2 de septiembre de 2019

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador.
La educación ha sido impartida muchas veces mediante espejos de colores, maquillados y sectorizados por un lugar geográfico, mientras que el aprendizaje debe ser equitativo y accesible para todas las persona, sobre todo con el aporte de las metas educativas 2021, y sus objetivos en pro de la educación enfocada al desarrollo del conocimiento y la persona misma.

El ser humano desde sus orígenes y a través de su experiencia cotidiana, siempre ha generado preguntas o dudas sobre todo lo que le rodea, ya que todo lo que toca, observa o experimenta le provoca buscar, conocer y saber el origen, y obtener respuestas a todas sus preguntas. Es así que el aprendizaje es uno de los mejores y grandes caminos que deben ser recorridos y explorados por cada persona.

Por lo tanto la tercera meta educativa 2021, menciona “Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación”. Debe ser una prioridad para cada persona u entidad competente, en buscar que el aprendizaje a través de la educación sea accesible para todos sin mirar a través de espejos de colores que genere cierta división o exclusión por tan solo pertenecer a un grupo étnico especifico.

Enfocado en la meta definida, todas las personas y principalmente los niños y niñas de cada etnia, población originaria debe recibir una educación equitativa e igualitaria que le permita romper los diversos espejos pintados y se conviertan en ventadas abiertas para el conocimiento. Porque para muchos docentes y muchas entidades competentes que rigen la educación en un país o ciudad, se encierran en su pensamiento que las zonas urbanas marginales y las zonas rurales, deben recibir una educación por debajo del promedio y que las exigencias, objetivos, promedios, no van hacer iguales a una educación brindado en una zona urbana o populosa.

En el transcurrir de los tiempos se ha notado como la educación ha sido dada mediante estándares de calidad pero impartidos solo a una clase social específica y en muchas ocasiones las zonas rurales o alejadas de lo urbano, reciben como las migajas de esta educación; esto provoco un pensamiento que minimizo sus identidades, sueños y anhelos en cuanto a su preparación y aprendizaje. Así que las etnias son una gran mayoría las que han recibió la educación pero a cuenta gotas y en otro sentido solo a través de un espejo que no innovaba sino solo cambiaba sus colores para ser presentado en otro punto geográfico o etnia.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las

Las personas, niños, niñas y adolescentes sin sectorizar por etnia, raza o religión, posee una gran capacidad de absorción y procesamiento del conocimiento que puede venir de la educación con estándares de calidad igual al usado en la zona urbana. Es así que el compromiso es de todos los agentes que están en la educación como administración, docentes, padres de familia y comunidad, a que el índice de niños excluidos y con una gran minoría étnica que no tienen acceso a un aprendizaje de calidad cambie, y que el género, raza, y otros aspectos nunca sea pautas de ofensas, exclusión y mucho menos alejarlo de la educación.

El cambiar esos espejos de colores del ámbito de la educación que en muchos aspectos ha perdido la esencia misma que es desarrollar al ser humano y/o brindar respuestas a todas sus dudas, mediante la adopción del conocimiento que permitirá abrir ventanas, nuevos caminos y maneras de ver la vida misma; sobre todo se garantizara un futuro claro y sustentable, con una generación de conocimiento y pensamiento crítico propio, que puede aportar, explorar y desarrollar desde sí mismos, nuevas ideas y líneas de aprendizaje innovadoras.

Todos debemos pensar en cambiar “mis espejos por ventanas”, esas ventanas que se abren de par en par y nos muestra una amplia gama de opciones de aprendizaje a través de la educación que debe ser inclusiva en especial con minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, de zonas urbanos rurales o alejadas de una zona urbana.

Palabras clave: educación, aprendizaje, padres, hijos, estudiantes, docentes, niños, etnia, indígena, afrodescendiente, alumno.