11 de septiembre de 2020

Material para el uso en el aula (desde 12 años en adelante) en cualquier contexto curricular en el marco de los Contenedores para la Cultura Científica.
Desarrollado por Mariano Martín Gordillo. Pertenece al Contenedor 6: La sociedad digital
Basado en el reportaje del mismo título de Ana Alfageme El País (España).

Los confinamientos impuestos por el coronavirus hicieron que muchas personas tuvieran que trabajar desde casa. Y lo que podría parecer un sueño se convirtió para muchos en una pesadilla. Y es que separar la vida familiar y laboral no es fácil cuando el espacio es el mismo y el tiempo no está limitado.

Acceder al material

" ... “A mediados de marzo, los edificios de oficinas se vaciaron de gente y se llenaron de incertidumbre. Siete de cada diez empresas españolas enviaron a todos o parte de sus trabajadores a casa, según una encuesta reciente. Más de tres millones de personas teletrabajaron durante el confinamiento. Cuatro veces más que el nimio 4,8% de empleados que realizan sus tareas habitualmente en remoto parte de la semana. La inmersión en el teletrabajo por la crisis sanitaria de la covid-19 tuvo mucho de zambullida temeraria. Los empleados se fueron de un día para otro a abrir el portátil sobre la mesa del comedor mientras los niños se les colaban en el Zoom. Los empresarios tuvieron que buscar en tiempo récord ordenadores con el país cerrado, adecuar plataformas seguras y organizar virtualmente tareas hasta entonces presenciales, expone Rosa Santos, directora de relaciones laborales de la patronal CEOE. Casi cinco meses después y con los brotes multiplicándose, la recomendación de priorizar el teletrabajo permanece......."

Este material pertenece a los Contenedores de Cultura Científica desarrollados por Mariano Martín Gordillo (Profesor de IES nº 5 de Avilés y de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo ARGO)

7 contenedores para promover la cultura científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

  1. Los retos de la salud y la alimentación
  2. Los desafíos ambientales
  3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
  4. La conquista del espacio
  5. El hábitat humano
  6. La sociedad digital
  7. Otros temas de cultura científica
 

Acceder a los Contenedores
Más de 400 materiales diferentes