23 de noviembre de 2020

Esta semana esperamos lanzar la convocatoria del II Congreso Iberoamericano de Docentes: Docentes frente a la pandemia. Será virtual y convocado por la Red Iberoamericana de Docentes a través de Formación IB y la Universidad Politécnica de Madrid. Será un congreso con cerca de 80 talleres preparados por miembros de la Red y más de 30 conferencias. Pero lo más importante serán las centenas de comunicaciones y experiencias de docentes que nos compartirán sus aprendizajes sobre la educación en pandemia.
Será del 27 de abril al 7 de mayo de 2021 y los miembros de la Revista Iberoamericana de Docentes tendrán condiciones ventajosas de participación.

Les invitamos a dejar sus datos en el formulario de alertas:

https://forms.gle/o1BKNA5naKVupHTt6

Listado provisional de Talleres del II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

Educando en el bosque durante la pandemia

¿Por qué los colegios no se han convertido en un foco de contagios de la covid?

El virus, ese gran innovador de Mariano Fernández Enguita

¿A qué escuela volveremos en América Latina? por Juan Carlos Yáñez

Los derechos de la infancia en tiempos de Covid por Jaume Carbonell

La odisea del alumnado sordo en tiempos de Covid

ODS3. Europa no tuvo en cuenta a los niños durante la gestión de la pandemia

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.900 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Aprender sin distancias en entornos híbridos
Paola A. Dellepiane, Buenos Aires, Argentina
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
¿La hibridación podría ser el argumento principal para que las universidades desarmen el modelo compartimentado de las asignaturas y ofrezcan múltiples itinerarios de aprendizaje, flexibles y autogestionados por el estudiante? ¿Será la oportunidad definitiva para romper el estigma de que el aprendizaje a distancia es de menor calidad que el presencial? Aunque no todos tenemos una misma visión de lo híbrido, sí acordaremos que pensar en una educación híbrida es pensar en una pedagogía distinta. Un formato híbrido en el que los contextos (presencial y virtual) se mezclan de manera permanente y constante. La asincronía, en relación directa con los entornos virtuales o plataformas de aprendizaje, también hay que aprender a usarla durante el periodo de presencialidad, y así facilitar el cambio de entornos de manera fluida, ágil y flexible.

Recursos Educativos de libre disponibilidad para el Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco de la COVID-19
Albin Eduardo Garcia Torres. El Tocuyo-República Bolivariana de Venezuela.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
A continuación, se presenta una serie de enlaces con recursos educativos dirigidos a docentes, familias, estudiantes así como también se incluyen enlaces de instituciones de trascendencia planetaria en el área científica con el objeto de poner a disposición de la comunidad de educadores un extenso abanico de herramientas para la planeación e intervención docente en el marco de la pandemia.

Pedagogía a cuadritos en tiempo de pandemia
Cesar Vicente Benavides Torres
Estefanía Benavides Guerrero
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Hacerse la vida a cuadritos en los países hispanos, podría ser como el juego en un tablero de ajedrez, complejo y con obstáculos, con muchos momentos para pensar, con retos que te pone el contendiente y con estrategias variadas para salir airoso en la partida. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua “estar o quedarse en cuadro” es una locución que se aplica a una corporación o familia cuando queda reducida a un corto número de miembros, o también a una persona cuando ha perdido su familia y bienes”. Más genéricamente, se puede interpretar que “se ha quedado en cuadro”, cuando en una reunión o situación donde los asistentes han quedado reducidos al mínimo, o cuando la mayoría de su personal está ausente, ya sea por vacaciones, enfermedades o despidos. En el mundo militar, se aplicaba cuando: “una unidad perdía a su tropa en la batalla y solo quedaban los mandos militares, es decir, el cuadro de mando”. Por ello quedarse en cuadro o a cuadritos, acabó significando quedarse con los mínimos indispensables dentro de un grupo inicialmente mayor. Ahora la expresión “quedarse a cuadros” significa quedarse profundamente sorprendido y perplejo cuando te cuentan algo que te asombra o te parece ilógico o impensable que pudiera suceder y no sabes cómo reaccionar. La expresión se ha hecho noticia a raíz de que la Alcaldesa de Bogotá manifestara que los venezolanos nos están haciendo la vida a cuadritos, generando varias opiniones críticas.

Importancia de las humanidades en la formación profesional
Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La Habana. Cuba.
Meses antes de la caída del muro de Berlín, en 1989, el norteamericano Francis Fukuyama, lanzó al mundo la pregunta: ¿El fin de la historia?: “esto es- según el autor- el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano” (p, 7).

El estudiante en colectivo pedagógico a pesar de su confinamiento
Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Los colectivos pedagógicos permiten la organización comunicativa y la valoración de experiencias reflexivas generadas en procesos de indagación de nuestros estudiantes que contextualizan saberes desde su formación en confinamiento aportando a la transformación en el ámbito educativo comunitario y por ende en el ámbito social.

Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva
José Antonio Acevedo Díaz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(2), Abril de 2009 Resumen El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte del (...)

Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico
José Antonio Acevedo Díaz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(1), pp. 21-46 Resumen El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, primera parte del estudio, (...)

El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias
José Antonio Acevedo Díaz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 5(2), Abril de 2008 ISSN: 1697-011X Resumen Este estudio revisa el estado de la cuestión respecto al estatus de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias desde un punto de vista crítico, aunque siempre manteniendo una posición favorable (...)

La ciencia desde la emoción y/o la ciencia desde la razón
Paola Andrea Mejía Gómez. Desde mi papel como psicóloga de niños y jóvenes me he encontrado con un papel particular frente a las vocaciones por la ciencia y es que desde mis funciones en instituciones educativas, son los docentes los que me plantean en ocasiones el reto de ayudar en su labor para enseñar ciencias, la pregunta que ronda siempre (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

¡¡Entre todos podemos más!!
Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina. Trabajar colaborativamente con otros en nuestras instituciones educativas nos ayuda a profundizar nuestra enseñanza, con aportes valiosos de otras miradas que nos resultan complementarias y significativas. Los directivos tienen un papel de gran importancia en lograr este accionar. Cuando (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.900 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción del Congreso.

Además de lo anterior hemos publicado:

Hay una fórmula para saber si una metodología educativa tiene solvencia científica

Tejiendo redes para una educación local alternativa

Por una verdadera educación para el cambio climático

Cómo reducir el desperdicio alimentario

¿Qué vacuna llegará antes, la de la covid-19 o la de la desigualdad?

El precio de enseñar

ODS3. Europa no tuvo en cuenta a los niños durante la gestión de la pandemia

Lecciones de la pandemia para transformar las ciudades

Superbacterias: un peligro real, presente y futuro

Un cordial saludo

Joel, Oscar y Joaquín