26 de abril de 2019

Blanca Ruby Orozco Mera
Cali, Colombia
La expresión comunicativa que trasciende en formación de pensamiento crítico es respuesta a la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, generando mentes activas y científicas.

Pensar el proceso del quehacer pedagógico en el día a día implica un ejercicio de cuestionamiento sobre el qué, el cómo y el para qué contribuir desde la ciencia, por lo que el maestro, la maestra y todo actor del proceso educativo debe asumir que un emisor esta tan consciente de su acción que su expresión comunicativa siempre la da a conocer como verdad, por eso usa las diferentes relaciones siguiendo una lógica al hacerlo; es el receptor quien recibe aceptando como verdadero o falso el contenido de la pauta comunicada y da paso a las dinámicas de producción de conocimiento y el sentido que ésta debe tener en los procesos pedagógicos.

En los procesos pedagógicos es de atender la necesidad de los actores educativos habituándoles en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual por el saber y la solución de problemas; el desarrollo de capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas científicamente (Patiño, 2010: 89).

La comunicación genera información a cuestionar, y exige procesos de inferencia atendiendo la diferencia entre la opinión y el hecho, procesos más complejos en cuanto a la organización y evaluación de la información, Priestley, (1996:116), plantea que comparar y constatar consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes, contrastar es oponer entre si los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias y abonando valor agregado.

En procesos valorativos ante actos educativos desde inferencias, comparaciones contrastaciones se da paso a la habilidad de la formulación de hipótesis planteando posibles hechos o consecuencia sobre casos hipotéticos que permiten visionar las ciencias atendiendo la cultura científica y generando vocación por su estudio.

En la actividad científica es de distinguir dos aspectos, el descriptivo (escrutinio y descubrimiento de hechos), y el teórico (construcción de hipótesis y teorías). La construcción teórica predice acontecimientos o resultados experimentales y explica hechos ocurridos. Como el descubrimiento y la descripción de hechos no pueden aislarse conceptualmente de las correspondientes teorías científicas, no se puede ocultar la estrecha correlación entre la descripción de los acontecimientos y la formación de conceptos científicos, de allí que la expresión comunicativa es la responsable de permear desarrollo de pensamiento crítico.

 

Esto lleva a introducir un nuevo proceder en la enseñanza, a partir de la problematización de la práctica pedagógica, y la generación de espacios de reflexión en donde se aborde la pregunta por la ciencia, las dinámicas de producción de conocimiento y el sentido que ésta debe tener en el ámbito educativo.

El pensamiento crítico es propositivo, razonado, y dirigido hacia un objetivo. Es la clase de pensamiento implicado en la solución de problemas, formulación de inferencias, cálculo de probabilidades, y toma de decisiones. Al pensar críticamente, se evalúa no sólo el resultado de los procesos de pensamiento –que tan buena decisión o resolución de un problema, sino que también implica evaluar el proceso de pensamiento –el razonamiento que lleva a la conclusión o la clase de factores que han llevado a una decisión. Por tanto, el pensamiento crítico implica evaluación o juicio. (Halpern, 1998) y por ende vocación de la ciencia porque se comprende.

Consecuente con lo anterior, es acertado resaltar que cualquier intento por resolver los problemas del ámbito educativo conlleva una reflexión sobre la relación compleja que se establece entre el saber disciplinar y los procesos educativos, ya que los modos de asumir y entender el conocimiento se vinculan con el quehacer pedagógico re significando el modo de entender el conocimiento y mantener la expresión comunicativa que cautiva.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos