Blog

27 de enero de 2021
Sergio Ferrer. Agencia SINC. Preguntamos a siete especialistas en ciencias de campos diversos qué estudios les gustaría llevar a cabo para rellenar algunos de los agujeros existentes en el conocimiento de la covid-19, pero que resultarían difíciles o imposibles por cuestiones técnicas, logísticas o incluso éticas. (...)
27 de enero de 2021
Adeline Marcos. Agencia SINC. A lo largo del siglo XX se construyeron unas 58.700 grandes presas en todo el mundo, de las cuales 1.064 en nuestro país, con una vida útil de 50 a 100 años. Muchas de ellas superan ya su vigencia y podrían empezar a mostrar signos de deterioro, lo que requeriría reparaciones o desmantelamientos, según un (...)
27 de enero de 2021
En Gambito de Dama, la exitosa miniserie de Netflix que ha vuelto a poner de moda el ajedrez, una niña de 11 años descubre su habilidad para el juego y enseguida empieza a ganar partidas hasta llegar en pocos años a la élite mundial. La velocidad de las partidas de la serie es mucho más alta de lo habitual, y prácticamente ninguno termina (...)
26 de enero de 2021
Acaba de comenzar el segundo trimestre con la amenaza de una nueva ola y la esperanza de una vacuna. Hemos pasado un inicio de curso atípico donde las programaciones, los horarios y lo habitual en el comienzo de un curso se han visto solapados por un plan de adaptación a la situación COVID19 y la implantación del aula virtual para (...)
26 de enero de 2021
Manifestación de estudiantes del movimiento Fridays for Future en Málaga en septiembre de 2019. Shutterstock / No-Mad Javier M. Valle, Universidad Autónoma de Madrid La palabra “Pisa” suena a la ciudad italiana con la torre inclinada. Pero para los profesores es también sinónimo de comparaciones internacionales de rendimiento (...)
26 de enero de 2021
Sergio Ferrer. Agencia SINC. Un estudio cualitativo a través de entrevistas y grupos de discusión intenta comprender por qué algunas personas recurren a la homeopatía, la acupuntura y el reiki. Sus usuarios no parecen renegar de la ciencia, pero sí consideran que la medicina se ha desligado del paciente. Los autores plantean la necesidad de (...)
26 de enero de 2021
Ricardo Ramírez, Bogotá Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Educar en estos tiempos de pandemia ha sido todo un reto para los docentes y un proceso de adaptación de los estudiantes a las nuevas aulas virtuales, que incluyen nuevas pedagogías, metodologías, y herramientas tecnológicas, dejando de lado las clases (...)
26 de enero de 2021
José Antonio Acevedo Díaz V Encuentro de profesorado de ciencias y de tecnología: “Las relaciones ciencia-tecnología a debate” CEP de Cádiz, APAC Eureka y Facultad de Ciencias de la Educación (UCA) Puerto Real (Cádiz), 7 de junio de 2005 Índice 1. “Status” de la ciencia y la tecnología. 2. Significado de tecnología. 3. Práctica tecnológica. 4. (...)
25 de enero de 2021
Mañana 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Desde nuestra Red Iberoamericana de Docentes nos unimos y recordamos que el tema ambiental está relacionado con otros muchos aspectos de la vida actual. Nuestros espacios tienen dos aspectos, a lo largo de los últimos meses, dos aspectos fuera de la educación, pero en los (...)
25 de enero de 2021
Campaña de vacunación contra covid-19 en Milán, Italia. Shutterstock / faboi Jesús Pérez Gil, Universidad Complutense de Madrid La campaña de vacunación contra la covid-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y (...)
Más noticias: 0 | ... | 2890 | 2900 | 2910 | 2920 | 2930 | 2940 | 2950 | 2960 | 2970 | ... | 6710