6 de febrero de 2019

Por José Antonio Acevedo Díaz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

Este estudio revisa el estado de la cuestión respecto al estatus de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias desde un punto de vista crítico, aunque siempre manteniendo una posición favorable a su inclusión en la enseñanza de las ciencias. En primer lugar, se hace una aproximación al significado del término “naturaleza de la ciencia”. Después, se resume lo realizado por la investigación hasta ahora. Por último, se describe la situación actual de las principales líneas de la investigación educativa sobre la naturaleza de la ciencia y se sugieren perspectivas para el futuro.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, estado de la cuestión, investigación educativa, didáctica de las ciencias

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

The state of the art on nature of science in Science Education

From a critical view, this study revises the state of the art on nature of science in science education, although always maintaining a favourable position to inclusion in science teaching. First, we made an approach to the meaning on “nature of science” construct. Second, that carried out for the investigation up to now is summarized. Lastly, we describe the current state of the main educational investigation lines on nature of science, and the perspectives for the future are suggested.

Key words: Nature of science; state of the art; educational investigation; science education.

Descargar

Como citar:

Acevedo-Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 134-169.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3753

En el artículo subyace un claro apoyo al valor de la NdC en la educación científica, pero de su lectura también se desprende que aún son necesarias muchas más pruebas empíricas para llegar a afirmar que realmente una adecuada comprensión de la NdC puede contribuir de un modo positivo a que: (i) el profesorado de ciencias adquiera más competencia y cualificac ión profesional en su práctica docente, y (ii) los estudiantes y las personas adultas sean capaces de desar rollar actitudes y creencias más adecuadas sobre la ciencia que les ayuden a alcanzar una alfabetización científica más completa. Estos dos asuntos clave también son unos buenos propósitos a los que la investi gación educativa sobre la NdC debe ría intentar dar respuesta en un futuro próximo. Todo ello podría constituir un ambicioso programa de investigación en didáctica de las ciencias, cuya implantación no debería esperar tanto tiempo como el que sugiere el título de aquella famosa y laureada película de finales de los años cuarenta que fue “ De aquí a la eternidad"

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) tiene una doble finalidad. Por una parte, desea contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado. Por otra parte, procura aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Sus trabajos pretenden cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, prestando atención también a aquellas formas de educación científica que se realizan de maneras y en entornos no formales o extraacadémicos.

Aun cuando se considera que algunos temas multidisciplinares o transversales, tales como la educación para la sostenibilidad, la educación para la salud y el consumo, el conocimiento del medio en las primeras etapas educativas, o la formación del profesorado, también tienen cabida dentro de la revista, las aportaciones de este tipo deberían estar escritas inequívocamente como contribución desde y/o para la educación en ciencias experimentales. Deben evitarse, pues, temáticas generales o transversales sobre educación en las que el contenido científico o de didáctica de las ciencias solo ocupe un lugar pasivo o testimonial (por ejemplo, usado como simple excusa para desarrollar temas que no atañen a la didáctica de las ciencias), o en el que se aborden conjuntamente con otras didácticas específicas (didáctica de las ciencias sociales, de la ingeniería, de la matemática, etc.), ajenas a la ciencias experimentales.

Las dos orientaciones principales de REurEDC son: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora educativa a través de una enseñanza enriquecedora, estimulante y fundamentada, mediante la cual se fomente el interés y el gusto por las ciencias.

Libro de Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes
Actas del Congreso