28 de septiembre de 2019

Rocío Sagas, 1ro. 6, Liceo 43, Montevideo, Uruguay.
Alumna de Sabina Inetti Pino

En 2012 desde CECC empezamos a dar la voz a los docentes creando un espacio que ya cuenta con más de 1.800 aportes. Con esa misma idea, Sabina Inetti Pino de Uruguay, pensó que era el momento de dar la voz a los estudiantes. Con este artículo de Rocío empezamos una nueva singladura que esperamos tenga continuidad y fomente la narración de los estudiantes.

En el siguiente trabajo hablaré de la problemática ambiental que son los incendios forestales en Uruguay, fenómeno bastante habitual en nuestro país.

Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre, que no se preocupa por este tipo de problema. Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada para evitarlo, si uno ve las cifras de hectáreas perdidas por los incendios a lo largo de la historia, es de no creer.

En lugares como Uruguay, donde los árboles forman un papel preponderante en la vida de la ciudad, se queman miles y miles de hectáreas cada año y sin parecer que a nadie le importe.

Cada verano los incendios forestales recobran protagonismo y generan una lógica alarma en todo el país de Uruguay. Afectando a combustibles, vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión.

Algunas medidas para prevenir los incendios forestales pueden ser:

  • No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio
  • Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cercarlo con ramas verdes o arrojarle agua o tierra.
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
  • Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
  • En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

Por otro lado, una de las más importantes consecuencias de estos incendios está vinculada con la destrucción de la biodiversidad. En un segundo plano, también se puede ver afectada la calidad de la atmósfera y del agua.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las

La pérdida de ejemplares de la flora nativa como consecuencia de los incendios hace que la fauna existente en el lugar decida migrar a lugares donde no corra peligro. Esto genera un desequilibrio al nuevo ecosistema a donde llegan.

Allí donde el fuego deja no más que cenizas, si no se realiza un correcto trabajo de reforestación, es ocupado por nuevas especies, distintas a las que habitaban el antiguo bosque, provocando un desorden en el ecosistema previo al incendio.

La combustión como consecuencia del incendio hace que se emitan distintos tipos de gases, como, por ejemplo, el dióxido de carbono, que es el que favorece el desarrollo del llamado “efecto invernadero”, similar al que se provocan en combustiones industriales.

Cuando un incendio ocurre en un bosque y los que mueren son los árboles, entonces las víctimas las podemos contar por miles y tal vez millones. Un cálculo conservador determina unos 2000 a 3000 árboles en un monte denso.

Al finalizar este trabajo nos damos cuenta de lo perjudicial y devastadores que son los incendios en la República Oriental del Uruguay, y que casi nadie hace nada para mitigarlos, los que tratan no tienen los recursos y los que tienen los recursos no les importa y no se ocupan.

Si esto sigue así, no dentro de mucho tiempo, la situación será irreversible y es ahí cuando se van a empezar a preocupar, pero ya será demasiado tarde.