12 de febrero de 2020

María del Pilar Menoyo Díaz
Barcelona (España)
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB
Enseñar a investigar supone fomentar en el alumnado la capacidad de identificar y plantear problemas y de tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de realización de la investigación. Si les enseñamos a mirar y a saber ver los grandes retos mundiales en el marco de los ODS, podrán contribuir con sus respuestas a la transformación del mundo.

La educación en el marco de los ODS

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)1 marcados el 25 de Septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pretenden ser la columna vertebral de la Agenda de Desarrollo hasta el año 2030 y pretender ser un nuevo empuje a los esfuerzos de cooperación internacional, ya planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para acabar con la pobreza extrema, el hambre, la mortalidad infantil o la discriminación de género, así como proporcionar educación primaria a toda la población, entre otras necesidades básicas.

Para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible se necesitan básicamente dos cosas: una, alinear políticas y acciones públicas, privadas, y de la sociedad civil; y la otra, sensibilizar y capacitar a las personas para que contribuyan a alcanzarlos.

Para sensibilizar y capacitar a las personas es fundamental una educación de calidad que prepare al alumnado para dar respuesta a los retos individuales y colectivos del mundo en que vivimos dotándolos de los conocimientos y las competencias que necesitan no sólo para entender a qué hacen referencia los ODS sino también para comprometerse como ciudadanos informados para provocar la transformación necesaria.

La educación tiene la responsabilidad de adaptarse a los retos y las aspiraciones del siglo XXI y fomentar los valores y las competencias adecuadas para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo y una convivencia pacífica.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, de esta manera tendremos que educar al alumnado para que sean personas que se planteen preguntas y busquen caminos para responderlas con creatividad, autonomía y espíritu crítico y para que puedan ser personas activas en la transformación del mundo hacia un sistema más justo, equitativo, solidario y sostenible. Una práctica educativa en esta línea es favorecer y fomentar la realización de trabajos de investigación por parte de todo el alumnado, sin exclusión, es decir, por parte de todos los estudiantes de Secundaria, no únicamente aquellos que estudian Bachillerato o los de mejores resultados académicos.

Teniendo en cuenta que investigar es mirar lo que todo el mundo ha visto o ve, pero pensar lo que nadie ha pensado anteriormente y actuar de manera diferente a cómo han actuado otros, por lo tanto podemos decir que es una manera diferente de mirar y ver, una manera de pensar y actuar, de ahí que los trabajos de investigación sean una herramienta necesaria para implicarse en la contribución de un mundo mejor.

La realización de trabajos de investigación por parte de alumnado de Secundaria

Fomentando la realización de trabajos de investigación por parte de alumnado de Secundaria se potencia su implicación en temas de interés social con el objetivo de que se puedan modificar conductas en beneficio de un mundo mejor.

Cuando hablamos de hacer investigación en Secundaria2 , consideramos la vertiente científica y la vertiente humanística, así como la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas, ya que si queremos ciudadanos/as, libres, democráticos, reflexivos, críticos, informados responsables y felices, lo importante es que nuestros alumnos sepan:

  • Plantearse problemas, a partir de situaciones cercanas, motivadoras y que estén a su alcance, pero siendo conscientes de que cada acción desde su pequeñez puede ser una acción transformadora del mundo para que este sea más justo, pacífico y sostenible.
  • Analizar los conocimientos del qué parte, los que necesita y lo que tiene que hacer para conseguirlos; por lo tanto, saber buscar, seleccionar la información, procesarla y citarla respetando los derechos de autor.
  • Organizar, planificar secuenciando y desarrollando un plan de acción y a la vez ser flexible para poderlo mejorar y lograr un resultado satisfactorio y al alcance de sus posibilidades y recursos.
  • Adaptarse a trabajar tanto individualmente como en cooperación, y por lo tanto ser capaz de ser autónomo y a la vez colaborador, crítico y capaz de llegar a acuerdos.
  • Analizar, comprender e interpretar la realidad, los textos consultados, los datos obtenidos, los experimentos realizados, los cuales han de ser fiables, relevantes y anónimos o con consentimiento informado, utilizando medios informáticos adecuados.
  • Llegar a conclusiones que respondan a sus preguntas iniciales, utilizando la justificación en función de un cuerpo de conocimiento.
  • Comunicar su trabajo de manera escrita y oral, utilizando todos los medios necesarios para transmitir con claridad, no ya los resultados, sino todo el proceso seguido, aplicando los aspectos formales para referenciar la base teórica o el estado del arte en el que haya podido basarse.

Los trabajos de investigación en el marco de los ODS: Ejemplos

Con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como referente, como mirada, podemos plantear al alumnado que sus trabajos de investigación pueden ser una oportunidad para contribuir a mejorar aspectos de su entorno próximo y una oportunidad para contribuir a mejorar el mundo.

En este contexto los trabajos de investigación realizados por el alumnado a partir de sus motivaciones e intereses son un marco propicio para que sea posible ya que se enfrentarán a la resolución de problemas, a saber moverse en una avalancha de datos, teniendo que ser crítico y riguroso con su información y su tratamiento; a ser autónomos y a utilizar herramientas digitales para recoger, obtener y analizar los recursos que tengan a su alcance y tendrán que dar respuestas en sus conclusiones de manera relevante, válidas y fiables, para posteriormente divulgarlas contribuyendo a un mayor conocimiento del tema.

