13 de mayo de 2019

Agapito Chuctaya Alccamari
Cusco - Perú
Existen muchas experiencias que podemos dar a conocer de los docentes se encuentran en el día a día en las aulas, quienes plantean las diferentes formas comunicativas en las instituciones educativas rurales, estas experiencias nos permiten a seguir innovando para el aprendizaje de las nuevas generaciones. Así mismo se insta a los educadores a que puedan apoyar con sus votos y su respectiva difusión de estas iniciativas que generan un impacto positivo para las comunidades en zonas rurales a través del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de los educadores.

Por esto queremos tomar en cuenta los proyectos educativos clasificados dentro del proyecto “conectarse para crecer”, promovido por la institución privada Telefónica. Conectarse para crecer, es un programa dedicado a identificar, reconocer y potenciar iniciativas que generan un impacto positivo para las comunidades en zonas rurales del Perú a través del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como motores de desarrollo. Es importante hoy en día que los futuros ciudadanos estén insertos en un torno de tecnologías de la información y las telecomunicaciones que son las oportunidades que permiten el emprendimiento y desarrollo.

El premio ConectaRSE para Crecer es el reconocimiento que Telefónica del Perú otorga desde hace 4 años a los proyectos que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Se tiene dos categorías en las cuales participaron las instituciones educativas:

  • Emprendimiento Rural: Reconoce aquellos proyectos o iniciativas que hayan utilizado las TIC como herramienta para tener un mayor impacto en el desarrollo social y económico de poblaciones y/o comunidades rurales.
  • Reconocimiento entidades del Estado: Reconoce a aquellas iniciativas, programas o proyectos liderados por entidades del Estado tanto a nivel regional como nacional. Solo podrán postular los proyectos que tienen incidencia o impactan directamente al desarrollo rural. En esta categoría no existen sub categorías por lo que todas las postulaciones de estas entidades, independientemente de la naturaleza de sus proyectos, compiten entre sí.

El proyecto cuenta con una Red de Expertos vinculados al desarrollo y al sector digital en el país. Además, con la plataforma de ConectaRSE para Crecer fomentaremos la interacción entre red de expertos en TIC, gestores sociales, emprendedores rurales, investigadores y estudiantes universitarios interesados en el tema, fortaleciendo una red viva por el desarrollo rural a través de las TIC.

Esto es una forma de conocer y promover las iniciativas en los diferentes ámbitos rurales, esperamos que cada uno de los lectores de este mensaje pueda aportar con su voto. Muchos de los clasificados pertenecen a la categoría educación.

Congreso Internacional Cultura Científica y Tecnológica
Universidad de Oviedo

Presencial y Virtual