27 de octubre de 2019

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
Una mirada analítica, crítica y reflexiva sobre el impacto y las consecuencias de las comunidades virtuales de docentes en el sistema educativo. Reconocimiento de los inmensos aportes a la labor profesional.

Transitamos momentos de profundos y vertiginosos cambios en la sociedad…Las TIC  han cambiado la manera de comunicarnos y transmitir la información y esto se refleja en el interior del sistema educativo…transformando las formas de enseñar, aprender y participar…

Nuevos conceptos emergen: Internet en educación (Jordi Adell, 2004) 1, aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009)2 , aula aumentada (Sagol, 2012)3 , sociedad aumentada (Reig, 2012)4  …
Se observan, nuevas formas de trabajar y estar en la escuela, nuevas formas de construir conocimiento… Se abren novedosas y extraordinarias posibilidades educativas.
Al respecto Fernández Enguita y Vázquez Cupeiro (2016)” 5 expresan:

“El nuevo ecosistema no es la mera sustitución de unos medios por otros más eficaces (como lo fueron, por ejemplo, la pluma por el bolígrafo o el disco de vinilo por el CD), ni su adición (como fue la primera incorporación de audiovisuales a las aulas), siempre para los mismos fines operativos, sino una nueva articulación, además cambiante, de viejos y nuevos medios. El acceso a la red, por ejemplo, no añade simplemente brillo, colores y velocidad a la lección del profesor, sino que le quita la exclusiva; los documentos compartidos permiten llevar el trabajo en equipo fuera del aula e independizarlo de restricciones espaciales y temporales”.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Entendiendo al hombre como un “ser social por naturaleza" (Aristóteles, 384 a. C.-322 a. C.)6 , que necesita estar en un grupo o comunidad, “relacionarse” para desarrollarse como persona. En la actualidad “Vivimos en un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno a este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases”7  (De Haro, 2010)

Nos encontramos en la era de las comunidades virtuales y redes 8…. Fenómeno social y cultural de la “era digital” de alto impacto en nuestras vidas en todos los planos.

Hablamos de las redes sociales, pero ¿Cómo definirlas? “Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica lazo interpersonal.”9

Entonces, una red es un espacio virtual que permite el trabajo colaborativo y las relaciones entre personas. Ellas también agrupan a docentes y alumnos de diferentes maneras… Indagando hemos observado que no existe unanimidad respecto de la clasificación de las redes10 , hay quienes las dividen en dos grandes tipos de redes, las “horizontales” y “verticales” y otros en tres, “las generales o macro redes”, las que sólo permiten “compartir archivos” y las “temáticas”. Todas ellas pueden ser utilizadas por cualquier persona que así lo desee, dentro y/o fuera de la escuela.

Considerando ésta última categorización, podemos mencionar en el primer grupo a facebook y twitter, redes donde nuestros alumnos participan habitualmente, por lo general en sus momentos de ocio, pero muy pocas veces en el marco de una actividad educativa. ¿Por qué no mirarlas como una oportunidad para la tarea pedagógica? Pese a que existe material11 con algunas ideas para su integración educativa12 ¿Por qué no la utilizamos, por ejemplo, para intercambiar contenidos educativos diariamente? ¿Tanto nos cuesta innovar? ¿Necesitamos más ejemplos concretos? ¿Por qué no proponer actividades que establezcan conexión entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los de los otros ámbitos?

Al respecto Burbules (2009)  nos proporciona la posibilidad de acortar esa distancia, a través del “aprendizaje ubicuo”, convirtiendo a las computadoras no en herramientas, sinó en verdaderos “asistentes digitales para la enseñanza” (Livingstone, 2009).

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009)15 , en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Muchos son los autores que enfatizan en las nuevas formas de pensar y aprender, haciendo hincapié en la teoría del aprendizaje denominada conectivismo16 . Los referentes más importantes de ésta teoría del aprendizaje en red17 , George Siemens y Stephen Downes, afirman que un aula que permite la utilización de redes, se vuelve más creativa, circula mayor cantidad de conocimiento e información y se torna mucho más próspera, ya que se aprende del otro y con el otro con la guía adecuada del docente quien mediará en la gestión de la información para lograr conocimiento… convirtiendo el aula en verdaderas comunidades de aprendizaje colaborativo18 y redes de conocimiento.

Si nos enfocamos en el tercer grupo mencionado, “las temáticas”, podemos advertir que existen tantas redes como inclinaciones en torno a un tema.

En toda comunidad las personas sostienen intereses y propósitos comunes. En particular las comunidades virtuales de docentes, buscan potenciar el crecimiento personal y profesional a través de ellas.

“La formación continua, la actualización docente así como el trabajo colectivo entre pares de una institución o con colegas de otras escuelas es una de las formas más recomendables para optimizar y renovar la tarea docente. Una red virtual de docentes permite: realizar consultas, publicar y comentar experiencias y conocer la opinión de colegas, tomar ideas de trabajos de compañeros.”(Sagol, 2012)19

Las comunidades virtuales de docentes “están facilitando el gran cambio metodológico que la educación necesita. (…) Así lo expresa JJ De Haro (2010) en su blog EDUCATIVA 
“La pertenencia a alguno de estos grupos se hace necesaria para poder convivir en esta sociedad de la información donde todo está en continuo movimiento. Necesitamos un medio para no sucumbir ante la avalancha de información que recibimos y remediar el aislamiento de muchos profesores que sufren al mantener muy pocos contactos profesionales.”20

Podemos encontrar infinidad de sitios web para profesionales de la educación, a saber: Internet en el aula21 , Docentes 2.022 , Docentes en línea23 , Simo educación24 , Scolartic25 , Miríada26 , entre otros. Todas ellas pensadas para quienes desean mejoras sus prácticas en un área particular y/o sus habilidades en TIC. Allí podemos encontrar entre otras cosas, múltiples recursos innovadores, que son compartidos desinteresadamente por docentes que anhelan construir un mejor mañana y un presente más innovador e integral…

Desde mi experiencia personal y profesional, considerando las comunidades virtuales para docentes27 , en las que he podido participar, es de destacar la “Comunidad de Educadores para la Cultura Científica” que a través de IBERCIENCIA tiene la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-, de la cual tengo el placer y honor de formar parte desde hace poco más de 4 años, gracias a la recomendación de un colega.

¿Por qué es grato ser miembro activo de ésta comunidad? Porque…
Amplía las fronteras geográficas al interactuar con personas de Iberoamérica que comparten la misma pasión por la cultura científica. La escucha e influencia de voces diferentes, permite aprender unos de otros, colaborativa y adaptativamente…se respira un clima de aprendizaje continuo.

Fomenta el trabajo en equipo y las actividades que se plantean fortalecen el trabajo individual y el emprender proyectos conjuntos…

Crea conciencia colectiva al propiciar el trabajo cooperativo, la participación en Foros de ayuda/consultas/ dudas/debates/libre.

Brinda oportunidades para la participación en distintos subgrupos. Acompañamiento apoyo e intercambio. Amplía número de aprendizaje y calidad.

Ofrece formación profesional: capacitación/ cursos/ congresos/ clubes (GeoGebra-Scrach) / Videoconferencias…

Proporciona actualización permanente a través de publicación diaria de múltiples artículos/documentos de divulgación científica, interesantísimos. Noticias. Novedades. Materiales de los Contenedores.

Nos permite compartir experiencias, conocimientos, recursos, materiales didácticos, de forma fácil e inmediata. Promueve la reflexión sobre nuestra tarea diaria y la autoformación. Lo difunde…hace que sean conocidos…

En suma, a través de sus múltiples mecanismos y actividades de difusión, constituye un verdadero espacio de intercambio, discusión, crecimiento personal y profesional, un genuino entorno colaborativo que permite, al decir de Reig ( 2012), “Habilitar espacios de interacción” y “Educar en la Participación”. (TIC-TAC-TEP: Tecnologías para el Empoderamiento para la Participación en la vida pública) y que me ha abierto las puertas a un mundo atrapante y emocionante, lleno de personas apasionadas por la docencia, con ganas de buscar “otra vuelta de tuerca” a la actividad diaria áulica, lo que me ha permitido generar innumerables experiencias enriquecedoras para mi práctica cotidiana.


1 Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/ (última consulta: febrero de 2013).

13 Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2013).

15 COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

19 Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación