13 de enero de 2021

Aragón Méndez, María del Mar Acevedo Díaz, José Antonio García Carmona, Antonio 2017 En X Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias (3617-3622), Sevilla: Universidad Autónoma de Barcelona.

Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados.

PALABRAS CLAVE: naturaleza de la ciencia, aspectos epistémicos y no-epistémicos, historia de la ciencia, formación inicial del profesorado.

OBJETIVOS: Se planteó un estudio cualitativo con estudiantes de profesorado de Biología y Geología (estudiantes, en adelante) para aprender sobre aspectos epistémicos y no-epistémicos de naturaleza de la ciencia (NDC), mediante una narración del caso Semmelweis y la fiebre puerperal (Acevedo, García-Carmona y Aragón, 2016a). El propósito de esta comunicación es presentar los resultados y las principales conclusiones derivados de la evaluación de una de las diez cuestiones formuladas: ¿Qué factores crees que influyeron más en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época?

Cómo citar:

Aragón Méndez, M.d.M., Acevedo Díaz, J.A. y García Carmona, A. (2017). Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. En X Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias (3617-3622), Sevilla: Universidad autónoma de Barcelona.

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia