5 de febrero de 2021

Héctor Trejo Chamorro. Red Iberoamericana de Docentes.

Este artículo fue elaborado como resultado de una revsión documental. El texto tiene como autor a Rodríguez-Molina (2011) y se refiere a las "funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los Centros de enseñanza"; el artículo es resultado de un proyecto de investigación. El autor expresa que los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico.

Es decir, permite comprender el rol que juega el líder pedagógico en los procesos de gestión y supervisión escolar en una nueva escuela del siglo XIX. Se resalta la función y desafío que tiene la educación para el desarrollo de sociedades equitativas e incluyentes; sociedades que evolucionan como resultado de la incorporación de las nuevas tecnología de la información y la comunicación en los proceso de enseñanza-aprendizaje y en las gestiones escolares: directiva, academica y comunitaria. 

En este contexto, prima la necesidad de la formación ciudadana, de la evalución de los resultados del aprendizaje, de las formas de difusión de los saberes, normas, valores, conocimientos, básicos cognitivos, procedimentales, actitudinales y el liderazgo pedagógico como necesidad de la gestión y transformación de las instituciones educativas y los entornos. 

..

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 44.100 docentes

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia