25 de febrero de 2021

María de los Ángeles Centurión. La Paz, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El texto relata una novedosa actividad realizada por el Área de Ciencias Naturales de un colegio secundario en contexto de suspensión de clases presenciales. El objetivo de la propuesta es contextualizar descubrimientos científicos y dar a conocer las personas detrás de los grandes aportes a la ciencia.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

La actividad realizada en el Colegio Secundario San Isidro Labrador, y llevada adelante por el equipo de profesores de Ciencias Naturales, surge al inicio de la suspensión de clases presenciales a raíz de una imagen que invitaba a los usuarios de redes sociales a pensar en qué casa pasarían la cuarentena, dando opciones de hogares en las que habitaban diversas personalidades destacadas de las ciencias.

Observando esta imagen, el Equipo de Ciencias Naturales pensó que una buena opción para distender, en lo referido a lo escolar, en el aislamiento obligatorio de los chicos sería proponer algo similar.

La propuesta constó de tres etapas:

Reunidos por zoom los profesores seleccionaron diversos científicos relacionados con la currícula escolar, de modo que los estudiantes pudieran encontrar significatividad en la obra de estas personalidades y dándoles un marco biográfico a sus aportes a la ciencia. Rediagramadas las casas de las personalidades se propusieron estas opciones.

En la segunda etapa de la actividad se asignó un científico a cada alumno y se le pidió una investigación y la presentación de biografía y obra en el soporte visual que le resultara más atractivo. Algunos de los estudiantes personificaron a los científicos, otros realizaron presentaciones con voz en off, realizaron animaciones, secuencias de fotografías musicalizadas, entre otras. La variedad fue excelente y las producciones de calidad.

En la tercera etapa de la actividad los estudiantes debían observar todas las producciones de sus compañeros y seleccionar, con base en estas presentaciones, en qué casa pararían la cuarentena. La fundamentación de esta elección se debía realizar por escrito, se evaluó que contuvieran una escritura coherente con contenido relacionado con los gustos de los estudiantes y de la obra o aporte de los científicos de la casa elegida.

Además de la mirada más personal de los científicos y de la invitación a visualizar el nombre detrás de los avances en la ciencia, considero que esta actividad estimuló el trabajo en Equipos de los profesores integrantes de las áreas que debieron realizar un video para presentar la propuesta a los estudiantes y luego al resto del colegio. Además, estimuló la colaboración de los estudiantes entre sí, que se apoyaron en sus talentos y habilidades para la presentación audiovisual del científico asignado.

La actividad resultó novedosa, los alumnos respondieron con predisposición y dedicación a la consigna resultando un intercambio que sumó recursos tecnológicos para la producción, investigación y debate referido a personalidades de la ciencia.

La actividad fue seleccionada para una feria de Ciencias Nacional en contexto de cuarentena.