1ro de junio de 2019

Alfonso Pérez Morales.
Los estudiantes del grupo 553 de la asignatura Lenguaje y Comunicación del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México realizaron un análisis de la campaña de la empresa refresquera Coca-Cola en México denominada: “Viviendo positivamente”.

Después de la lectura los estudiantes participaron en un pequeño debate para concretar ideas en torno al material de lectura. Fue allí donde una de las estudiantes afirmó la frase que se convirtió en el título de esta nota: “El mundo feliz de Coca-Cola”. Otro estudiante dijo que “COCA-COLA utiliza imágenes y videos donde propone que no es un producto malo, ya que cuando destapes la botella de la Coca encontrarás la felicidad y cuando lo pruebes ya no podrás dejar de beberlo”.

Posteriormente, los estudiantes investigaron en Internet anuncios y anticomerciales de la Coca-Cola y fueron contrastándolos con las afirmaciones del texto de referencia, por ejemplo, en el texto se lee "Los mensajes lanzados en la campaña eran inaceptables y daban la impresión de que la bebida no podía contribuir de ninguna manera a ganar peso, a la obesidad o al deterioro de las piezas dentales. Esto podía confundir a los padres sobre las consecuencias de tomar Coca-Cola" (2009).

El texto anterior lo confrontaron con lo que Coca-Cola afirma en su campaña en México, dos años después: “Una nueva manera de comprometernos con el mundo. Son más de 80 años de historia los que Coca-Cola comparte con México, siempre con el firme compromiso de ofrecer a la gente calidad absoluta con un cada vez más amplio portafolio de bebidas. Trabajamos para ser innovadores, para refrescar al mundo, para brindar experiencias positivas. Viviendo Positivamente, es la iniciativa global de The Coca-Cola Company con la que buscamos proponer una filosofía de vida que se sume a todos aquellos esfuerzos, que sin duda existen, para hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir. Es un compromiso que quiere marcar una diferencia positiva en el mundo haciendo posible un cambio sustentable tanto para nuestro negocio como para las comunidades a las que servimos” 1.

Finalmente, algunos estudiantes presentaron una breve exposición de sus conclusiones, así como de algunas imágenes que encontraron en Internet. Una de las conclusiones la presentó una estudiante que afirmó: “este tipo de publicidad engaña a la gente, ya que aparenta tener el producto perfecto y decir que este no hace daño y que todas las personas son libres de consumirlo o no, pero en realidad, si daña a la gente de muchas formas, pero la Coca-Cola se deslinda de todo daño alguno que pueda provocar su producto”.