9 de febrero de 2021

Acevedo-Díaz, José & García-Carmona, Antonio & Aragón, María. Boletín de la AIA-CTS. 36-40.

La comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) es el componente más importante de la alfabetización científica de la ciudadanía porque su conocimiento, sea adecuado o no, es en el que las personas se basan para valorar los asuntos públicos que implican a la ciencia y la tecnología. Algunos documentos educativos internacionales consideran que la NDC es esencial para la cultura científica. No obstante, aún está muy lejos de consolidarse como un componente clave de la educación científica de los distintos niveles educativos en España, donde recibe una atención muy escasa y manifiestamente mejorable.

...

La evaluación del aprendizaje de los aspectos de NDC tratados en cada caso o controversia de HDC se hace con una metodología cualitativa, a partir de los informes de los participantes, basada en un enfoque descriptivo-interpretativo riguroso. Las respuestas de los grupos a las cuestiones de NDC se evalúan con una rúbrica de 5 niveles de progresión (0 a 4), que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces. El nivel más alto (nivel 4) corresponde a las respuestas más completas, motivadas con citas adecuadas de los aspectos de NDC planteados que aparecen en la narración. La clasificación de las respuestas decrece de nivel según lo incompletas que sean, hasta llegar al nivel más bajo (nivel 0), en el que se ubican las que son inadecuadas o no se refieren a ninguno de los rasgos indicados en el nivel 4. Este método de evaluación está resultando muy eficaz en los trabajos realizados (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016).

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

Como citar:

Acevedo-Díaz, José & García-Carmona, Antonio & Aragón, María. (2017). Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias. Boletín de la AIA-CTS. 36-40.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia