27 de enero de 2019

José Antonio Acevedo Díaz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

La metodología científica incluye aspectos como la capacidad de invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso del razonamiento analógico, entre otros muchos más. El presente artículo se ocupa del papel de las analogías en el pensamiento creativo de los científicos, aplicado a un caso paradigmático de la historia de las ciencias del siglo XIX, como fue el desarrollo de la teoría del campo electromagnético de Maxwell, que daría lugar a una de las grandes síntesis de la física clásica: la de los fenómenos ópticos, eléctricos y magnéticos. Ilustrado con las palabras del principal protagonista, las de otros físicos de la época y las de historiadores de las ciencias que se han ocupado de este tema, el artículo muestra el exhaustivo uso que Maxwell hizo de las analogías y el razonamiento analógico en su intento de conseguir sus más importantes propósitos científicos.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Palabras clave: Analogías; creatividad científica; razonamiento analógico; historia de las ciencias; electromagnetismo; Maxwell.

Introducción

Muchas personas creen en la existencia de un omnipotente método científico absoluto y universal, el cual puede aplicarse siguiendo una serie de reglas más o menos fijas. Este mito no sólo está muy extendido en la sociedad sino que también se ubica en la enseñanza de las ciencias (McComas, 1996; Fernández et al ., 2002). Entre otras cosas, quienes sostienen esta creencia suelen olvidar a menudo importantes rasgos característicos del trabajo científico, tales como la invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso de analogías y del razonamiento analógico por parte de los científicos para favorecer y desarrollar su pensamiento, generar nuevos conceptos y conocimientos, establecer una nueva teoría... (Nersessian, 2002).

Descargar

Como citar:

Acevedo-Díaz, J. A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: La teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la Historia de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(3), 187-204.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3947

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) tiene una doble finalidad. Por una parte, desea contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado. Por otra parte, procura aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Sus trabajos pretenden cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, prestando atención también a aquellas formas de educación científica que se realizan de maneras y en entornos no formales o extraacadémicos.

Aun cuando se considera que algunos temas multidisciplinares o transversales, tales como la educación para la sostenibilidad, la educación para la salud y el consumo, el conocimiento del medio en las primeras etapas educativas, o la formación del profesorado, también tienen cabida dentro de la revista, las aportaciones de este tipo deberían estar escritas inequívocamente como contribución desde y/o para la educación en ciencias experimentales. Deben evitarse, pues, temáticas generales o transversales sobre educación en las que el contenido científico o de didáctica de las ciencias solo ocupe un lugar pasivo o testimonial (por ejemplo, usado como simple excusa para desarrollar temas que no atañen a la didáctica de las ciencias), o en el que se aborden conjuntamente con otras didácticas específicas (didáctica de las ciencias sociales, de la ingeniería, de la matemática, etc.), ajenas a la ciencias experimentales.

Las dos orientaciones principales de REurEDC son: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora educativa a través de una enseñanza enriquecedora, estimulante y fundamentada, mediante la cual se fomente el interés y el gusto por las ciencias.