20 de febrero de 2021

Por Oscar Monroy Rueda,
San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá. República de Colombia.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Pedagogía lúdica metodológica donde la matemática es parte integral del estudiante, convirtiendo en fundamento comunicativo los conocimientos en un mayor saber vinculando su aprendizaje, aprovechando el ambiente con una visión del mundo matemático del cual, se pueden construir actividades para explicar mejor temas que generan alguna dificultad en los estudiantes con educación tradicional, siendo más competentes frente a su entorno futuro.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

La temática que se toma para enseñar desde el compendio general puede presentarse acompañado de lúdica generalizando modelos de enseñanza, pero en busca para desarrollar competencias básicas, en la comprensión e integración de saberes desde la implementación de ambientes por aprendizaje en áreas fundamentales, donde el docente debe identificar los logros en cada uno de sus estudiantes desde una de las áreas de análisis sean: Interpretativa, Argumentativa o Propositiva. Establecer la relación entre conceptos, explicar y sustentar procesos con solución a problemas, donde además se implemente la pedagogía para comprensión a cada tema, en uso de argumentos propios con un lenguaje matemático al exponer ideas, con base a estrategias distintas del análisis generalizando frente a la comprensión de los temas estudiados por contexto formativo.

 Son ejemplos de operaciones sencillas cuando con objetos cotidianos los estudiantes pueden tener a mano, la facilidad en comprensión a razonamientos lógicos en desarrollo del aprendizaje por cada tema que se va a enseñar, combinando colores con actividades se pueden crear aspectos que se convierten en ideas y al final pensamientos lógicos ordenados, generando en el estudiante planteamientos con mayor capacidad de comunicación en argumentos que dan a conclusiones que se pueden hallar, respecto a conjeturas o evaluaciones donde se hace más fácilmente el ejercicio matemático con dinámicas lúdicas que fortalecen más las tareas virtuales para los estudiantes en pedagogía a distancia o virtual.

 Tener una práctica docente competitiva para identificar valores numéricos y posición de dígitos, es al desarrollo de operaciones con valor numérico exacto, desde el concepto matemático e identificar los valores con relación a cantidades y sustentar con argumentos, explicando la importancia de los números en la vida cotidiana y de los aportes con elementos de su cultura al conocimiento, con la aplicación de estrategias por procedimientos para análisis en situaciones respecto a la necesaria cualificación conceptual del grupo, creando además nuevos espacios de aprendizaje donde se fortalece al estudiante haciéndolo más competente.

 Diseñar, analizar y orientar para descomponer un número pero no por mecánica de la operación sino, aprender a leer bien la cifra numérica y entender el proceso desde el planteamiento inicial, de un problema resultan fundamentales al momento de enseñar al estudiante a comprender e interpretar ante la necesidad de hallar un resultado, donde además se puede identificar, el cómo y por qué, de cada argumento, pero además determinando las experiencias con el reconocimiento de enfoques propios por planteamiento a su solución posible y diferenciar por argumentos con acompañamiento en el arte del saber enseñar.

 Los temas de la matemática frente al diario vivir al comprender su entorno, donde los procesos se sustentan desde la identificación de patrones lógicos numéricos, que permitan hallar soluciones sustentables en el tiempo, desde conceptos puestos en acción con la demostración matemática, a procedimientos propios para brindar la explicación, ante la hipótesis o las propiedades que la componen y no solo limitarse a escribir números, sin analizar su significado así por cada cifra y del resultado obtenido en método al saber interpretar con habilidad se elimina la mecanización de las operaciones.

 Comprender las situaciones que se plantean desde la lógica, permite conmutar, asociar o facilita el análisis de las operaciones que se desarrollan, convirtiendo en fáciles las competencias al momento de calcular sin memorizar, fortaleciendo el pensamiento matemático de forma práctica y rápida, orientados al desarrollo de una competencia integrada al conocimiento con participación activa del estudiante que atienda los procesos sin descuidar los resultados.

