19 de mayo de 2020

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor
Santiago de Querétaro, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Las desigualdades educativas están proliferando lo que genera falta de calidad y hasta abandono de la educación. Un factor detonante en los tiempos que vivimos, es la conectividad, poblaciones y ciudades con conexiones pésimas están generando grandes desafíos a los estudiantes de educación superior en México.

Introducción.

Partiendo de esta base, se ha realizado la siguiente investigación cuyo objetivo es compartir el mayor desafío que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro que viven en zonas rurales de la República Mexicana enfrentan en estos tiempos de pandemia. 

Problemática.

Según Saavedra, J. (2020) existe la posibilidad de un aumento de deserción en la educación superior debido a la epidemia que estamos viviendo a nivel mundial. Para algunos alumnos universitarios de México, regresar a clase será difícil debido a los problemas económicos que sus padres enfrentan por el desplome de la economía. En este país sólo 53.8 millones de habitantes (menos de la mitad) de la población económicamente activa se encuentra empleado en alguno de los sectores de la economía, de ellos, únicamente 2.5 millones (4.5%) recibe máximo cinco salarios mínimos al mes como paga por su trabajo (INEGI,2018). Por lo tanto, micro, pequeñas y medianas empresas desaparecerán o enfrentarán serios problemas sociales, económicos, entre otros, en consecuencia, numerosos hogares mexicanos se verán afectados.

Aunado a ello, grupos de alumnos egresados que habitan en localidades rurales están expuestos a menores oportunidades de estudio y problemas con la marginación y pobreza las cuales actúan como determinantes en el nivel de escolaridad de los estudiantes (Pérez S. y Villarruel, F. 2016).

Desarrollo.

Actualmente, para la comunidad estudiantil la carencia de conectividad genera en ellos desesperanza y frustración y para los padres gastos excesivos, debido a que pueden pagar más de $950 (pesos mexicanos) para que sus hijos se transporten a pueblos cercanos que cuenten con mejor conectividad, es el caso del alumno Luis Martín Serano Cado, estudiante de Ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro. Él comenta lo siguiente; “Pasaron los días y para hacer las tareas y tomar clases llegaba momentos en que tenía que utilizar el internet del móvil para terminar de enviar tareas esto me trajo consecuencias en el futuro por el costo extra de mi servicio.

Un día tenía que mandar un video y este tardo alrededor de 9 horas en enviarse para terminar la exposición, la desesperación se apoderó de mí, pero estaba en juego mi calificación, salí a ver a mis compañeros de mi comunidad y entendí que había marginación para estudiar en México, ya que en estos días de pandemia viviríamos este problema todos lo que deseamos estudiar y estamos en nuestro pueblo natal. Las empresas que prestan el servicio de conexión están cerradas o su conexión es de pésima calidad igual a la nuestra. Pregunté a una amiga como realizaba sus tareas y me respondió: “lo hago con el internet del celular o voy a la casa de mis vecinos tardo mucho en enviarlas, sin embargo, es la única manera de hacerlo”.

Las escuelas primarias no tienen internet ni para los profesores ni alumnos, en las 2 escuelas secundarias que tiene la comunidad solo una tiene internet para el área administrativa y los maestros.

En las regiones más alejadas, hay personas que venden un servicio a través de antenas envían la señal del internet desde una casa del centro del pueblo y la dirigen a zonas que pueden estar alejadas hasta por 10 o 20 kilómetros, en esa zona hay una antena que lo recibe y lo distribuye, las personas pagan una cantidad monetaria al mes por el servicio. Por supuesto que la calidad de la conexión es de baja calidad. Sin embargo, hay otras comunidades que ni siquiera cuentan con las condiciones para obtener conexión a internet, así que, si en esa comunidad hay jóvenes que desean o necesitan estudiar por internet se tienen que mover a otra colonia o pueblo cercano dependiendo de sus relaciones o el poder económico de sus padres. Yo, tomé la decisión de irme a otro pueblo a estudiar en estos días de pandemia, esto representa un gasto económico para mi padre qué, ahora tiene que cuidar su trabajo más que nunca”.

Finalmente, recordemos las palabras de Ana Cerini de Paraná (2020). “Es indispensable planificar en educación, proyectar formación, aun cuando no se conozca a ciencia cierta hacia donde se dirigirá el mundo, las ciencias, la tecnología y las sociedades. El pueblo tiene derecho a ser educado, orientado, formado integralmente. Y de ser necesario, complementará su formación de base, a partir de lo valioso que hayamos logrado desarrollar en ellos. Trabajar en el plano del conocer, pero también del hacer”.

Palabras clave. Riesgo social, generalmente, se relaciona al riesgo con la cercanía de un daño potencial, está vinculado a la posibilidad de que se concrete un daño. Por lo tanto, el riesgo social se entiende como la posibilidad de que una persona sufra un daño que tiene sus orígenes en una causa social.