Blog

29 de marzo de 2023
En siete décadas, el ámbito rural español ha transitado de unas generaciones ligadas a la antiquísima y rica cultura oral agraria, apegadas a una economía de autosuficiencia alimentaria (pero con altos niveles de insostenibilidad social), a una cultura mediatizada por la sociedad de consumo y el dictado de lo urbanocéntrico como vía para la (...)
29 de marzo de 2023
Shutterstock 7 Rawpixel.com Benjamín Villegas Alcantar, Universidad de Guadalajara y Luis Aguilar Carvajal, Universidad de Guadalajara La motivación es una palabra común muy utilizada. La decimos cuando hablamos de nuestro estado de ánimo; es normal preguntar a un amigo o amiga si están motivados y qué les motiva. Pero ¿qué es la motivación, y (...)
16 de marzo de 2023
c12 / Shutterstock Milan Prodanovic, IMDEA ENERGÍA Durante la última década se ha intensificado el proceso de descarbonización del sistema energético. El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de CO₂, por un lado, y el desarrollo de las tecnologías limpias, renovables y más económicas, por otro, han creado las condiciones (...)
16 de marzo de 2023
Un artículo de Antonio García Carmona El cambio de los estudios de magisterio de educación primaria, desde luego, no debe abordarse como un “reparto de tarta” ni en clave de “qué hay de lo mío”, sino con el propósito de lograr una titulación acorde a las demandas de la Lomloe. La pregunta clave, por tanto, es: ¿Qué profesorado de Educación Primaria (...)
23 de febrero de 2023
Shutterstock / SkillUp Iván Fernández Suárez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja El cambio es algo siempre presente en nuestras vidas; quizá, ahora más que nunca antes en la historia. En generaciones anteriores, un trabajo o una relación podían durar toda la vida. Hoy es mucho menos frecuente. En (...)
23 de febrero de 2023
Shutterstock / ArtisticPhoto Raúl Moreno Almendral, Universidad de Salamanca El debate público está lleno de afirmaciones sobre la antigüedad o modernidad de las naciones. Los especialistas han discutido el tema intensamente, pero sin acuerdo. Sí hay, no obstante, una gran cantidad de investigación disponible. ¿Qué es una nación? Los (...)
20 de febrero de 2023
VectorMine / Shutterstock Jesús Rey Rocha, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC); Ana Muñoz van den Eynde, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Emilio Muñoz Ruiz, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) Por si toda la trayectoria de la humanidad no hubiera sido suficiente para despejar cualquier duda, el (...)
20 de febrero de 2023
MDV Edwards / Shutterstock Encarnación Soriano Ayala, Universidad de Almería y Verónica Caballero Cala, Universidad de Almería La incorporación de dispositivos tecnológicos a las vidas de los más jóvenes ha disparado distintas alarmas sociales. Una de ellas tiene que ver con el consumo y producción de contenidos con connotaciones sexuales en (...)
18 de febrero de 2023
Dos camiones transportan mineral de oro de la mina Cowal Gold de Barrick en Nueva Gales del Sur, Australia. Jason Benz Bennee / Shutterstock Stephen Lezak, University of Oxford En el siglo XVI, el rey Fernando el Católico envió a sus súbditos al extranjero con la orden: “Conseguid oro, humanamente si es posible, pero a toda (...)
18 de febrero de 2023
La vegetación silvestre en los bordes de los cultivos fomenta la presencia de polinizadores y otros animales. Rene Hartmann / Shutterstock Ignasi Bartomeus, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Ainhoa Magrach, bc3 - Basque Centre for Climate Change Nos enseña el refranero español que “no se puede estar en misa y repicando” y (...)
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 6700