 Comprobar, donde el significado que esta palabra implica y representa ante la operación matemática, donde se facilita la comprensión de las operaciones desde lo fundamental que resulta la reflexión, e incita a la indagación ante el pensamiento numérico, y no sin comprender la operación que se está desarrollando, sumado a la experimentación, terminan por fundamentar el conocimiento de forma lógica con claridad e interpretación.

 Es más importante la representación que expresan las cantidades, operaciones y resultados que la repetición, si se analizan datos frente a las posibilidades de tener alguna expresión en la vida cotidiana, trabajando sobre interrogantes y no sobre certezas frente a fenómenos periódicos respecto a una función trigonométrica, donde resulta importante comprender cada proceso, estimando cifras, calculando de forma mental y ejercitar la capacidad humana, frente a la operación numérica que se busca desarrollar respecto a una función para encontrar su resultado apelando al pensamiento estratégico en el aprendizaje, facilita el análisis desde la incertidumbre fomentando el pensamiento crítico.

El orden y el planteamiento matemático es fundamental en el establecimiento de condiciones que faciliten el cálculo mental y definir una forma de pensar frente al análisis que permita estimar una cifra o cantidad que pertenezca a la lógica respuesta que tiene cada problema matemático, desde su correcta interpretación y la importancia que se tienen desde las realidades que refieren los números y su significado de forma más clara para el alumno, más si se construyen graficas con representación de valores que dependan de las ciencias, fomentando así la investigación.

 La posibilidad de medir desde la aplicación de teoremas que facilitan el cálculo trabajando la trigonometría, cuando se conocen los valores de los ángulos y un lado, la identidad trigonométrica como igualdad entre dos expresiones y la función como relación entre dos variables numéricas, cada una puede referirse a situaciones cotidianas como representar valores matemáticos en un lenguaje creciente o decreciente en ejercicios con muestreos en busca de generalizar conclusiones, respecto a la aplicación de procedimientos diversos cumpliendo estándares de calidad como fundamentales en la necesidad que existe a dar cumplimiento por hacer un buen trabajo y la posibilidad de anticipar modelos con simulación.

 No presento en este documento una innovación en metodologías de pedagogía que sea ajena a modelos ya existentes, mas cuando en algunos lugares del mundo hace varias décadas existen planteamientos fundados en la enseñanza practica con buenos resultados y sin generar controversia alguna, sino hacer un material que puede ser útil en algún momento por el estudio planteado o aplicar la enseñanza de matemáticas en función a procesos por pedagogía practica en desarrollo a competencias con cálculo en uso adecuado de operaciones, donde resulta importante al momento de generar resultados y no por el simple hecho de colocar cifras en tablas dinámicas para graficar.

Bibliografía.

  • AEBLI Hans, “Doce Formas Básicas para Enseñar”. Narcea S.A. Ediciones, Madrid, España (2000).
  • Bransford John D. “Resolución ideal de problemas”. (1984) Editorial Labor. Barcelona - España.
  • Cuervo, Luis Eduardo Villamil. “Lineamientos para la Integración de Competencias”. (2006) Bogotá – Colombia SENA Regional Distrito Capital. 
  • Dumont J. “Como Aprender a Razonar”. (1992) Madrid – España Ediciones: Deusto S.A.
  • Gili, Gustavo. “Manual de Matemáticas”. (1965) Barcelona: Gustavo Gili Editores. Calle Enrique Granados, 45.
  • Galeano, Alberto Ramírez. “Hacia una Revolución Educativa”. (1982) Bogotá – Cogua. SENA Editores.
  • Olmos, Alfredo Millán. Martínez, Luis Carlos Corredor. “Matemática Practica”, (1987) Bogotá – Colombia. Editorial: Voluntad S.A.
  • Zapata Montoya, Beatriz Amparo. “Números Mágicos” Serie de Matemáticas. (2003). Medellín – Colombia. Editores: Susaeta Ediciones S.A.