29 de diciembre de 2019

Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo.
Lugar:Sierra Nevada de Santa Martha, Magdalena – Republica de Colombia.
Sobre la convivencia de poblaciones en las aulas de ciencia

En este documento se observa como la educación ancestral que se da en base a garantías de Ética fortalece a los jóvenes que buscan dar respuesta a sus inquietudes y como se integran Aborígenes y Población de los llamados “Blancos” en un solo todo académico de Ciencias, acompañado de los sabios ancestrales de la comunidad aborigen, cercana en intercambio de conocimientos Científicos y del tema del maltrato como aspecto,resulta nulo en estas comunidades aborígenes y del respeto al compañero en su Saber propio y de lo que aceptan como cierto,además de su propia cosmogonía cultural Éticay lo que enseñan a sus compañeros “colonos” del valor del conocimiento tradicional.

La cosmogonia que gira en torno a la comunidad y que sobre el respeto al otro como hermano de pueblo se vive en su diario vivir, refleja las actividades diarias en dinamicas amenas de tolerancia respecto al error y más aun la correccion del que tiende a no conservar el conocimiento a fin de lograr entender los conceptos en busca de ser mejores como entorno comunal, donde la sabiduria del “colono” se toma en medida que esta les es util, pero sin afrontar las tradiciones y sus creencias, como gentes que tienen su propia filosofia universal y su importancia frente a las responsabilidades que tenemos en nuestras acciones, ademas somos garantes de nuestras cosas en medida que seamos dignos de ser llamados a “vivir en tranquilidad” y “tener lo suficiente para afrontar y satisfacer las necesidades basicas”, que no resultan en la riqueza desmedida sino en Ética de vida sobre valores humanos y el comportamiento. Cada “Taita” o “Mama”ofrece su sabiduria de forma libre a sus jovenes y es en la adecuada asimilacion del pensamiento que se dan los hechos del entendimiento y comprension del universo antiguo de sus antepasados “Tayrona” eje fundamental de la tradicion actual en pleno siglo XXI y la conservacion de lo que fue entregado para suplir la permanencia temporal en este plano al cual su conocimiento, ubica a todos en la mitad de dos conos, un cono invertido y en plano lineal donde estamos visualizando el todo que nos rodea en busca del futuro que se nos hace visible en otro cono proyectado al infinito en la medida en que sabemos compartir lo que tenemos a mano y logramos dar en bien de quien esta cerca, el conocimiento y la Ciencia como fuentes de la Salud y el control sobre cada aspecto que desde una roca a la construccion de una casa representa ser una parte del cosmos, como fuente que energiza y brinda la sabiduria para interpretar lo que logramos desifrar si somos analiticos en los aspectos que lleven al consolidar el universo y nuestro planeta como parte integral de este en un plano material actual que interactua con el universo total.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.600 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

El conocimiento ancestral y nuestras matematicas y las Ciencias no rivalizan entre los abirigenes al contrario representan una herramienta fundamental para hacer nuestros los conocimientos de calculos que se interrelacionan como una fuente de inspiracion para el joven que busca integrar su conocimiento, enseñado por sus padres y abuelos al entorno que observan, tiene aspectos del mundo exterior que tiene tantas fallas para corregir en sus acciones humanas en el irrespeto a los espiritus y los animales como las aves, sapos, jaguares y serpientes o al hombre.El “golpe” y lo que este aspecto genera, son situaciones que dan reflejo del alma, de quien los causa y de las falencias que esta persona tenga en si mismo, es quien debe estar consiente de su grave condicion respecto del entorno con su comunidad y relacion con “Gauteovan” o ser supremo madre de todas las cosas, creadora del sol, y que rige los espiritus que causan enfermedades o con “Peico o Taico” que llego en una balsa de oro y compartio sus enseñanzas para la elaboracion de este metal, tejer mantas y trabajar la tierra y que luego les dejo al irse por el mismo camino que llego.

