4 de marzo de 2021

Estudio de caso; estrategia frente a la deserción escolar implementada en materias de investigación.

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor
Santiago de Querétaro, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El presente trabajo es una estrategia implementada en las materias de taller de investigación I y II en el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro a 160 estudiantes para mejorar sus habilidades de investigación. En las primeras acciones, se descubre el problema crucial que orillaba a los alumnos a abandonar sus estudios. En una charla de maestros retirados de diferentes Instituciones de educación se decide cambiar la realidad que viven bastantes escolares hoy en día.

Introducción.

La pandemia llega a un año, el mundo se paraliza y lo que creíamos realidad hoy es completamente diferente en todos los aspectos de la vida. El PNUD1  en su reporte Desarrollo Humano y Covid-19 en México, estima que, 641,576 estudiantes de educación superior no podrían continuar con su formación universitaria y de posgrado. La matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios se reduciría en 15.5% en términos anuales.

Universidades, Tecnológicos, Politécnicas, entre otras, adaptaron sus planes y programas de estudio (impartición de clases por medios digitales y a distancia) así como la interacción y comunicación con los alumnos, viéndose afectada de forma sustancial sus calendarios y actividades complementarias. En ese escenario las instituciones de educación superior se enfrentaron a una nueva realidad, la penuria de transitar a la educación a distancia.

La enorme brecha entre instituciones y estudiantes de las instituciones de educación superior se profundizó mas y puso en evidencia aquellas anejas debilidades que existían en entornos rurales y de bajos recursos. La capacidad, el presupuesto, la infraestructura y la experiencia fue el detonante para que las instituciones educativas se adaptaran a este cambio.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Vieyra2 , et al. (2020) realizó una encuesta a 4800 estudiantes universitarios en México, Colombia y Perú, que arrojó datos impresionantes: 91% de éstos han sufrido una disminución de sus ingresos, afectando a este segmento de estudiantes de una manera alarmante, lo que les obligó a buscar empleo para apoyar a su familia. Aunado a esta realidad Salinas 3 (2020) afirma que más de 16 millones de hogares no tienen conexión, lo que indica la brecha digital que impide a millones de estudiantes acceder a contenidos educativos en línea.

Desarrollo.

160 alumnos fueron organizados en equipos de trabajo para cursar las materias de investigación I y II, estos equipos tenían una característica; eran multidisciplinarios, es decir, estudiaban diferentes carreras. El objetivo era realizar un proyecto de investigación con base metodológica del TecNM4 .

Al interior de cada equipo se implementó una estrategia llamada Nadie se queda atrás, la cual consistió en trabajar y apoyarse todos en cualquier problema de las clases que tuvieran (porque eran equipos de formación multidisciplinaria) y los integraba el tema a investigar ya que fue de interés y utilidad para ellos. Un ejemplo de este trabajo extraescolar fue el compañero de ingeniería mecatrónica que apoyo en un tema de programación a su compañero estudiante de ingeniería mecánica. Sin embargo, la tristeza y desesperanza se sentía en estos grupos, varios de estas alumnas (os) perdieron a sus familiares debido al COVID-19, algunas faltaron a clase y varias tuvieron que cuidar a sus familiares enfermos. Así que se comenzó la fase 2 de esta estrategia, llamada; la consolidación de los equipos, para lograrlo se trabajó arduamente en el lema; Nadie se queda atrás, los integrantes de los equipos eligieron un líder y/o lideresa cuya función era precisamente indagar, por qué la ausencia de algunos de sus integrantes, fue entonces cuando se descubrió el gran desafío al que se enfrentan en el día a día nuestros alumnos; la falta de recursos económicos en sus hogares, lo que no les permite incluso tener el servicio de internet o una computadora para realizar sus tareas escolares. 

Para un estudiante de educación superior abandonar sus estudios representa un duro golpe para su futuro. Es difícil no involucrarse cuando ves de cerca como las ilusiones y esperanzas de un ser humano que empieza a vivir se van apagando lentamente. Con convicción y esperanza puesta en su labor un grupo de amigos todos exprofesores de diferentes Instituciones de educación superior crearon un fondo económico para apoyar económicamente con una beca a aquellos alumnos(as) mas vulnerables a terminar con su educación universitaria.

Es verdad que esta estrategia es solo un grano de arena en el desierto, sin embargo, sirvió para que de una manera directa aquellos alumnos que ya no tenían la esperanza de seguir estudiando lograran seguir estudiando. 

En la educación superior y posgrado es donde se forman los posibles actores de desarrollo de un país, donde se encuentra la fuerza y el arrojo de la juventud capaz de cambiar una realidad, apoyarlos es formar parte en la construcción de un mundo mejor.


1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). Extraído desde: https://idconline.mx/corporativo/2020/08/05/por-pandemia-abandonaran-su-carrera-640-000-universitarios

2 Vieyra, A., Belden, M., de la Calle, R. y Martínez, A. (2020). The impact of the covid-19 pandemic on higher education in Mexico, Colombia and Peru. EY-Parthenon. Recuperado de: https://www.ey.com/en_gl/strategy/how-covid-19-has-impacted-higher-education-in-mexicocolombia-and-peru

4 Tecnológico Nacional de México