19 de febrero de 2022

Efrén De La Orta Lorenzo.
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En el presente documento se hace una reflexión sobre las implicaciones del método científico junto con las diversas implicaciones a las que se hace referencia en la situación actual de la pandemia; para ello se retoman algunas definiciones, punto de vista personales, reflexiones como docente generadas a partir de los comentarios con otros profesionales de la educación o de otras ramas así como en lo referente a los padres de familia.

Lo cual es de un gran impacto en el entendimiento sobre las diversas indicaciones que se pueden proporcionar en el desarrollo de esta pandemia en donde se presenta una interpretación incorrecta o con muy poca coherencia sobre la forma en cómo pueden llegar a expresar los resultados, a esto se le podría sumar una serie de situaciones nos lleva a tener lo necesario para el presente documento.

El hablar sobre la palabra ciencia en mi país significa para el grueso de la población un dolor de cabeza, no solo hablando entre académicos sino entre el público en general, es una situación la cual se va transmitiendo de generación en generación, en donde se hace ciencia de la mejor manera posible o la cual sirve para resolver los problemas de la vida diaria, pero ya el afrontar que eso es ciencia ya se vuelve un conflicto.

La carga emocional conlleva a muchas situaciones desagradables en las cuales se agradece a la misma por los diversos descubrimientos con los cuales se cuenta o se obtiene un beneficio, pero hasta ahí nada más, todo esto se presenta como un aspecto en el cual se requieren muchos estudios a parte de tener una disciplina en el seguimiento de los diversos elementos a trabajar.

En esto último es donde se presentan las dificultades al momento de hablar sobre ciencia, la disciplina para la realización de las cosas, en donde para ir del punto A al punto B, existe una ruta la cual ya se encuentra comprobada o con un seguimiento el cual ha dado los mejores resultados para el desarrollo de las diversas actividades que se han planteado.

El seguimiento en este aspecto con respecto a la disciplina en el desarrollo de las diversas actividades o de una en específico de la cual,se esperan los resultados más idóneos conlleva una serie de dificultades sobre el desarrollo de las mismas, si esto se traslada a un plano personal en donde el seguimiento de una disciplina como forma de vida pues genera más problemas o diferentes dificultades para poder lograr los mejores resultados.

La disciplina integrada como parte de la vida ayuda en muchas ocasiones a vencer diferentes retos, a plantearse nuevos objetivos, superar retos o situaciones que aunque no se conocen o dominan pueden ser afrontadas para salir adelante, esto dado que las bases ya se encuentran planteadas y por lo regular la construcción de conocimiento o experiencia forma parte de aquello que ya es conocido.

Después de haber abordado estos parámetros con respecto a la disciplina y a la vez la misma como parte del desarrollo de la ciencia, se observa mucho las situaciones en donde si como sociedad es más fácil retar lo ya establecido, en donde el considerar las reglas o los pasos a seguir se vuelven un desafío sobre el por qué seguirlos genera un constante y un conflicto sobre lo estrictamente necesario para poder realizar alguna actividad o la incorporación como se había manifestado de la disciplina como parte de la existencia.

Con este panorama se vuelve incierto lo relacionado a todo aquello relacionado con la ciencia y no se diga con el método científico, tanto para el desarrollo de la misma como para aquellos con los cuales las llevan a cabo; en los tiempos actuales en donde el desarrollo de la tecnología ha llevado al auge de la información se genera una desinformación mucho mayor, esto dado que muchas cosas en el afán de ser simplificadas para un entendimiento y seguimiento por parte de la población en general o un público específico, se generan vacíos de conocimientos los cuales terminan afectando la veracidad sobre lo que se está diciendo.

Ante todos los aspectos mencionados con anterioridad cuando se trata del método científico es necesario el seguimiento de elementos muy precisos los cuales no han de llevar a un resultado independientemente de quién sea el aplicado de los mismos, en donde los resultados pueden variar de acuerdo a las condiciones en las cuales se pueda llegar a efectuar, esto lleva muchas veces a que quien ejerce el método científico se encuentre inmerso en el tipo de resultados que está obteniendo, basando o dando a conocer sus resultados a partir de las diversas variables con las cuales es necesario comparar los mismos, lo cual lo vuelve una persona con falta de humanidad si las mismas se están hablando injerencias sobre la humanidad.

Todas estas situaciones las traigo a colación por una simple y sencilla razón en donde en los tiempos actuales, en donde la humanidad está atravesando por el transcurso de una pandemia se oye hablar a los científicos, sobre la forma en cómo han obtenido los resultados o la creación de los protocolos a seguir, varían mucho en como lo de aceptar la población en parte por los aspecto referentes a la realización de su trabajo, la presentación de los diversos resultados en algunas ocasiones los mismos como parte de respuestas a preguntas espontáneas en conferencias políticas, y a esto sumada la situación sobre el exceso de información con muchas interpretaciones existentes.

En el caso del sistema educativo esto es una situación en donde se vuelve necesario el conocimiento y buena aplicación de los elementos del método científico, en donde se han de conocer los diversos elementos teniendo el criterio para poder identificar la información teniendo el mejor punto de vista, en donde se tomen las mejores decisiones para poder hacer frente a las acciones planteadas como parte del seguimiento del método científico.

Para fundamentar lo dicho hasta el momento se hará uso de la siguiente cita textual, la cual sirve como parte de una justificación a lo dicho al momento:

Si hablamos de ciencia hay un concepto muy básico que debemos conocer. Porque somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho. A partir del método científico, se pueden formular leyes para entender mejor el mundo que nos rodea, por eso es tan importante saber cómo explicar los pasos del método científico a tus alumnos. 1

El análisis de la información a la cual tenemos acceso nos lleva a tener un mayor conocimiento sobre los diferentes elementos que se encuentran existentes en este planeta en donde se ha de tomar en cuenta que el desarrollo de la tecnología por las necesidades planteadas por la pandemia ha llevado a tener un mayor acceso a la información y por consecuencia a la generación de mayores círculos de información.

Es aquí en donde como se había mencionado la interpretación de la misma y las diferentes variantes que puedan existir en la red genera una gran cantidad de información la cual es necesario considerar y revisar las fuentes para poder tener en cuenta que se está diciendo, también algo que se permite es la comparación de información junto con la lectura de las diversas opiniones sobre la misma, generando aún más cantidad de información que ha de ser procesada.

En el caso de los alumnos, el acceso a la información no conoce edades en cuanto a su acceso, dado que las mismas condiciones preponderantes en las sociedades actuales los vuelven cada vez más inmersos en las bondades tecnológicas con las cuales contamos, en donde aquí sí se vuelve importante el criterio a seguir sobre cómo se ha de interpretar por ellos y en donde si se vuelve necesario las explicaciones con respecto a lo que han tenido acceso.

De esta manera la importancia del pensamiento científico en el desarrollo de la niñez se encuentra a partir de la disciplina que pueda ser construida en el estudiante en donde su acercamiento al mundo científico tendría que ser algo menos complejo en la actualidad, en donde su desarrollo ha de ser progresivo con la finalidad de que su introducción al pensamiento científico sea más de utilidad y no como un simple usuario de los diversos implementos tecnológicos, existentes en la actualidad en donde los mismos sirven más como amos esclavizadores que como fueron construidos en realidad, un implemento el cual facilite las diversas actividades.


1 Tekman. Revolución y aprendizaje (2021). Método científico: qué es y cómo explicar los pasos fácilmente a tus alumnos, en: https://www.tekmaneducation.com/blog/metodo-cientifico-que-es-como-explicar-los-pasos-facilmente-a-tus-alumnos/