Ahora bien, no podemos pretender que el alumnado sea consciente de los ODS, sin que el profesorado se haya formado en este campo para guiar y focalizar la mirada del alumnado bajo este paraguas.

En este marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible presentamos la experiencia llevada a cabo en el instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona con alumnado de ESO en una actividad extraescolar gratuita y voluntaria en la que se enseña a investigar y a divulgar sus resultados.

La motivación del alumnado es la base para iniciar una investigación, así dos alumnas de 4º de ESO investigaron sobre el conocimiento del concepto de economía circular con el objetivo de comprobar si era o no determinante el nivel de estudios y posteriormente ampliado a cómo los partidos políticos incorporaban en sus programas acciones para promover y fomentar la sostenibilidad y la implantación de una economía circular respetuosa con el medioambiente ODS12.- Producción y consumo responsable.

Partieron de las respuestas de 100 personas elegidas aleatoriamente, con la condición de que la mitad fueran universitarias (concretamente de la facultad de Arquitectura de la UPC) y la mitad sin estudios superiores (personas que se encontraban una tarde en el centro comercial las Glorias de Barcelona).

Partieron de una población desconocida y muy numerosa y con un simulador en línea calcularon el nivel de confianza y el porcentaje de error que el resultado de la muestra les proporcionaría y su valor fue de 90% y el 8,22% respectivamente, para unos resultados del 12% en el caso de tener la percepción de saber qué se entiende por economía circular por parte de alumnado universitario, mientras que para la muestra de población no universitaria fue del 4%. En ambos casos, se les hacía explicar cómo lo definirían y entonces, de los que tenían una percepción de que sí lo sabían 2 de cada 3 demostraban que sí lo sabían en el caso de la muestra universitaria y 1 de cada 2 en el caso de los no universitarios.

También se les preguntó si a la hora de votar tenían presente las medidas de sostenibilidad que los diferentes partidos incorporaban en sus programas y sí las tenían en cuenta el 56% de los universitarios y el 32% de los no universitarios.

Posteriormente analizaron el contenido de los programas electorales, utilizando un programa informático de elaboración de nube de palabras, obteniendo que de las 7 fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña, únicamente 5 incorporaban explícitamente propuestas relacionadas con fomentar una economía circular.

Otras cuatro alumnas de 4º de ESO investigaron sobre la presencia de obras escritas por mujeres en los libros de texto de catalán y castellano, de una misma editorial en dos ediciones distintas, teniendo como referencia investigación de López-Navajas (UV 2007). De tal manera que siguieron el siguiente protocolo:

  • Consensuar criterio de clasificación de los textos (1-Autoría: Textos aleatorios. Textos literarios. Textos de lectura de inicio de tema. 2-Mención autoría. 3-Autoría destacada, de autores con apartado propio, explicando su biografía y obra).
  • Recopilar información de 4 libros de texto, 2 de catalán y 2 de castellano de las ediciones 2008 y 2016 de Barcanova. En total 466 textos de autoría, 829 de menciones y 105 de destacados. Utilizar LibreOffice Calc donde introducir los datos y aplicar filtros según género y siglo de nacimiento.
  • Calcular el porcentaje de la diferencia entre los valores de las 2 ediciones (1-calcular el valor absoluto de la resta entre el valor de la edición 2016 y la de 2008 2-dividir resultado anterior entre el valor de 2008 3-multiplicar el decimal obtenido por 100).

Llegando a la conclusión de que la presencia femenina en los libros de texto de 4º de ESO en catalán y en castellano de la editorial Barcanova en las ediciones del 2008 y del 2016 era inferior a la presencia de los hombres, (la misma constatación que López-Navajas, con editoriales diferentes y años diferentes) y que se produce un descenso en castellano en comparar las ediciones 2008 y 2016 sobre la autoría de mujeres en los textos no literarios (ninguna presencia femenina a destacados de 2016), también se produce un descenso en catalán de la autoría de mujeres en los textos aleatorios y los no literarios.

Conclusiones

Por una parte, un indicador de la validez de la metodología utilizada para enseñar a investigar al alumnado de Secundaria desde la mirada ODS, son los premios obtenidos por sus investigaciones realizadas a partir de un análisis crítico de la realidad. Así un Premio Recerca Jove 20183 para la primera investigación y una Mención de Honor Es de libro 20194 para la segunda investigación. Pero el indicador más satisfactorio es que con su mirada curiosa de la realidad se hacen preguntas y sus respuestas y su divulgación, nos hacen ver al profesorado y a la sociedad en general, unos hechos que posiblemente nos hubieran pasado por alto y nos interpelan a realizar acciones en vías a colaborar en hacer posible los ODS, por un mundo mejor.

Bibliografía

Castillo, J.; Galup, D.; Salvador, M. y Zian, S. (2019) Estudi de la presència de dones en llibres de text de català i castella de 4t d’ESO. Coordinado por María del Pilar Menoyo Díaz. Mención de Honor Es de libro 2019.
Manzanares, C.y Zian, S. (2018) Producció i consum responsable: Coneixemenet sobre economia circular i la seva inclusió en els programes electorals del 21 de desembre de 2017 Coordinado por María del Pilar Menoyo Díaz. Premio Recerca Jove 2018
Menoyo Díaz, M. del P. (2016) La realización de trabajos de investigación: Un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria. Editorial Octaedro-Rosa Sensat. Colección Rosa Sensat Premio Marta Mata de pedagogía 2013. ISBN 978-84-9921-802-1

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica