. Las capas de datos socioeconómicos incluyen la población humana, predicciones de expansión urbana, densidades del ganado y cambio agrícolas como el tiempo de propagación hacia las ciudades. 

En el caso venezolano una herramienta para presentar mapas con información actualizadas. Una oportunidad para los que diseñan diversos informes técnicos ambientales, principalmente para los comprometidos con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC). Un momento para participar en las próximas entregas de informes ante la ONU bajo un enfoque de calidad, eficiencia y eficacia en la toma de acciones