7 de febrero de 2021

Vazquez, Angel & Acevedo-Díaz, José & Manassero Mas, María Antonia.. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas Extra, tomo 1; VI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias:443-444

El núcleo central del enfoque CTS de la enseñanza de las ciencias consiste en hacer explícitas las relaciones entre los tres elementos del trinomio ciencia, tecnología y sociedad. Estas relaciones son deudoras del desarrollo de la epistemología, la historia de la ciencia y los más recientes estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

La gran mayoría de las investigaciones didácticas dirigidas a explorar las actitudes y creencias CTS se han centrado habitualmente en el diagnóstico del alumnado y sólo a partir de la última década la atención se ha dirigido prioritariamente también hacia el profesorado (Lederman 1992), porque, en general, es obvio que éste no puede enseñar lo que desconoce y, en particular, por la hipotética influencia que pudieran tener sus creencias y actitudes CTS en la enseñanza y, por tanto, también en los estudiantes.

Como han mostrado algunas de las primeras investigaciones, la eficacia de la puesta en práctica de los programas CTS depende en gran medida del profesorado, lo que ha tenido como consecuencia el interés por el diagnóstico de las actitudes y creencias CTS del profesorado. En este trabajo se hace un análisis comparativo entre las actitudes y creencias del profesorado y las del alumnado, utilizando una selección de preguntas del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS).

...

Conclusiones

Siguiendo los procedimientos indicados, los resultados obtenidos permiten avanzar que, tanto para el conjunto de las 35 preguntas seleccionadas del COCTS como para varias dimensiones del mismo, hay una tendencia a que las respuestas del profesorado sean más adecuadas que las del alumnado. Sin embargo, este resultado no se produce en todas las dimensiones, ni se encuentra siempre con la misma intensidad. La tendencia apuntada sugiere, como conclusión general, que el profesorado no tiene actitudes o creencias sobre las cuestiones CTS mucho mejores que las del alumnado, como cabría esperar de su mayor formación y edad, aunque esto pueda ser matizado en un porcentaje de cuestiones y para varias dimensiones. En el Congreso de Enseñanza de las Ciencias se mostrarán con detalle los resultados completos de la investigación realizada y las principales conclusiones que emanan de ésta.

 

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

Como citar:

Vazquez, Angel & Acevedo-Díaz, José & Manassero Mas, María Antonia. (2001). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. Extra, tomo 1; VI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 443-444.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia