6 de diciembre de 2019

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Rio Negro, Argentina
¿Está dentro de nuestras preocupaciones cotidianas el cuidado del medio ambiente? Es un punto de partida y no de llegada para que realmente se pueda comenzar a remediar los daños continuos de los que permanentemente es víctima el medio ambiente y que repercuten en la calidad de vida de la población.

La celebración del día mundial del medio ambiente, se colectiviza en toda institución y la sociedad en general como otra conmemoración más, el presente año adopta el lema: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” y en este contexto se han llevado dichas actividades. Después de ver en noticias, instituciones, escuelas, sociedades y comunidad en general, muchos jóvenes involucrados en estas actividades ¿es realmente un día de reflexión? A pesar de que el principal objetivo de este aniversario es concientizar  a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente, ¿serán útiles, para todo contexto de agrupaciones, edades y colectividades?
Es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Aunque, Ecologistas en Acción quieren destacar que estos objetivos están muy lejos de cumplirse, vuelvo a reiterar ¿será realmente un día de reflexión? Y esto es así en buena medida a causa del incumplimiento generalizado de nuestra legislación ambiental por parte de las distintas administraciones, locales, autonómicas, estatales y, también, internacionales.

Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones para que de una vez por todas cumplan la ley y acaten y hagan cumplir la legislación ambiental, lo que sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno.

A la existencia de todo el respaldo legislativo a todo nivel, dentro de las acciones de estos objetivos, parece que se centran más en el manejo de la basura, la tala de árboles y las acciones de gases tóxicos, que aparentemente es lo más peligroso sin embargo  sería bueno considerar además dos ejes que engloban a más acciones como: seguridad alimentaria y tenencia responsable de mascotas y zoonosis, enfocada en este último eje al que no se le da la importancia que reviste tanto para el ambiente como para la calidad de vida de las personas, quiero enfatizar mucho más en este punto, puesto que se nota el aumento indiscriminado de población de mascotas en abandono, producto de la poca información y falta de educación sobre el control reproductivo de hembras y el abandono de crías en las vía pública, especialmente de perros y gatos, por falta de educación sanitaria, que pone en riesgo cada vez más a toda la población por la presentación de enfermedades que son transmitidas de los animales al hombre (zoonosis). Como la tuberculosis, brucelosis, triquinosis, sarna, leptospirosis hidatidosis, toxoplasmosis entre otras, nombres que frecuentemente se escuchan más por su mayor aparición y que no se relaciona directamente con la tenencia irresponsable de mascotas.

El día mundial del medio ambiente es importante para usted y para mí. Es que debemos convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo acciones que parecen desvinculadas de esta celebración como la que acabo de comentarle y que su solución sería un punto a favor sobre la calidad de vida de todos nosotros.