5 de marzo de 2019

Ricardo Ramírez, Bogotá.
El sector educativo es decisivo para la formación y el desarrollo del capital humano de cada nación, ya que permite trabajar en la innovación para lograr un crecimiento sostenible. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el año 2015 41,8% del total de los hogares colombianos accedieron a conexión de internet y en el 2014 la proporción fue de 38%, quiere decir que aumentó 3,8 puntos porcentuales mientras que en 2010 se ubicó en 19,3%. La trascendencia del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito contemporáneo es de suma importancia para el desempeño económico del país. Si aumenta el acceso a las tecnologías, se espera que crezca la productividad, el tiempo trabajado se vuelvan más eficientes, aumenten los salarios y se fomente el crecimiento económico y la innovación.

Por medio de la implementación de las TIC en la educación se vuelve factible aumentar el capital humano dentro de la nación, logrando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva. Al incorporar tecnología en las aulas, puede posibilitarse que los estudiantes se motiven por lo que están aprendiendo y sean capaces de aplicar los conocimientos de manera práctica. De igual forma, los profesores pueden actualizar sus métodos de enseñanza mediante la interacción con docentes de otras escuelas y de otros países, al tiempo que los padres de familia se involucran más en la educación de sus hijos.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

De la misma manera que ha acontecido en el sector empresarial, las TIC han incentivado en suma medida el trabajo de forma interna y externa entre los individuos de las escuelas y las universidades; sin embargo, casi no las emplean para gestionar la calidad de sus resultados, para aumentar la productividad de los profesores o reducir los costos mediante el análisis de gastos.

El proceso de centralización la información académica y administrativa

Los administradores del sector educativo requieren información básica sobre los flujos de estudiantes y profesores, sobre los suministros de la escuela y de lo que gasta el sistema en diversos conceptos para tomar las decisiones más básicas en cuanto a distribución de los recursos. Pese a ello, muchas veces la información en las instituciones educativas se encuentra en papel y dispersa en diversos sistemas, por lo que se necesita invertir mucho tiempo en recopilar y analizar la información para tomar decisiones efectivas.

En este sentido, aquí es donde las soluciones de software de gestión toman un papel importante dentro del plantel educativo, pues le da la oportunidad de utilizar una plataforma integral y centralizada que le proporcione toda la información académica, administrativa y de control escolar, lo que posibilite bajar su carga administrativa para enfocarse en mejorar los contenidos académicos y la metodología de enseñanza.

Análisis del proceso de Automatización en educación

El auge de la automatización y la tecnología nos ha llevado a un punto de inflexión único. En el futuro, los que prosperarán serán aquellos que hayan sabido adaptarse al nuevo entorno. ¿Habrá en el futuro suficiente empleo para reubicar y reciclar a las personas que serán desplazadas por la automatización?

 Los planteles educativos deberían aprovechar las TIC para mejorar el desempeño de todos sus planteles al automatizar los procesos administrativos y operativos. Con ello se tendría información oportuna y de calidad sobre el comportamiento de cada plantel, el control de los expedientes de alumnos, la gestión oportuna de pagos a los profesores y un óptimo manejo en la cobranza de colegiaturas por ejemplo, con lo que se podrían convertir en instituciones sólidas y rentables.

Muchos trabajos ya han sucumbido y otros sectores pronto empezarán a notar su efecto, el imparable incremento de la potencia de cálculo de los ordenadores, la evolución de la inteligencia artificial y el papel preponderante de internet en el día a día nos dibuja una perspectiva en la que muchos sectores profesionales no tendrán más remedio que adaptarse si quieren sobrevivir al proceso.

La necesidad de mejorar los procesos de comunicación

Las TIC posibilitan incrementar las mejoras en cuanto a la recopilación de datos en los sistemas educativos y publicar información relevante mediante sitios web seguros para mantener informados a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos, publicar comunicados, desempeño académico, tareas y preservar una comunicación con los profesores. Estas tecnologías brindan herramientas que posibilitan la comunicación entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante, para el trabajo en comunidad, permitiendo la creación de foros de discusión sobre variados temas.

El nuevo proceso de enseñanza y evaluación

Si bien es cierto que muchos docentes emplean tiempo vigilando que los estudiantes se copien entre sí durante un examen en línea, en general, estas herramientas ofrecen la posibilidad de fomentar nuevas maneras de enseñar a distancia.

Existen universidades en Colombia que complementan las clases presenciales con recursos en línea para mejorar el proceso de formación de los estudiantes; por lo general se proporcionan en línea: apuntes de clase, lecturas adicionales y pruebas rápidas para la evaluación de sus conocimientos. Desde este enfoque, las actividades que antes se basaban en trabajo extra clase en bibliotecas o en grupos, ahora se fundamentan en el trabajo en línea para reafirmar lo revisado en clase.

El empleo de internet para los docentes

Son varios los docentes que emplean el cloud computing o el uso de una red de almacenamiento de datos, el cual se a transformado en un término usualmente utilizado.

Los asesores educativos observan que este modelo de cómputo les ayuda a reducir costos, ampliar el intercambio de conocimientos y mejorar tanto las normas como las prácticas educativas.

La navegación en internet con fines educativos y el eLearning ha dirigido la mirada a que las editoriales más grandes del mundo trabajen en conjunto con proveedores de software y hardware para alejarse de los libros de texto impresos, prefiriendo alternativas digitales, lo cual ayudaría a disminuir los costos para las escuelas y centros de aprendizaje, ya que los estudiantes y los profesores pueden acceder a los libros de texto y materiales didácticos desde sus dispositivos móviles. Esto posibilitaría intercambiar recursos y ahorrar dinero en la compra de copias individuales de textos y libros clave.

La computación en nube ya ha empezado a solucionar los diversos retos que enfrentan escuelas y colegios, no sólo en términos de la disminución de problemas internos, sino en la oferta de nuevas oportunidades. La computación en nube ha sido la base para el desarrollo de grandes centros educativos en línea, ya que permite a los estudiantes iniciar sesión en un aula virtual, desde cualquier lugar con acceso a Internet.