El “chichi” o niño es bautizado una vez pasan de quince dias y se le dan dos nombres, uno que solo conoce el padre y el “mama” o jefe espiritual de la comunidad y se le inicia en la educacion una vez comienza a caminar en percepcion del peligro se le educa en identificar los animales y la presencia de la serpiente se le indica de la muerte y de los fundamentos que debe conocer para su supervivencia, luego cuando su edad esta entre los seis y doce años o como dicen ellos en su conocimiento esta en edad “de oye consejo” se le comienza la educacion para el trabajo donde se le orienta sobre como construir cercas de rocas para el poblado en terrazas que se usaran para cultivar o edificar sus casas o simplemente al apisonarlas con arenas para reunirse, ademas construir su casa, el cuidado de animales domesticos, tejer y torcer “cabuya” que es la elaboracion de cuerdas de fibras, en el caso de las niñas se les da la educacion sobre cocina, lavado y tejido de mochilas cuando tiene quince años y llega su pubertad “cambia de Voz” se les brinda una ceremonia de iniciacion en donde le entregan el poporo y en el caso de los varones el “mama” le dice “Ahora te doy mujer” que resulta ser el recipiente o antiquisimo “poporo” que contiene la cal y la hoja de coca para “mambear” que es un ritual y para el cual con un palillo saca el contenido del poporo que es el simbolismo de los dos sexos, secambia su ropa dejando una manta enteriza que le cubre a todo niño y ya el joven puede usar el pantalon y la camisa y es adiestrado en las practicas sexuales por una viuda de la tribu sin ningun tabu e iniciar inmediatamente la busqueda de una mujer en la comunidad aborigen, una vez encontrada la candidata a matrimonio, el joven debe trabajar para el padre de la joven sin salario, tiempo en el cual demuestra su capasidad de brindar un sustento para la casa durante varios meses, luego de este tiempo se realiza la ceremonia de matrimonio y la pareja fija residencia cerca del padre de la mujer donde siembra su “roza” o cultivo de pareja, debe construir dos casas separadas una para el padre y sus hijos varones y otra para la mamá y sus hijas, la muerte para un miembro de la comunidad se sigue con una ceremonia donde le amarran un palo al cartilago nasal a cuyo extremo opuesto despues de cubierta la sepultura clava el palo en su superficie y tensado representa el camino que debe seguir el espiritu que una vez ha llegado al otro mundo rompe la cuerda por si misma. 

Como interactua un niño “Blanco” con una comunidad aborigen desde el juego y le orienta en saber del trabajo y el respeto por el otro, la dignidad humana del compartir en comunidad y el hecho de formarse como parte del universo al que todos pertenecemos y sin discriminacion, que solo se limita por el conocimiento en la cultura “blanca” que del estudio se derive en interaccion social de las Ciencias que se estudien en este salon, que se limita por el ambiente de los arboles y los caminos las plantas y los animales que nos rodean, dejan sus huellas para demostrar que estan presentes en esa dinamica que plantea la armonia del universo y la poblacion aborigen y demas habitantes interactuan en la region en dinamica de paz y respeto pero siempre alerta ante quienes en abuso de su confianza pretendan cambiar sus tradiciones o sus costubres ancestrales.Cuanto podemos rescatar de este conocimiento sobre crianza de los hijos y la adecuada forma que permita a los jovenes tengan respeto y se valoren los concimientos de los ancianos o se adquiera la etica de hacer las cosas bien, sin dejarse llevar por la codicia desenfrenada que tanto se manifiesta en el mundo del hombre “blanco”, la especulacion que riña en todo lugar que el hombre “blanco” controla, con su ambicion y la falta de solidaridad con su compañero de camino, sea amigo o desconosido en accion de acaparar el todo a cambio de un precio aun las cosas que son del mundo, del planeta de todos como el agua, el aire, la tierra en descontrol de valores que en su principal eje fundamental basico de la familia ya se da el modelo “descontrol y el desenfreno” y falta total del respeto a las normas, de la moralidad y la sociedad sin hablar del componente legal que a bien existe y de las crisis de valores en respeto de honradez, honestidad, justicia y esperanza por hacer de la sociedad mas justa y equitativa donde se tenga el reconocer que existe el hambre, la miseria y la indignidad humana acompañadas del alto ego y la responsabilidad moral que existe respecto del otro, profesional o no cada uno tiene su parte en compromiso pues cuando le ayudo a uno al final me estoy ayudando a mi mismo,sin importar la politica, la religion o el modelo economico que se viva, la Ciencia en sus conocimientos siempre sera en beneficio de todos y para todos al final.