27 de noviembre de 2019

Gustavo Demarchi, Córdoba, Argentina.
La enseñanza tradicional de las ciencias presenta serios baches a la hora de hacer accesible ésta a nuestros alumnos. En este sentido proponemos como una de las alternativas para hacer más cercana las ciencias el uso de los materiales de los Contenedores

La enseñanza de las ciencias naturales en particular, y la enseñanza, en general, ha respondido a la siguiente secuencia, propia de un modelo que en didáctica llamamos de transmisión recepción:

Y la mayoría de nosotros hemos aprendido bajo este formato de enseñanza. Ya que ésta ha sido la forma de transmitir conocimientos por años, y años.

Sin quitarle méritos ha tenido cierto éxito, prueba de ellos somos los investigadores, los biólogos, los físicos, los ingenieros, los bioquímicos, los farmacéuticos, los profesores de ciencias, etc., que desde diferentes lugares y miradas sobre las Ciencias hemos optado por ellas y desarrollar nuestra profesión basada de una u otra manera en estas.

Pero, como educadores, sabemos que toda práctica educativa está atravesada por una componente social que involucra factores geográficos, políticos, históricos etc., por lo que no necesariamente obtendremos los mismos resultados que en otros tiempos. Muestra de ellos son los resultados de los exámenes PISA o sin mirar tan alto las conversaciones en las salas de profesores, dónde resulta un tema casi ineludible la poca preocupación y el bajo rendimiento de los alumnos. 

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Lo que ponemos en discusión es sobre la necesidad de actualizar las formas para que tengamos una ciencia que sea accesible a todos nuestros alumnos.

¿Qué profesor no desearía que todos sus alumnos optaran por una carrera relacionada con su materia? Sabemos que este es una utopía, como suerte algunos lo harán, pero, ¿qué hacemos con el resto?

Desde hace ya un tiempo se habla de la alfabetización científica

La alfabetización científica implica, en este sentido, “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo, 1998). No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces estrambóticos y desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batería de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión.
(Melina Furman, fragmento de un artículo publicado en la revista Novedades Educativas, Nº 148, abril de 2003.)

En relación a esto los materiales de los contenedores nos sirven para hacer que nuestras clases tengan mucho de esta alfabetización, organizados en 7 contenedores, con temáticas lo suficientemente amplias que permiten abordar los temas de nuestras disciplinas desde diferente aspectos, estos son

Estos nos pueden dar un buen punto de partida para el hacer que nuestras clases sean más atractivas, ya que estos materiales presentan en general un reportaje a un científico o un artículo periodístico, y luego de ello una guía de actividades pensada por colegas que propone actividades variadas.

Quizás no sean el remedio a todos los males que se nos presentan en nuestras aulas, pero como alguien que las ha utilizado, los invito a verlas, investigarlas y a que se animen a ponerlas en práctica. Les aseguro que los resultados serán muy buenos.

Contenedores: http://grupoargo.org/contenedores

RED IB: http://redesib.formacionib.org