27 de febrero de 2021

Peña Yeimi y Mendoza Anyi
Séptimo Semestre de Educación mención Cs Pedagógicas, UCAB
Caracas-Venezuela
A continuación, se presenta el ejercicio de entrevista a una espectadora de la octava edición de Festiverd. A partir del visionado de cortometrajes en competencia se explora sobre el valor educativo de las obras.

Palabras clave: cine verde, entrevista, cortometrajes.

Contexto de la entrevista

Se desarrolla vía WhatsApp. Los roles entrevistadora y entrevistada se identifican bajo las iniciales del primer nombre y apellido: Yeimi Peña (YP) y Anyi Mendoza (AM).

YP: ¿Cuáles cortometrajes de la Octava Edición de Festivard viste?, ¿Qué te agradó más? ¿Por qué?

AM: De los cortometrajes que nos presentaron, tuve la oportunidad de observar tres, ellos fueron: Los tres cerditos, Eco-batalla y La abejita. Me gustó muchísimo y me llamó la atención el de Eco-batalla porque es un cortometraje que sensibiliza muchísimo a las personas en cuanto al cuidado del ambiente. De hecho, una de las escenas que más impactó esa actitud que tuvieron los jóvenes frente a las condiciones en las que se encontraba la tierra. Esa disposición de ayudarla y auxiliarla. Eso fue lo que más me agradó. La razón por la que lo escogí fue por su significado. Para mí la ecología, el cuidado del ambiente, el cuidado de la creación, tiene un valor. Por ejemplo, en la encíclica del papa Francisco leemos que la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana, entonces, volviendo a la película, se está creando conciencia desde temprana edad sobre el valor que tiene el cuidado de nuestra madre tierra.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

YP: ¿Crees que los niños y las niñas identifiquen valores en los cortometrajes? ¿Por qué?

AM: Yo pienso que los niños, sí pueden identificar los valores presentes en la película, pero en general, hablo desde la experiencia, considero que el niño siempre debe tener el acompañamiento de un adulto porque para ellos ver un video quizá no represente mucho puede que se dé cuenta de los valores pero hasta allí. No hay una parte reflexiva, crítica, no hay una parte donde ellos tengan que analizar, porque son niños, pero si hay un adulto al lado se podría ayudar, se podría aprovechar estas obras para formular preguntas. Por ejemplo, en el caso de Los tres cerditos me llamó mucho la atención cuando los niños dicen que el lobo es malo, que bueno hay que meterlo preso. Eso me llamó la atención porque ciertamente las personas malas hay que castigarlas, pero también es cierto que el mal no se puede vencer con el mal, siempre el mal debe vencerse con el bien o por lo menos desde el punto de vista cristiano, al mal se le vence con el bien, esa sería una oportunidad para enseñarle al niño un valor tan importante como es el de la compasión, aunque más compasión es una virtud.
A mí me ha ayudado muchísimo ver obras audiovisuales. Yo siempre estudio con esos recursos porque tengo memoria visual. Desde mi experiencia considero que sí, el niño podría identificar los valores pero siempre necesitará la orientación de un adulto.

YP: ¿Por qué crees que el director del cortometraje Eco-batalla confía más en las nuevas generaciones? 

AM: Vi un trabajo en el cual se señala que en la historia de la humanidad nunca se había visto una generación tan grande de jóvenes y eso me llamó la atención. Pienso que el director confía en esta generación, primero porque precisamente es la mayor población con la que contamos en este momento, desde mi punto de vista y lo que ha sido mi experiencia, los jóvenes son la esperanza para salir de todo esto que estamos viviendo. Ciertamente, los jóvenes tienen muchos talentos, son inteligentes, poseen una pureza que de alguna manera el adulto ha perdido, además de ser creativos. Poseen todas esas habilidades y destrezas, capacidades con las que cualquier persona pudiera contar. Por ejemplo, yo veo mi sobrina, que es inteligente, lo que uno le cuenta trata de reflexionarlo. Para ellos el adulto le está enseñando. Por eso considero que hay que se debe cuidar con lo que se le enseña a los niños y a los jóvenes.

Creo que es más difícil cambiar a un adulto no digo que sea imposible, pero ya tienen sus hábitos y su forma de ver las cosas, mientras que los jóvenes están comenzando una vida y se pudiera aprovechar ese proceso evolutivo, ellos pueden aprender muy rápido lo que se les enseña por eso hay que cuidar la escala de valores que se le transmite a los jóvenes.

YP: ¿Cuáles aspectos de orden temático te llamó la atención en Los tres cerditos: un cuento para la cuarentena? ¿Por qué?

AM:  La forma en que se transmite una información de tal manera que el niño la pueda comprender, eso es uno de los aspectos que me llama la atención. Otro aspecto es la parte de la preservación de la vida, cómo cada uno en su forma de ver la vida construye otra.

Cuando la cerdita construye un refugio más fuerte que pueda sobreponerse a esta condición de la pandemia, es un ejemplo de cuidado. Me gustan las indicaciones para los niños. Muy claras y sencillas.