8 de enero de 2019

Aragón-Méndez, M. M., Acevedo-Díaz, J. A y García-Carmona, A. (2017). Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia.
Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

Resumen

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados.

Descargar en PDF