11 de febrero de 2021

Vazquez, Angel & Acevedo-Díaz, José & Manassero Mas, María Antonia & Romero, Pilar. Perspectivas Ciência Tecnologia Sociedade na Inovação da Educação em Ciência (pp.129-132)Publisher: Universidade de AveiroEditors: Isabel P. Martins, María Fátima Paixão, Rui Marques Vieira

La importancia actualmente concedida a la naturaleza de la ciencia como elemento clave de la alfabetización científica y tecnológica hace necesaria la búsqueda de acuerdos sobre sus aspectos más útiles para el currículo de ciencias. Este estudio muestra el consenso obtenido en España por 16 jueces expertos que valoraron las cuestiones del COCTS. Los acuerdos conseguidos versan sobre (i) epistemología de la ciencia, ii) influencia de la sociedad en la ciencia y la tecnología, (iii) influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad, y (iv) sociología interna de la ciencia. Se concluye con una reflexión crítica acerca de algunas dificultades que deben superarse para incluir de modo razonable la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias.

...

Para una contextualización más adecuada de la NdC en el currículo de ciencias hay que tener en cuenta tres elementos básicos que no se pueden desligar, como son la historia de la ciencia, la actualidad tecnocientífica y las finalidades de la educación científica. Sin la primera, la NdC puede quedar reducida a un mero academicismo. Además, hay que prestar atención a la ciencia y tecnociencia del presente, porque es un contexto quizá más próximo y cercano a los intereses y necesidades del mundo donde viven los estudiantes. Por último, no puede olvidarse que la educación científica persigue múltiples y variados fines; cada elemento de la NdC puede contribuir mejor a unos propósitos que a otros y cada objetivo puede exigir unos elementos u otros (Acevedo, 2004). Sin tener en cuenta las finalidades de la educación científica, los planteamientos de NdC podrían resultar inútiles. Estos tres elementos, deben considerarse armónicamente y adaptarse al tipo de rasgos de la NdC que son más adecuados para su inclusión en el currículo de ciencias.

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

Como citar:

Vazquez, Angel & Acevedo-Díaz, José & Manassero Mas, María Antonia & Romero, Pilar. (2004). Hacia un consenso sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia